Los lenguajes de programación actuales son cada vez más demandados en entornos profesionales, lo que nos ayuda a encontrar trabajo. Sin embargo, hay algunas propuestas de este tipo que llevan décadas entre nosotros y que siguen siendo muy importantes, como sucede con Cobol.
Lo primero que debemos saber es que nos encontramos ante un lenguaje de programación que comenzó su andadura allá por los años 50 del siglo pasado. Cierto es que desde entonces ya ha llovido, pero sigue teniendo su importancia en el mercado actual para el mantenimiento de aplicaciones antiguas. Mientras que otros muchos se centran en aprender lenguajes más modernos como por ejemplo sucede en estos instantes con Python o C++, quizá deberíamos replantearnos la situación y aprender Cobol.
Para muchos es algo completamente obsoleto, pero en pleno 2023 aún hay empresas buscando desarrolladores que tengan conocimientos acerca de este tema. Es más, aún hay sistemas software funcionando hoy día que están centrados en este lenguaje, como por ejemplo algunos relacionados con la industria financiera y los impuestos. Para que nos hagamos una idea, en torno al 75% de las transacciones comerciales a nivel global utilizan Cobol de algún modo.
De ahí precisamente que a continuación os vamos a mostrar algunas razones que os pueden animar a estudiar este lenguaje de programación aún muy demandado.
Por qué aprender Cobol te resultará útil
En el caso de que te estés planteando introducirte en el apasionante mundo del desarrollo de aplicaciones y la programación, empezar por este lenguaje que tiene más de 60 años puede ser una opción interesante. Veamos algunas de las razones de todo ello.
- Cobol es un lenguaje de programación sencillo. Buena parte de las estructuras de este antiguo lenguaje de programación se basan en el idioma inglés. De ahí que sea extremadamente sencillo de desarrollar y su comprensión posterior.
- Sigue vigente en muchas empresas. Hay determinados sectores como aquellos relacionados con las finanzas y la sanidad que aún utilizan software basado en este lenguaje. De ahí que empresas tanto públicas como privadas estén solicitando profesionales que conozcan el mismo.
- Encontrarás trabajo y bien remunerado. Como es lógico pensar, muchos de los que se adentran en este sector del software o que mejoran sus conocimientos, se centran en otros lenguajes más actuales. De ahí que hay pocos desarrolladores que conozcan Cobol, algo que las empresas valoran y pagan bien si buscamos trabajo, ya que no es un lenguaje utilizado en la actualidad en ningún ámbito.
- Es compatible con los IDE actuales. No penséis que por el hecho de adentrarnos en el aprendizaje de este lenguaje de programación tendremos que buscar herramientas extrañas. Cualquiera de los IDE actuales es compatible para que empecemos a desarrollar nuestros proyectos en Cobol, sin problemas de compatibilidad.
- Es un lenguaje rápido y fluido. Como ya os podréis imaginar algunos de los que tienen conocimientos de programación, esta alternativa es muy rápida. Al tener los años que tiene sus estructuras y codificación es mucho más fluida que en lenguajes más actuales y complejos. De ahí que se utilice en determinados sectores que funcionan con equipos bastante antiguos.
- Se integra a la perfección con lenguajes modernos. Es importante saber que los programas Cobol se pueden usar en proyectos actuales. Se les puede llamar desde la mayoría de los demás lenguajes de programación, incluso desde los basados en la nube o dispositivos móviles.
Si ya tienes conocimientos de Cobol y estás planteándote la posibilidad de cambiar de trabajo, nunca está de más refrescar esos conocimientos y buscar alguna de las diferentes ofertas de trabajo que podemos encontrar cada vez de forma más habitual.
Cursos para aprender Cobol
Una vez tenemos claro que Cobol es un lenguaje de programación con muchísimas salidas laborales, a pesar de que algunos lo consideran una reliquia, nunca es tarde para aprender este lenguaje de programación a través de los cursos que os mostramos a continuación.
- COBOL curso completo. Como bien podemos deducir por el nombre, Udemy pone a nuestra disposición un curso que nos permitirá dominar este lenguaje de programación, un curso que tiene una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5 posibles y que se encuentra completamente en español, por lo que el idioma no será ninguna barrera a la hora de aprender. Este curso tiene un precio de 99,99 euros y tiene una duración de 7,5 horas repartidos en 14 temas.
- Curso completo de COBOL y JCL. Otra interesante opción que también podemos encontrar en Udemy es el curso completo de COBOL y JCL, curso que contempla desde la instalación de un emulador para trabajar como desarrollar y gestionar programas con este lenguaje de programación. Este curso tiene una duración de 25 horas y un precio de 69,99 euros.