¿No te gusta Visual Studio Code? Prueba estas alternativas

A la hora de realizar labores de programación vamos a necesitar un editor de texto plano que nos permita modificar archivos o tomar notas fácilmente. Una de las herramientas más completa y profesionales es Visual Studio Code. Si bien este programa de Microsoft no está indicado para usuarios con poca experiencia, por lo que, si es nuestro caso, seguramente deseemos conocer cuáles son sus mejores alternativas.

Cualquier persona puede descargar Virtual Studio Code, ya que es totalmente gratuita, pero sin duda, ha sido pensada para ser usado por programadores. En este campo encontramos otras muchas buenas opciones para realizar una labor profesional, sobre todo si nos interesa saber nada de un programa desarrollado por Microsoft.

Virtual Studio Code, la app de Microsoft para programar

Visual Studio Code (VSCode) es un editor de texto plano desarrollado por Microsoft, de código abierto y gratuito que se ha convertido en toda una herramienta avanzada de programación con la que poder gestionar el código fuente de cualquier proyecto y todo un referente dentro de su segmento.

Este editor es multiplataforma por lo que puede ser usado tanto en Linux, como macOS y Windows, siendo extensible a través de complementos y capaz de administrar toda su base de código, como en un entorno de desarrollo integrado (IDE). Se encuentra escrito completamente en Electron, un framework que es utilizado por Chromium y Node.js en forma de aplicación de escritorio.

Sin embargo, no todo es bueno en VSCode. Aunque este software es de código abierto, ocurre lo mismo que con Chrome, y es que Microsoft ha incluido partes privativas dentro del código y funciones de recopilación de datos. Además, hablamos de un software que no se caracteriza por su bajo consumo memoria, tampoco está especialmente indicado para usuarios con poca experiencia y lleva detrás la etiqueta de Microsoft, lo cual es algo que echa para atrás a muchos usuarios.

Programas de edición de código como alternativas

Es por ello que hoy vamos a recoger algunas de las mejores alternativas que podemos encontrar actualmente a Virtual Studio Code para realizar labores de programación.

VSCodium, la alternativa más cerca a VSCode

Estamos ante un editor de texto de código abierto basado en VSCode pero conservando todas sus virtudes y ofreciendo compatibilidad con todas sus extensiones para que podamos disponer de una experiencia similar a la herramienta de Microsoft. También se ha excluido toda la telemetría de Microsoft y otras herramientas como el depurador de código C#, por lo que obtendremos una aplicación más limpia.

VSCodium

Este excelente editor lleva soporte incorporado para JavaScript, Git, TypeScrit y Node.js y es compatible con más de 100 lenguajes de programación. Con él, vamos a poder depurar el código directamente y permite el resaltado de sintaxis. Mediante el uso de complementos, dispondremos de soporte paraC++, Go, Java, C #, PHP, Python, etc. Su principal inconveniente es que cuenta con limitaciones a nivel de actualizaciones.

Podemos descargar gratis VSCodium desde su página web.

Sublime Text, completa herramienta de edición de texto

Otra de las grandes alternativas a VSCode es Sublime Text, un software que se ha convertido en una de las mejores opciones para editar texto especialmente indicado para programación, dada su compatibilidad con una amplia variedad de lenguajes. Cuenta con características importantes como su capacidad para resaltar el código, saltar cadenas o símbolos, hacer división dividida y definir varias sintaxis.

Interfaz inicial sublime

Este programa cuenta con una personalización total de la interfaz e incorpora para ello 23 temas. Si bien es una aplicación que puede resultar algo compleja, conseguirá que aumentemos nuestra productividad una vez la dominemos. Para ayudarnos cuenta con atajos de teclados y comandos que nos van permitir obtener un ahorro importante durante nuestras tareas de programación.

Sublime Text es una aplicación gratuita, compatible con Windows, Linuxy macOS que podemos descargar este programa desde su página. También cuenta con una versión de pago, dirigido a los usuarios que quieran aprovechar todas sus funciones al máximo.

Atom, uno de los editores de texto más populares

Se trata de una herramienta muy popular entre los editores de texto para programación. Es de código libre y gratuita, siendo compatible tanto con Windows, como macOS y Linux. Ha sido diseñada para ser usada por todo tipo de usuarios, aunque son aquellos con conocimientos más avanzados los que conseguirán sacar su máximo partido.

Atom interfaz

Este editor cuenta con compatibilidad con los lenguajes de programación más usados como JavaScript, C++, HTML y PHP entre otros. De sus características cabe destacar sus utilidades de autocompletado contextual, autodetección del lenguaje y resaltado de sintaxis. Además, permite utilizar diferentes paneles de forma simultánea por lo que nos resultará más fácil organizar nuestros proyectos por carpetas.

Podemos descargar Atom directamente accediendo a este enlace.

Notepad++, editor ideal para realizar tareas de programación

Otro potente editor que puede ser usado como una excelente alternativa a Virtual Studio Code, ya que podremos realizar todo tipos de tareas de programación. Si por algo se distingue este programa es por su simplicidad y por ser muy liviano, lo cual permite que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores. Para que no tengamos problemas en realizar trabajos de desarrollo y programación ofrece compatibilidad con diversos lenguajes como HTML, Pascal, C, C++, entre otros.

Notepad plus plus

Este software se encuentra escrito en C++ y utiliza la API de Win32 y STL para obtener una mayor velocidad. También ofrece una amplia compatibilidad con complementos, tantos propios como creados por terceros, e incluso podremos desarrollar nuestros propios plugins.

Notepad++ es una aplicación de código libre y gratuita para Windows que podemos descargar desde este enlace.

Geany, editor potente a la par que liviano

A la hora de encontrar nuestro editor como alternativa a Visual Studio Code, no solo debe de ser potente, sino que también debe destacar por ser liviano y consumir pocos recursos, de forma que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores por programadores. Esta aplicación ofrece compatibilidad con una amplia variedad de lenguajes de programación como Python, PHP, HTML, Java, etc.

Geany menú principal

Entre sus diversas herramientas podemos destacar que cuenta con resaltado de códigos, atajos de teclado, resaltado de sintaxis, autocompletado de etiquetas XML y HTML, completado de códigos y lista de símbolos. Además, cuenta con plugins, autoguardado, y buscador de archivos e incluye soporte para otros para archivos de configuración Diff y archivos SQL.

Geany es una herramienta de código abierto, gratuita y multiplataforma que podemos descargar pulsado aquí.

Komodo edit, editor de texto enfocado a programación

Nos encontramos con un editor de texto enfocado a la programación que puede resultar como una gran alternativa a Visual Studio Code, dado que es simple y fácil de usar. Es compatible con lenguajes de programación populares como HTML, JavaScript, Python, PHP, entre otros. Cuenta con herramientas como un corrector ortográfico, abreviaturas, macros para crear accesos directos, etc.

Komodo Edit

Es un programa que nos va permitir personalizar la interfaz para dejarla completamente a nuestro gusto. A la hora de desarrollar nuestra web con esta aplicación dispondremos de funciones que nos van servir de gran utilidad como autocompletar, seguimientos de cambios y multisección. Además, podremos realizar una vista previa de los resultados desde nuestro navegador.

Komodo Edit es un editor de texto gratuito y de código abierto compatible con Windows, Mac y Linux. Lo podemos descargar desde este enlace.

PSPad, editor para trabajar con varios documentos al mismo tiempo

Hablamos ahora de un editor de texto para programadores que también nos puede servir como alternativa a Visual Studio Code. Este, se caracteriza por ser una herramienta sencilla a la par que potente. Es compatible con la utilización de varios entornos de programación y lenguajes como C, C++, HTML, CSS, Python, etc.

PSPad editor de textos

Cuenta con características interesante como la posibilidad de trabajar con varios documentos al mismo tiempo (MDI), comparación de textos, resaltado sintáctico automático, corrector ortográfico e incluye un completo editor HEXadecimal. Además, permite la vista previa inteligente de páginas HTML usando Internet Explorer o Mozilla Firefox.

PSPad es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página oficial.

¿Qué editor elegir como alternativa a VSCode?

Como hemos podido comprobar, disponemos de un buen ramillete de opciones que podemos usar como alternativa a Visual Studio Code, en el caso de que no deseemos utilizar la herramienta de Microsoft. A la hora de elegir entre uno u otro, lo ideal es aprovechar que son gratis para ir probándolos, de forma que podamos comprobar de primera mano, cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

A la hora de recomendar una alternativa por encima de las demás, este esta sería VSCodium. No en vano, se encuentra desarrollado a través del software libre de VSCode, pero eliminando ciertas partes e inhabilitando la telemetría por defecto. De esta forma se encuentra compilado casi al completo, hasta tal punto que no seremos capaces de notar diferencias con respecto al software de Microsoft.