El correo de Google, Gmail, es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas en todo el mundo, ya que es uno de los que ofrece un mayor número de funciones, todas ellas de forma totalmente gratuita. Además, es necesario tener una cuenta de Google para poder utilizar un smartphone con Android. Si utilizamos nuestra cuenta de Gmail como principal para comunicarnos vía correo electrónico, debemos procurar evitar una serie de errores comunes que pueden llevar al traste nuestra experiencia de usuario.
Si quieres evitar que Gmail se convierte en un caos, a continuación, os mostramos que es lo que debemos tener en cuenta para evitarlo.
Errores al utilizar Gmail
Si no queremos que nuestra principal herramienta de comunicación vía correo electrónico sea más un problema que una solución, tan solo debemos seguir una serie de consejos.
Organizar los correos en carpetas
Si queremos tener siempre accesibles todos los correos y que nuestra cuenta de Gmail no sea un caos, debemos organizarlos por carpetas, ya sea arrastrándolos o creando reglas para que Gmail se encargue automáticamente de organizarlos conforme los recibimos.
Vaciar periódicamente la carpeta SPAM
Si utilizamos nuestra cuenta de Gmail para todo, es más que probable que el número de correos de SPAM que recibamos en nuestra cuenta sea muy elevado, tan elevado que pueden llegar a ocasionar problemas de espacio en nuestra cuenta, si no tenemos espacio adicional a los 15 GB que la plataforma pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita para Gmail, Google Fotos y Google Drive.
Borrar archivos adjuntos
Además de la carpeta SPAM, también tener en cuenta los archivos adjuntos, especialmente si recibimos muchos. Gmail nos permite hacer búsquedas de archivos adjuntos de un determinado espacio y así poder localizarlos rápidamente para eliminarlos y ganar espacio que está siendo ocupado inútilmente.
No pulsar en cualquier enlace
Las diferentes reglas para filtrar SPAM que integra Gmail nos permite filtrar la mayoría de los emails que buscan hacerse con nuestros datos personales, de alguna de nuestras cuentas o acceder a nuestro PC a través de software malicioso. Sin embargo, este filtro no es perfecto y siempre cabe la posibilidad de que se cuele algún que otro correo de este tipo en la bandeja de entrada. Si no conocemos el remitente, debemos dejar la curiosidad a un lado y no pulsar en el enlace.
No abrir archivos adjuntos
Al igual que debemos evitar pulsar en cualquier enlace que recibamos a través del correo electrónico, también debemos evitar abrir los archivos adjuntos para qué es otro de los métodos que utilizan los amigos de los ajeno para camuflar software malicioso que infecte nuestro ordenador, aunque se trata de un documento de Word, una imagen o un PDF.
Eliminar mensajes enviados
Relacionado con el apartado anterior, otro aspecto que debemos tener en cuenta si buscamos liberar espacio en nuestra cuenta de Gmail pasa por eliminar los emails enviados de los que ya no nos interesa mantener una copia de nuestra cuenta, especialmente, si incluyen archivos adjuntos para, de paso, liberar espacio en nuestra cuenta.
Bloquea remitentes no seguros
Si nos hemos cansado de recibir todos los días emails de una determinada empresa o persona y si, a pesar de haber solicitado que nos den de baja, seguimos recibiéndolo, la única opción que nos queda es bloquear el remitente desde las opciones del correo. De esta forma, a partir de ese momento, todos los correos que nos envíen irán directamente a la papelera.