Google recapacita y elimina este absurdo límite en Drive

Google recapacita y elimina este absurdo límite en Drive

Rubén Velasco

Esta semana, Google Drive ha estado envuelta en una polémica cuando algunos usuarios se dieron cuenta de que, sin previo aviso, la nube había empezado a aplicar algunas restricciones y limitaciones de uso. Google argumentó que se tomó esa decisión con motivos de rendimiento y seguridad de toda la infraestructura, y que el límite había llegado para quedarse. Por suerte, la compañía ha recapacitado, y apenas tres días después de su implementación, hoy finalmente lo ha eliminado.

De un día para otro, algunos usuarios de Google Drive, sobre todo aquellos que tienen los planes de Google One más avanzados, empezaron a encontrarse con un aviso que les indicaba que su cuenta había excedido el límite de archivos, límite establecido en 5 millones de ficheros. Y la única forma de seguir subiendo más archivos era eliminando algunos de los ya existentes.

El límite puede parecer muy elevado e inalcanzable, y precisamente quienes lo encuentran (los usuarios que lo usen con fines profesionales, en sus modalidades de varios TB de espacio) son, precisamente, quienes menos problemas deberían tener. Además, estas restricciones no se indicaban en ningún sitio, algo que ha molestado enormemente a los usuarios.

Archivos Google Drive

El argumento que usó Google para la implementación de este límite es que se trataba de una medida de seguridad pensada para evitar el uso indebido de su plataforma de manera que pudiera afectar tanto a la estabilidad como a la seguridad del sistema.

Finalmente, tras toda la polémica, Google ha decidido dar marcha atrás y deshacer esta política.

Volvemos a tener almacenamiento «ilimitado»

Hace algunas horas, la cuenta oficial de Twitter de Google Drive publicaba un tweet en el que informaba a todos los usuarios de que, a pesar de que el número de usuarios afectados ha sido muy pequeño, han decidido dar marcha atrás, deshacer el cambio y buscar una alternativa mejor para garantizar la mejor experiencia para todos.

Imagen del usuario de twitter
Google Drive
@googledrive
We recently rolled out a system update to Drive item limits to preserve stability and optimize performance. While this impacted only a small number of people, we are rolling back this change as we explore alternate approaches to ensure a great experience for all.
04 de abril, 2023 • 02:33

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Los usuarios que se vieron afectados por estos problemas podrán volver a entrar a su cuenta de Drive sin problemas, acceder a todos los datos, e incluso seguir subiendo más archivos.

Además, Google ha pedido disculpas por implementar cambios sin previo aviso, y ha prometido que, a partir de ahora, siempre que vaya a hacer un cambio avisará con antelación a los usuarios para evitar nuevos problemas como este.

¿Cuál es el nuevo límite de Google Drive?

Google no ha dado detalles sobre el nuevo límite que ha configurado para su nube, aunque todo apunta a que simplemente habrá aumentado el número máximo de archivos hasta los 10 millones, o más, para que los pocos usuarios que rozaban ya el pasado límite no tengan problemas. Pero es probable que esto no quede aquí.

Google ha dicho, textualmente, que «explorarán enfoques alternativos» para garantizar la mejor experiencia para todos, entre los que se incluyen. Y, por ello, esto no va a quedar así. Nosotros apostamos por un nuevo modelo de suscripción con límite de archivos, o un pago adicional en caso de que queramos subir más de un cierto número de archivos. Está claro que Google se va a provechar de esta situación de manera que «todos» salgamos ganando, pero especialmente ellos.

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