Tras 12 años en busca y captura, el fundador de Megaupload podría acabar pronto en Estados Unidos
En su momento muchos utilizasteis el servicio de Megaupload que estaba encabezado por el polémico Kim Dotcom. La plataforma, tal y como la conocimos en sus inicios, desapareció hace tiempo, aunque la persecución hacia su creador continúa aún hoy día.
Recientemente, dos de sus desarrolladores y con el fin de evitar pasar décadas en una prisión de EE.UU., recibieron una sentencia de 2,5 años en Nueva Zelanda. Todo ello como parte de un acuerdo de culpabilidad y donde, según Kim Dotcom, proporcionaron confesiones falsas para utilizarlas contra él.
Tras ocho años, la causa penal contra Dotcom en Estados Unidos ha entrado en acción de nuevo. Hay órdenes ocultas dictadas por un tribunal por las que quizá Kim vea revocada su libertad bajo fianza. En 2012, este controvertido personaje vio cómo su imperio de alojamiento de archivos, Megaupload, se venía abajo.
Desde el punto de vista de su máximo responsable, hubo muchos motivos políticos detrás de todo ello. Evidentemente, aquí también influyó mucho la presión de todo el sector cinematográfico de Hollywood. Ahora, más de doce años después, el caso contra Megaupload sigue muy vivo, todo ello a pesar de la defensa presentada por su creador.
Por su parte, los antiguos colegas de Dotcom en Megaupload, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, aprovecharon la oportunidad para llegar a un acuerdo con la justicia. Se libraron de cerca de una década de prisión, cumpliendo tan solo algo menos de un año. Recientemente, Kim afirmó que esas personas ya estaban en libertad. Originalmente, fueron acusados y tenían que 186 años por la llamada conspiración Mega. Pero se libraron del 99,5% de la condena a cambio de confesiones falsas, según Dotcom.
Qué pasará con Kim Dotcom y su extradición
Evidentemente, y tras estas confesiones, de nuevo el controvertido personaje que os comentamos vuelve a estar en el foco y señalado como el culpable de todo. De ahí que ahora el gobierno de los Estados Unidos y su justicia están trabajando para su entrega por parte del Gobierno Nacional de Nueva Zelanda.
A pesar de su oposición y defensa, la decisión de extradición será emitida por el Gobierno norteamericano, no por un tribunal. Esto agrava la situación para Dotcom que se enfrenta ahora más que nunca a la extradición a los Estados Unidos.
No hay duda de que el Fiscal General intentará traerlo de vuelta al país norteamericano para aclarar lo que sucedió en su momento. Esto es algo para lo que las acusaciones de sus anteriores socios, ha ayudado más de lo esperado. A pesar de todo, y tal y como ha mantenido Kim estos últimos 12 años, afirma que hay un complot en el que está involucrado Joe Biden. Es evidente que Dotcom está preocupado por la información que hayan facilitado sus antiguos compañeros.
De lo que no cabe duda es de que esté reciente e inesperado movimiento en el caso penal de EE.UU., aumentará la presión de manera sustancial para su extradición lo antes posible. A lo largo de las próximas semanas veremos cómo evoluciona este caso que vuelve a estar en boca de muchos.