Outlook está sentenciado: ya sabemos cuándo acabará Microsoft con su cliente de correo
El cliente de correo que nos proporciona Microsoft desde hace años, Outlook, ha evolucionado añadiendo nuevas funciones y herramientas. Es una aplicación que se ha intentado adaptar a los tiempos que corren y además disponemos de varias versiones de la misma.
Se podría decir que es una de las aplicaciones más representativas desde hace años del gigante del software. Nos ofrece todo lo necesario para gestionar nuestras diferentes cuentas de correo electrónico desde una única interfaz. Además, tenemos la capacidad de sincronizar los datos entre sus diferentes versiones, tanto móviles como de sobremesa, o web.
Pero a pesar de su veteranía y extendido uso, Microsoft va a tomar una importante decisión respecto a este cliente de correo. Y es que la empresa ya ha publicado cuándo dejará de dar soporte a esta aplicación de correo electrónico. La más reciente versión de la misma se lanzó hace unos meses y el gigante del software confirmó que sustituiría a la aplicación Correo y Calendario en Windows y a la app clásica. En un principio dio a conocer la fecha de desaparición de las apps Correo y Calendario, pero no lo hizo para la aplicación clásica de Outlook en Windows.
Pues bien, si utilizáis esta herramienta de Microsoft desde hace años y estáis acostumbrados a su uso, ya sabemos cuándo desaparecerá. Cabe mencionar que ahora la compañía ha desvelado el futuro de la versión clásica de Outlook y cómo será la migración a la nueva versión. Para que os hagáis una idea más aproximada de todo ello, los usuarios de Outlook podrán utilizar la versión clásica del cliente para Windows hasta 2029.
Así será la migración a la nueva versión de Outlook
Antes de nada debemos tener presente que la migración al nuevo Outlook para Windows y el fin de la aplicación clásica se llevará a cabo en tres etapas. Ahora mismo se encuentra en la primera etapa a la que Microsoft denomina como Opt in. Esto permite a los clientes utilizar la nueva aplicación de Outlook.
La aplicación no está activada por defecto y tenemos que activarla a mano a través de la opción «Probar el nuevo Outlook» que aparece en la clásica. Si no nos termina de convencer, siempre tenemos la posibilidad de dar marcha atrás en cualquier momento.
A continuación, la segunda fase convierte a la nueva aplicación de Outlook en predeterminada en Windows. Esto se avisará con al menos 12 meses de antelación. Igualmente, tendremos la posibilidad de volver a utilizar la clásica si así lo deseamos.
Y finalmente nos encontramos con la tercera y última fase denominada como cutover. Aquí es donde se elimina la opción de volver a la aplicación clásica de Outlook y nos veremos en la obligación de utilizar la nueva versión. Por tanto, tal y como nos informa ahora la propia Microsoft, la aplicación clásica del gestor de correo recibirá soporte al menos hasta 2029.
La polémica del nuevo Outlook
Lo que debemos tener presente es que las apps de Correo y Calendario de Windows se sustituirán por el nuevo cliente a lo largo de este año 2024. Es cierto que muchos esperábamos este gran cambio con ganas. Sin embargo, no todo están siendo buenas críticas.
Microsoft nos ha hecho un regalo envenenado con su nuevo cliente de mensajería. Mientras que la versión antigua era muy básica, este nuevo cliente de correo está repleto de publicidad, mostrando una clara intención de Microsoft para sacar más dinero de su cliente de correo. Y no solo eso, sino que también le han acusado de recopilar datos de los usuarios, información que puede usar tanto con fines analíticos como para conseguir más ingresos.
Veamos cómo evoluciona a lo largo de los próximos meses.
Alternativas
En caso de que no estés de acuerdo con el nuevo Outlook, existen muchos otros clientes de email, muy completos y sencillos, con los que vamos a poder gestionar nuestras cuentas de correo con total comodidad.
Uno de los más conocidos es, por ejemplo, el famoso Thunderbird. Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, nos va a permitir unificar todas nuestras cuentas de correo en un solo lugar de manera que podamos tenerlas perfectamente controladas. Otra alternativa, gratuita y muy ligera, es Claws Mail. Se trata de un cliente de correo muy personalizable que nos va a permitir agregar todas las direcciones de correo que queramos de manera que podamos unir todos nuestros emails en un solo lugar.
Otra opción, si no queremos depender de otros programas, es directamente unirlas en Gmail. Podemos hacer redirecciones desde cualquier otro correo a una cuenta principal, de manera que todos los emails lleguen a esa cuenta. Y también incluso agregarlas (sobre todo si son de Gmail) para poder hasta enviar emails en nombre de esa dirección. Y si somos más del correo de Microsoft, el cliente web de Outlook también nos permite hacer lo mismo.