Quien más o quien menos, recibe en su bandeja de entrada un gran número de correos. La mayoría suelen ser correos de publicidad, correos que se envían puntual o periódicamente ofreciendo nuevos servicios, anunciando rebajas, promociones especiales o simplemente para recodarnos que siguen ahí. El uso del correo electrónico ha ido derivando a los navegadores en detrimento de las aplicaciones de correo que nos permite añadir una alerta para conocer si se ha recibido o leído un correo que hemos enviado. Esta evolución ha obligado a los departamentos de marketing a evolucionar y encontrar nuevas formas para conocer el alcance de sus correos electrónicos.
La única forma que tienen de poder hacerlo es rastreando el alcance que tienen, es decir, no el número de personas a las que se los envían, sino conocer cuantas de las personas que lo han recibido, han accedido a su contenido, dando por hecho que el resto que no lo han hecho, ha envidado este a la basura directamente, está en la carpeta de spam o bien, el destinatario no se preocupa de abrirlo y lo deja sin leer en la bandeja de entrada. ¿Cómo pueden saber si hemos leído un correo o no?
Cuando abrimos un correo electrónico de este tipo, si este incluye una imagen, vemos como esta no se encuentra disponible en el correo electrónico, es decir, que no tenemos la opción de descargarla en nuestro equipo como si podemos hacer cuando recibimos una imagen o archivo cualquiera. Esto se debe a que las imágenes no se encuentran en el email, sino que el correo incluye un vínculo que carga la imagen cuando abrimos el correo. Al cargar la imagen a través de ese vínculo, estamos confirmando que nuestra cuenta de correo ha abierto el email. La mejor forma de evitar que los remitentes de los correos que recibimos sepan si realmente abrimos sus correos o no es desactivando la carga automática de imágenes.
De forma nativa, Gmail al igual que Outlook y Yahoo!, por citar las plataformas más utilizadas, cargan automáticamente todos los enlaces, sin embargo, nos ofrecen la posibilidad de desactivar esta función y que, cuando accedamos a cualquier correo, este no informe al remitente de cuando lo hemos leído. Si queremos evitar que también nos rastreen a través de nuestro correo electrónico, para desactivar esta función a través de Gmail debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.
Desactivar la carga de imágenes en Gmail
La opción que nos permite desactivar la carga de las imágenes de los correos de Gmail se encuentra dentro de las opciones de configuración, opciones disponibles a través de la rueda dentada situada en la esquina superior derecha a través de la opción Ver todos los ajustes. A continuación, dentro de la pestaña General (es la que se abre de forma predeterminada), accedemos al apartado Imágenes para seleccionar la opción Preguntar antes de mostrar imágenes externas.
A partir de este momento, cuando queramos abrir un mensaje de correo electrónico que incluya imágenes externas, es decir, imágenes vinculadas que se cargan al abrir el correo, se mostrará un mensaje donde nos invita a mostrarlas o no.