Cuando utilizamos Google para realizar cualquier búsqueda, independientemente del navegador que utilizamos, este siempre almacena un registro con todas las búsquedas que hacemos, registro que se almacena a nuestra cuenta de Google y que está disponible en todos los dispositivos que utilizamos con la misma cuenta.
El historial de búsquedas puede llegar a ser de muchísima utilidad para algunas personas, pero no para todos. Si hacemos una determinada búsqueda, Google considera que podemos estar interesados en una temática o producto concreto, por lo que, a partir de ese momento, comenzará a mostrar publicidad relacionada con esa búsqueda.
Si no queremos que Google guarde esa información y de paso, eliminar todas las búsquedas que hemos realizado con Google asociado a nuestra cuenta, podemos borrar todo el registro que se ha creado siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
Eliminar el registro de búsquedas de Google
El registro de búsquedas de Google no solo muestras las búsquedas que hemos hecho a través del buscador, sino que, además, también incluye los vídeos de YouTube que hemos visto, si hemos utilizado Google Assistant y con que comando, si hemos abierto una aplicación en nuestro teléfono y mucho más. Google nos ofrece dos formas de borrar el historial de búsquedas.
Desde la web
A través de este enlace, podemos acceder a toda la actividad que Google registra cuando hacemos uso del buscador, YouTube, nuestro teléfono Android y demás.
Si utilizamos la web de Google donde se almacena toda nuestra actividad, además de borrar el historial de búsqueda, también podemos borrar todo el contenido que Google ha almacenado de nuestro uso. Para borrar todo el historial de búsquedas que Google almacena sobre nosotros asociado, nos dirigimos al apartado Buscar mi actividad y pulsamos en el botón Eliminar.
A continuación, se mostrará una ventana en la que nos invita hasta cuando queremos borrar la información que este almacena sobre nuestra actividad:
- Ultima hora
- Ultimo día
- Desde siempre
- Período personalizado
A continuación, se mostrará una nueva ventana todas las categorías con la que Google almacena la información que recoge de nuestro uso y donde debemos buscar la opción Búsquedas y desmarcar el resto. Finalmente, pulsamos en Siguiente y esperamos hasta que finalice el proceso.
También podemos borrar manualmente el historial de búsquedas del navegador, buscando cada una de las búsquedas y pulsando sobre X que se muestra a la derecha, un proceso que nos puede llevar muchísimo tiempo y que es mucho más fácil hacer a través del navegador tal y como os mostramos en el siguiente punto.
Desde el navegador
Si tenemos la necesidad de realizar este proceso de forma habitual, no hace falta recurrir a la web de Mi actividad de Google ya que podemos hacerlo desde el navegador que utilicemos pulsando sobre el cuadro de búsqueda. En ese momento, se mostrarán las últimas búsquedas que hemos realizado.
Situando el ratón encima de cada una de estas búsquedas, se muestra la opción Eliminar. Esta opción elimina tanto del navegador como de nuestra cuenta de Google esa búsqueda en concreto.
Evitar que Google guarde un registro de nuestra actividad
La única forma de evitar que Google pueda crear un registro de todas las búsquedas que hacemos en Internet utilizando su buscador es cerrar sesión en nuestra cuenta. De esta forma, todas las búsquedas que hagamos, no se podrán asociar a nuestra cuenta, por lo que Google no podrá asociarlas con ninguna cuenta.
Otra forma de evitarlo es utilizando el modo incógnito de nuestro navegador. El modo incógnito, no sirve para navegar de forma anónima, sino que nos permite realizar búsquedas en Internet sin utilizar ninguna cuenta de Google a no ser que iniciemos sesión. Este método es mucho más cómodo ya que evita que tener que abrir y cerrar sesión cuando no queremos Google sepa que es lo que estamos haciendo a través de su buscador.
También podemos optar por usar otro navegador web, centrado en la privacidad, y que no dependa tanto de Google. Por ejemplo, Firefox es una de las mejores alternativas para este fin, un navegador de código abierto que busca ofrecer a los usuarios la privacidad que, de otras formas, no pueden conseguir. También podemos elegir Opera, o Vivaldi, dos navegadores basados en Chrome pero que nada tienen que ver con Google.