Si usas estos Windows, el mes que viene ya no podrás usar Google Drive: descubre sus alternativas

Tener demasiadas versiones de Windows diferentes en el mercado es algo muy complicado de mantener. Por ello, a medida que pasa el tiempo y se van lanzando nuevas versiones del sistema operativo, las más antiguas pasan a quedar abandonadas y obsoletas, invitando a los usuarios a actualizar (generalmente, gratis) a las versiones más nuevas. Cuando un Windows queda obsoleto, los desarrolladores poco a poco le van dando la espalda también para simplificar el desarrollo de sus aplicaciones. Y, en esta ocasión, ha sido Google quien ha tenido que retirar el soporte de su nube, Drive, para las versiones más antiguas de Windows.
Google Drive es una de las nubes más utilizadas. Cuando nos creamos una cuenta de Google (por ejemplo, un correo de Gmail o una cuenta de Android), el gigante nos regala 15 GB de almacenamiento en sus servidores para guardar allí todos los datos que queramos. Podemos usar esta nube desde el navegador, o utilizar el cliente de Google Drive para simplificar el uso y la sincronización de los datos con la nube.
Como ya os contamos a principios de año, Google tomó la decisión de quitar el soporte de Drive para Windows 7, puesto que este sistema ya llevaba tiempo sin soporte y su cuota de mercado es minoritaria. Los usuarios que aún utilicen este sistema (aunque no deberían) seguirán pudiendo entrar a él desde la interfaz web. Sin embargo, hoy nos llega la noticia de que, además de Windows 7, Google ya tiene planes para dejar de dar soporte a Google Drive en otras versiones de Windows.
Adiós a Windows 8, 8.1 y Windows 10 de 32 bits
Google ha añadido un aviso dentro de su apartado de notas de versión del cliente de la nube de Google en el que indica, precisamente, lo que contamos. A partir de agosto de 2023, el programa de Drive para Windows dejará de funcionar en Windows 8 y 8.1, dos versiones del sistema operativo que ya, desde hace un tiempo, no tienen ningún tipo de soporte.
Pero, también, la compañía ha decidido eliminar el soporte para las versiones de 32 bits de Windows 10. Estas versiones están pensadas para equipos con menos de 4 GB de memoria RAM, y como su uso es prácticamente nulo, Google ha decidido eliminar el soporte para centrarse en el desarrollo de la versión de 64 bits del cliente.
De esta forma, a partir del mes que viene, solo hay tres formas de seguir usando la nube. La primera de ellas, y la más recomendada, es actualizar el ordenador a una versión moderna de Windows. Esta puede ser Windows 10 para 64 bits (en su versión 22H2 o posterior). O, también, a Windows 11. De esta forma, no solo podremos usar este programa, sino también estaremos seguro y protegidos frente a posibles ataques informáticos. La segunda de las alternativas es usar Google Drive desde el navegador, ya que desde allí sí seguirá funcionando (siempre y cuando el navegador esté actualizado).
Y la tercera, usar una alternativa.
Alternativas a Google Drive
Alternativas a la nube de Google hay muchas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Nosotros te vamos a recomendar, en concreto, tres que sí seguirán funcionando sin problemas en estas versiones de Windows.
- OneDrive. La nube de Microsoft. Vamos a poder usarla sin problemas para guardar los datos que queramos, tanto manualmente desde el navegador como desde el cliente de sincronización.
- Mega. La nube privada, heredera de Megaupload. Tendremos a nuestro alcance 50 GB para almacenar lo que queramos sin miedo a que caiga en malas manos.
- Terabox. ¿Quién dijo que el almacenamiento en la nube es caro? Terabox nos ofrece 1 TB para guardar en ella lo que queramos.