Aprende los secretos de WordArt en Word y crea espectaculares textos

Word es un potente editor de textos que se integra en la suite ofimática de Microsoft, Office. De hecho se podría decir que desde hace un tiempo esta es claramente la propuesta líder del sector, por lo que el programa no para de crecer y evolucionar.

Eso sí, aunque hablemos de editores de texto, lo cierto es que Word es una aplicación que va mucho más allá en cuando a funciones disponibles. Como no podía ser de otro modo, desde aquí podemos llevar a cabo multitud de tareas de todo tipo, no solo redactar textos como tal. Hay que tener en cuenta que el programa además nos permite trabajar con multitud de elementos adicionales que nos serán de gran utilidad en el día a día con el programa ofimático.

De este modo, desde el menú Insertar tenemos la posibilidad añadir a los documentos todo tipo de contenidos tales como fotos, tablas, gráficos, capturas, etc.

Menú insertar

Pero en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un elemento concreto que probablemente os será muy familiar a muchos de vosotros. En concreto nos referimos a WordArt, algo que seguro que algunos veteranos recuerdan de hace unos años. Pues bien, cabe mencionar que estos textos de diseño los podemos seguir usando en Word, lo que seguramente alegre a muchos.

Qué es y cómo acceder a WordArt en Microsoft Word

Antes de nada, lo primero que os diremos es que al hablar de WordArt, en concreto nos referimos a una característica que podemos encontrar incluida en el editor de textos. La misma nos a permite trabajar con los caracteres, números y palabras para asignarles un aspecto y diseño más original y llamativo. Esto es algo que mucho usamos hace tiempo de manera independiente para crear textos originales y llamativos, y que ahora vemos en el editor de los de Redmond.

Para todo ello lo que la funcionalidad hace es ofrecernos la posibilidad de crear textos usando de varios efectos especiales. Entre estos nos podemos decantar por la utilización de contornos y texturas especiales entre otras muchas cosas. De igual modo podremos crear sombras en los textos, así como doblarlos, rotarlos o deformarlos a nuestro gusto. Para que nos hagamos una idea, aquí nos vamos a encontrar con hasta 15 estilos diferentes predefinidos. Luego ya solo le tendremos que poner un poco de ingenio para personalizarlos, por lo que las posibilidades son enormes.

Para aquellos que no lo sepáis, decir que para sacar provecho a todo ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir Word de manera convencional. Una vez en su interfaz principal, nos situamos en la pestaña llamada Insertar, y en la parte derecha de las opciones que se nos ofrecen nos encontramos con Insertar WordArt.

Insertar wordart

Cómo empezar a usar WordArt en el editor de textos

Una vez sabemos cómo acceder a la funcionalidad como tal, nada más situarnos en esa opción de menú veremos en seguida todas las posibilidades que nos presenta. Por tanto, aquí nos vamos a encontrar con 15 muestras en forma de iconos con la letra A para que podamos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Muestras wordart

Cabe mencionar, algo que vamos a comprobar de primera mano, que los textos que creamos con esta función, no se tratan como textos convencionales de Word. En concreto vamos a tener que trabajar con ellos más como una imagen que como un texto, al menos a vista de Word y el modo de configurarlo. Así, una vez que hayamos seleccionado la muestra que deseamos utilizar, en el menú principal de Word aparecerán una serie de nuevas opciones. En concreto nos encontramos con una pestaña que aparece y desde la cual tendremos la posibilidad de personalizar este elemento que vamos a crear.

Menú wordart

Como vemos, lo primero que se crea es un cuadro que alberga el texto que deseamos agregar, con el estilo seleccionado antes. Además ese es un cuadro que tal y como sucede con las imágenes, podremos mover, estirar o redimensionar desde sus esquinas. Esto nos servirá para hacer mayor la zona para seguir añadiendo más caracteres.

Funciones disponibles para la personalización de WordArt

Como os comentamos anteriormente, disponemos de una amplia diversidad de funciones que nos permitirán personalizar al máximo los textos que aquí creamos. Por tanto os vamos a describir cada uno de ellos para que os hagáis una idea de las posibilidades que esta útil funcionalidad nos presenta.

Marcos y relleno

Empezando por la izquierda del nuevo menú de Formato que nos encontramos al marcar el cuadro del WordArt, nos encontramos con la posibilidad de enmarcar o rellenar el texto diseñado. Aunque en un principio tan solo veamos tres muestras, debemos desplazarnos con las pequeñas flechas que aparecen a la derecha de este aparatado. Así veremos todos los colores entre los que podemos elegir para rellenar o enmarcar el trabajo con WordArt. Igualmente disponemos de una flecha para verlos todos al mismo tiempo.

Marcos rellenos

Relleno y contorno de forma

Como su propio nombre indica, en el parámetro de Relleno de forma, podemos especificar una tonalidad en concreto para el recuadro que alberga el texto del WordArt. Cabe destacar que desde aquí igualmente tendremos la posibilidad de añadir degradados o incluso texturas al color que hayamos elegido.

Relleno wordart

Decir que en el apartado de Contorno de forma igualmente podremos personalizar la tonalidad, pero en este caso del marco que rodea el texto si elegimos uno anteriormente.

Efectos de forma

Por otro lado nos encontramos con la sección llamada Efectos de forma, que quizá sea una de las más llamativas para este diseño. Os contamos esto porque desde este apartado tendremos la posibilidad de integrar una serie de atractivos efectos al diseño WordArt que estamos creando en este momento. Para todo ello disponemos de multitud de efectos relacionados con el sombreado, la iluminación, suavizado de bordes, añadir un bisel, incluso un aspecto 3D.

Forma 3D

Relleno, contorno y efectos de texto

Tal y como hemos podido ver en los parámetros anteriormente descritos, Word nos presenta un buen número de elementos para personalizar el cuadro que alberga el texto. Pero claro, igual de importante en este caso, o más, es el texto como tal. Es por ello que de la misma manera el programa de Microsoft nos presenta otras tres opciones personalizables que nos permitirán adaptar los caracteres de nuestro WordArt a lo que necesitamos.

Todo ello lo vamos a encontrar en el apartado llamado Estilos de WordArt, donde podemos cambiar el estilo elegido al principio, y mucho más. Así, como sucedía en el caso anterior con los parámetros de forma, aquí podremos modificar el relleno del texto, su contorno o añadir algún efecto. Para esto dispondremos de otras tres listas desplegables que, de manera sencilla, nos permitirán modificar estos aspectos visuales del diseño.

Efectos de texto

Adaptar el WorArt al documento de Word

Tal y como posiblemente os suceda en multitud de ocasiones, a la hora de integrar un nuevo elemento de este tipo en Word, lo haremos mientras trabajamos en un documento de texto normal. Por tanto podríamos pensar que va a ser un poco complicado adaptar este cuadro añadido con el WordArt, al conjunto del documento. Pero en realidad no es así, ya que encontramos algunas otras funciones que nos serán de mucha ayuda en esto.

Ajustar wordart texto

De este modo podremos colocar el nuevo diseño en primer plano, o colocarlo por detrás del texto original del documento en sí. Igualmente lo podremos girar o ajustar a la página. Todas estas opciones las encontramos en el apartado Organizar. De esa manera y siendo un poco creativos, lograremos que el WordArt no desentone en absoluto del resto del trabajo que estamos llevando a cabo.

¡Sé el primero en comentar!