Es muy posible que muchos estáis pensando en introduciros en el interesante sector del software relacionado con la programación. Otros ya lleváis tiempo desarrollando vuestras propias aplicaciones con los lenguajes más actuales. Lo que quizá no sabéis es que este es un mundillo que lleva entre nosotros más años de los que podíamos pensar en un principio, Ada Lovelace es la prueba de ello.
Os contamos todo esto porque a continuación os hablaremos de un personaje que todos los programadores deberíais conocer. En concreto nos referimos a Ada Lovelace, también conocida como Augusta Ada King, condesa de Lovelace.
Orígenes de Ada Lovelace
No cabe duda de que lo más llamativo de este mítico personaje es que se considera como la primera programadora de la historia. Y eso que nació en el año 1815 en la ciudad de Londres. Para que nos hagamos una idea inicial de quién nos hablamos, se trata de una escritora y matemática de origen británico que revolucionó la ciencia.
Además es importante saber que se trata de la única hija legítima del popular Lord Byron, fruto de su corto matrimonio con Anne Isabella Milbanke. Desde su niñez su madre la educó a conciencia en todo aquello relacionado con las matemáticas y la música, lo que influyó directamente en su futuro, como veremos.
Desde un principio, algo que quedó patente desde niña en su educación, su talento en todo aquello relacionado con las matemáticas destacaba sobre el resto de estudiantes. De ahí que entró en contacto con un matemático muy reputado en la época, Charles Babbage. Todo esto la condujo a adquirir una serie de notas a partir de la traducción de un artículo del ingeniero militar italiano sobre las máquinas. Como os podéis imaginar todo ello influyó de manera directa en la historia posterior de Ada Lovelace.
Cómo se convirtió en la primera programadora
Todas estas notas que tomó sirvieron como un importante complemento a la traducción que os mencionamos. Así, una vez unificadas todas ellas, parte de la información contenida es la que precisamente se consideró como el primer programa de ordenador de la historia. Básicamente el contenido constaba de un algoritmo codificado para que una máquina lo pudiese procesar de manera correcta. Y es que hay que tener en cuenta que las notas recopiladas por Ada Lovelace al final fueron incluso más voluminosas que el tratado traducido como tal.
De hecho estas notas pasaron a formar parte de toda la historia de la informática y han llegado hasta la fecha. Pero no solo eso, ya que este importante personaje de la computación al mismo tiempo desarrolló una visión propia de la capacidad de las máquinas para ir más allá del cálculo numérico. De ahí que llegó a plantearse cuestiones acerca del motor analítico relacionando la sociedad del momento y con la tecnología. A su vez Lovelace fue la primera en describir en términos generales, lo que debería ser un lenguaje de programación base a las ideas del otro científicos de la época mencionado, Charles Babbage.
Además en estas notas se encontraron algunos interesantes conceptos muy por encima de los conocimientos de la época. Por ejemplo en las mismas Lovelace describía términos conceptos tales como bucles y subrutinas, que seguro día a muchos os resultan más que familiares. Sin embargo por aquella época estos conceptos eran comprensibles por muy pocos.
Todos estos conocimientos los adquirió y puso a disposición del resto del mundo a lo largo de sus 37 años de vida, ya que falleció en 1852.