Cuando vamos a crear un programa es muy importante saber elegir correctamente el lenguaje de programación que vamos a utilizar. Aunque actualmente hay muchos lenguajes de alto nivel, mucho más sencillos y parecidos al «habla humana», si queremos crear un programa eficiente, nativo y multiplataforma, que no dependa de ningún intérprete, es necesario apostar por un lenguaje de bajo nivel. Y dos de los más conocidos, y que se siguen usando actualmente, son C y C++.
C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie con el fin de poder usarlo para crear el sistema UNIX. Aunque en un principio iba a ser un lenguaje de programación solo para crear sistemas operativos, poco a poco fueron saliendo compiladores y otras herramientas para que cualquiera pudiera crear programas y otras herramientas.
Con el paso del tiempo, C se fue quedando algo limitado y obsoleto. Por ello, Bjarne Stroustrup creó una versión mejorada de este lenguaje en 1986 llamada C++. Su principal característica es que se trata de un lenguaje orientado a objetos, además de ser capaz de interactuar con el hardware y ejecutar código en cualquier entorno.
Aunque ambos lenguajes son procedimentales, en realidad se trata de lenguajes muy diferentes. A continuación, os vamos a explicar cuáles son sus diferencias clave.
C vs C+: diferencias
La primera de las diferencias, y la más clara de todas, es que C no es un lenguaje orientado a objetos, mientras que C++ sí que lo es. Esto se traduce en que los programas que creemos con el primero no podrán usar características como el polimorfismo o la herencia, entre otras, con el aumento de consumo innecesario de recursos para realizar determinadas tareas.
C++, al ser un lenguaje más moderno y avanzado, puede hacer uso de determinadas características que le hacen más seguro que C. Por ejemplo, para proteger la estructura de los datos puede usar determinadas funciones como, por ejemplo, la encapsulación.
Otra diferencia entre ambos lenguajes son las librerías de las que depende para realizar tareas básicas de entrada y salida de datos. Por ejemplo, en C, esto se realiza con printf() y scanf(), dos métodos que forman parte de la librería stdio.h, pero muy limitados. En C++ se utilizan otras funciones como cout o cin, funciones con muchas más posibilidades que encontramos dentro de la librería iostream.
Un código en C se divide principalmente en dos partes: procedimientos y módulos. Sin embargo, en C++ se utilizan clases y funciones, algo mucho más moderno y que comparte con otros muchos lenguajes de programación más modernos.
Si tenemos un programa escrito en C, este podemos ejecutarlo sin problemas en un programa C++, mientras que al revés no es posible. Incluso, dependiendo de lo que haga el programa, puede ser imposible convertir un código de C++ a C, mientras que al revés no solo es posible, sino que es muy fácil y rápido.
Aunque el proceso de compilación es muy similar en ambos lenguajes de programación, en C++ es algo más complejo, ya que el compilador debe manejar, además del código, todas las funciones de programación orientada a objetos, como es el caso de la encapsulación, herencia y el polimorfismo. Esto se traduce en un mayor gasto de recursos al compilar, y mayor dificultad para detectar, y corregir, errores.
Otras diferencias que podemos encontrar en ambos lenguajes de programación son:
- C no admite el uso de la variable de referencia, mientras que C++ sí que lo admite.
- C tiene 32 keywords, mientras que C++ cuenta con 95.
- Las funciones en estructura se pueden utilizar en C++, mientras que en C no es posible.
- Las variables básicas de C son int, float, char y double, mientras que en C++ son bool, void y wchar_t.
¿Cuál debo usar en mi programa?
Como hemos visto, ambos lenguajes de programación son muy similares entre sí. Aunque es cierto que a C ya se le empiezan a notar los años, sobre todo si buscamos crear código seguro y avanzado. Sin embargo, este lenguaje sigue funcionando sin problemas en cualquier sistema operativo (Windows, macOS, Linux…), e incluso en Android Studio tenemos la posibilidad de usar C para crear apps para móvil.
C++ es un lenguaje mucho más avanzado y moderno, además de estar orientado a objetos. Se trata de un lenguaje perfectamente válido para los tiempos que corren, manteniendo lo mejor de C (como funcionar en todos los sistemas operativos), pero añadiendo características avanzadas como la programación orientada a objetos. También es cierto que puede resultar algo más complicado, sobre todo para gente sin experiencia. Pero muchos programas, e incluso motores de desarrollo de videojuegos, están pensados para funcionar con C++.