En estos instantes la economía de la mayoría no está como para muchas sorpresas inesperadas. Y las multas de tráfico que nos llegan de vez en cuando son una de ellas, aunque no siempre nos vamos a ver en la obligación de tener que pagarlas.
A lo largo de los años y sobre todo aquellos que llevamos varios conduciendo con nuestro correspondiente carnet en vigor, hemos recibido alguna multa. Generalmente estas provienen de la DGT o Dirección General de Tráfico y suelen suponer un disgusto, de mayor o menor cuantía. Se puede tratar de una multa en el que hemos sobrepasado un límite de velocidad, porque hemos aparcado en algún lugar prohibido u otras muchas razones.
Muchas de estas multas de la DGT que nos llegan repentinamente, las podemos abonar en un determinado período de tiempo y así ahorrarnos un buen porcentaje. Sin embargo, también debemos tener en consideración que no siempre vamos a estar de acuerdo con la infracción de la que se nos acusa. Y es que al igual que sucede con todos los organismos, aunque sean oficiales, estos pueden cometer errores. Por tanto, si estamos disconformes con esa infracción que nos acaba de llegar y que nos pide un determinado desembolso económico, siempre tenemos la posibilidad de presentar una reclamación.
Hasta la fecha esto lo teníamos que hacer de forma presencial en cualquiera de las jefaturas de tráfico de nuestra ciudad. Sin embargo, hoy día y para agilizar el proceso y que nos resulte más cómodo, podemos llevarlo a cabo a través de Internet. Por tanto, en el caso de que os encontréis con esta desagradable situación, a continuación, os diremos cómo presentar las correspondientes alegaciones y recursos online.
Reclama las multas de la DGT desde casa
Lo primero que debemos tener en consideración es que, a la hora de reclamar una multa de la Dirección General de Tráfico, debemos tener argumentos para presentar la reclamación. De lo contrario todo el proceso podría ser una pérdida de tiempo e incluso perder el ahorro económico por pago prematuro. Una vez estamos convencidos de que tenemos razón en esa alegación y no estamos de acuerdo con la multa que nos ha llegado, nos sentamos frente al PC y abrimos nuestro navegador web. A continuación, no tenemos más que acceder a la página oficial de la DGT para estos trámites.
También es interesante saber en este sentido es que la tramitación de las alegaciones que vamos a presentar es algo totalmente gratuito. Asimismo, debemos tener en consideración que, para presentar estas alegaciones, debemos aportar las correspondientes pruebas en un plazo inferior a 20 días naturales. Si más adelante necesitamos interponer un recurso de reposición, para ello disponemos de un mes de plazo.
Desde esta web podemos pedir una cita para realizar la alegación de forma presencial, pero aquí lo interesante es hacerlo online. Evidentemente para poder llevar a cabo este trámite que os comentamos tendremos que identificarnos de forma digital, algo que hacemos a través del método Cl@ve. También nos puede servir un DNI electrónico si disponemos del mismo. Es fácil imaginar que si pagamos la multa en el periodo voluntario para beneficiarnos del descuento que os comentamos antes, renunciamos a presentar alegaciones, aunque sean online.