Aunque Google ya lo adelantó hace unos meses, ahora lo vuelve a recordar: a finales de este mismo año, todas las cuentas que hayan estado inactivas dos años, o más, serán eliminadas por completo de sus servidores. Todos los datos asociados a ella se perderán, por lo que, si es tu caso, y no quieres que te pase, tendrás que tomar algunas medidas al respecto.
Hay dos motivos principales por los que Google quiere cerrar todas estas cuentas inutilizadas. El primero de ellos es lógico, y es que estas cuentas ocupan espacio en sus servidores, ya que guarda correos, archivos adjuntos, datos de Google Drive, y hasta fotos personales. Un espacio «caro» que debería poder ser utilizado por otros usuarios. Y el segundo, el que Google afirma ser el más importante, la seguridad. Y es que han salido a la luz varios análisis que han demostrado que las cuentas abandonadas tienen 10 veces más de probabilidad de ser hackeadas y suplantadas en un ataque informático. Entre otras cosas, porque tendrán contraseñas inseguras y no tendrán las medidas de seguridad, como la 2FA, habilitadas.
Por ello, a partir de diciembre de 2023, Google empezará a aplicar una nueva política para borrar todas las cuentas que lleven más de dos años sin generar ningún tipo de actividad. Y, además, ya sabes cómo va a ser el proceso de borrado.
Así va a ser la purga de cuentas inactivas
Lo primero que ha dejado claro Google es que la nueva política solo se aplica a las cuentas personales, no a las de empresa ni tampoco las escolares. A partir de la fecha indicada, el gigante de Internet empezará a borrar todas las cuentas que lleven dos años inactivas, y lo hará por oleadas.
Las primeras cuentas que se borrarán serán las que se crearon pero nunca se usaron. Y luego se irán eliminando las demás en función del tiempo que lleven sin utilizarse. Antes de borrar ninguna cuenta, además, enviará varias notificaciones al correo (y al correo de recuperación) para avisar e intentar que los usuarios mantengan sus cuentas.
Si se procede al borrado de la cuenta, la compañía eliminará todo el contenido asociado a ella, como los correos electrónicos, documentos, archivos en Google Drive, reuniones, calendarios y también las fotos subidas a Google Photos. Inicialmente también iba a borrar el contenido asociado de YouTube, pero finalmente prometió que este contenido no se iba a eliminar (menos mal).
Además, si Google elimina una cuenta, esta no se podrá volver a registrar, evitando así que puedan tener lugar distintos ataques de suplantación de identidad.
Cómo evitar que Google borre tu cuenta
La forma más simple de generar actividad y que nuestra cuenta pase a estar marcada como «activa» es iniciar sesión en Gmail, al menos, una vez cada 2 años. Además de iniciar sesión, también podemos realizar algunas actividades asociadas a nuestra cuenta de manera que pasemos a ser usuarios activos y nuestra cuenta no se marque como inactiva para su correspondiente borrado. Estas actividades son:
- Leer o enviar un email desde la cuenta de Gmail.
- Entrar en Drive, abrir, descargar o subir un archivo.
- Ver un video de YouTube con la sesión iniciada.
- Descargar una app para Android de la Play Store.
- Hacer una búsqueda en el buscador.
- Usar la función de «Iniciar sesión con Google» en una app o web de terceros.
Además, Google también asegura que si la cuenta tiene una suscripción activa, esta se considerará activa y no se borrará, aunque no se use.