Outlook está sentenciado: ya sabemos cuándo acabará Microsoft con su cliente de correo

Outlook está sentenciado: ya sabemos cuándo acabará Microsoft con su cliente de correo

David Onieva

El cliente de correo que nos proporciona Microsoft desde hace años, Outlook, ha evolucionado añadiendo nuevas funciones y herramientas. Es una aplicación que se ha intentado adaptar a los tiempos que corren y además disponemos de varias versiones de la misma.

Se podría decir que es una de las aplicaciones más representativas desde hace años del gigante del software. Nos ofrece todo lo necesario para gestionar nuestras diferentes cuentas de correo electrónico desde una única interfaz. Además, tenemos la capacidad de sincronizar los datos entre sus diferentes versiones, tanto móviles como de sobremesa, o web.

Pero a pesar de su veteranía y extendido uso, Microsoft va a tomar una importante decisión respecto a este cliente de correo. Y es que la empresa ya ha publicado cuándo dejará de dar soporte a esta aplicación de correo electrónico. La más reciente versión de la misma se lanzó hace unos meses y el gigante del software confirmó que sustituiría a la aplicación Correo y Calendario en Windows y a la app clásica. En un principio dio a conocer la fecha de desaparición de las apps Correo y Calendario, pero no lo hizo para la aplicación clásica de Outlook en Windows.

Pues bien, si utilizáis esta herramienta de Microsoft desde hace años y estáis acostumbrados a su uso, ya sabemos cuándo desaparecerá. Cabe mencionar que ahora la compañía ha desvelado el futuro de la versión clásica de Outlook y cómo será la migración a la nueva versión. Para que os hagáis una idea más aproximada de todo ello, los usuarios de Outlook podrán utilizar la versión clásica del cliente para Windows hasta 2029.

Así será la migración a la nueva versión de Outlook

Antes de nada debemos tener presente que la migración al nuevo Outlook para Windows y el fin de la aplicación clásica se llevará a cabo en tres etapas. Ahora mismo se encuentra en la primera etapa a la que Microsoft denomina como Opt in. Esto permite a los clientes utilizar la nueva aplicación de Outlook.

nuevo Outlook interfaz

La aplicación no está activada por defecto y tenemos que activarla a mano a través de la opción «Probar el nuevo Outlook» que aparece en la clásica. Si no nos termina de convencer, siempre tenemos la posibilidad de dar marcha atrás en cualquier momento.

A continuación, la segunda fase convierte a la nueva aplicación de Outlook en predeterminada en Windows. Esto se avisará con al menos 12 meses de antelación. Igualmente, tendremos la posibilidad de volver a utilizar la clásica si así lo deseamos.

Y finalmente nos encontramos con la tercera y última fase denominada como cutover. Aquí es donde se elimina la opción de volver a la aplicación clásica de Outlook y nos veremos en la obligación de utilizar la nueva versión. Por tanto, tal y como nos informa ahora la propia Microsoft, la aplicación clásica del gestor de correo recibirá soporte al menos hasta 2029.

La polémica del nuevo Outlook

Lo que debemos tener presente es que las apps de Correo y Calendario de Windows se sustituirán por el nuevo cliente a lo largo de este año 2024. Es cierto que muchos esperábamos este gran cambio con ganas. Sin embargo, no todo están siendo buenas críticas.

Microsoft nos ha hecho un regalo envenenado con su nuevo cliente de mensajería. Mientras que la versión antigua era muy básica, este nuevo cliente de correo está repleto de publicidad, mostrando una clara intención de Microsoft para sacar más dinero de su cliente de correo. Y no solo eso, sino que también le han acusado de recopilar datos de los usuarios, información que puede usar tanto con fines analíticos como para conseguir más ingresos.

Veamos cómo evoluciona a lo largo de los próximos meses.

Alternativas

En caso de que no estés de acuerdo con el nuevo Outlook, existen muchos otros clientes de email, muy completos y sencillos, con los que vamos a poder gestionar nuestras cuentas de correo con total comodidad.

Uno de los más conocidos es, por ejemplo, el famoso Thunderbird. Este programa, totalmente gratuito y de código abierto, nos va a permitir unificar todas nuestras cuentas de correo en un solo lugar de manera que podamos tenerlas perfectamente controladas. Otra alternativa, gratuita y muy ligera, es Claws Mail. Se trata de un cliente de correo muy personalizable que nos va a permitir agregar todas las direcciones de correo que queramos de manera que podamos unir todos nuestros emails en un solo lugar.

Otra opción, si no queremos depender de otros programas, es directamente unirlas en Gmail. Podemos hacer redirecciones desde cualquier otro correo a una cuenta principal, de manera que todos los emails lleguen a esa cuenta. Y también incluso agregarlas (sobre todo si son de Gmail) para poder hasta enviar emails en nombre de esa dirección. Y si somos más del correo de Microsoft, el cliente web de Outlook también nos permite hacer lo mismo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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