Es fácil que te timen en Wallapop y Vinted; yo siempre sigo estos 4 consejos para evitarlo
El comercio electrónico no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años y para muchos se ha convertido en su primera vía a la hora de adquirir todo tipo de productos. Esto lo hacemos a través de las diferentes páginas web de las correspondientes tiendas, o a través de determinadas aplicaciones como la de eBay, Wallapop o Vinted.
Y es que las compras online se han convertido en algo muy cómodo a la vez que funcional para millones de usuarios en todo el mundo. Todo ello nos da la oportunidad de recibir cómodamente en casa nuestras compras de todo tipo. Incluso tan solo en cuestión de horas recibimos aquello que estamos buscando o necesitamos, sin necesidad de salir a la calle. También es importante saber que la metodología devoluciones cada vez está más lograda. Lo mismo sucede con la seguridad y privacidad que nos ofrecen los diferentes métodos de pago disponibles.
Pero no es todo es tan bonito como quizá nos imaginemos en un principio. Hay que tener en cuenta que las diferentes tiendas y plataformas para comprar y vender productos, ponen a nuestra disposición una serie de medidas de seguridad implementadas. Hablamos de clientes tan populares como Wallapop, eBay, AliExpress o Vinted. Sus desarrolladores intentan proteger al máximo las transacciones y el dinero de sus clientes, pero desafortunadamente no siempre lo consiguen.
Debemos saber que estas normas no son obligatorias en la mayoría de los casos, y muchos, ya sea por comodidad o por engaño, se las saltan. A continuación, os daremos una serie de consejos para que no te timen o engañen en estas plataformas y sus correspondientes clientes.
Mantén tu dinero a salvo en Wallapop, eBay o Vinted
En la mayoría de las ocasiones, sigue estas recomendaciones para comprar y vender en Internet sin riesgos.
- Mira las valoraciones del comprador o vendedor: antes de realizar una transacción online en cualquiera de las tiendas mencionadas, es recomendable echar un vistazo al comprador o al vendedor. La mayoría de estas plataformas y tiendas nos permiten dejar comentarios acerca de los compradores y vendedores que serán muy útiles a los demás.
- Paga y cobra a través de la aplicación: además estas tiendas suelen disponer de su propio sistema de pagos y cobros, métodos de los que no debemos salirnos. Cuando nos soliciten plataformas externas para recibir o enviar dinero, es el momento de desconfiar. Siempre es mejor utilizar el método de cada tienda que además dispondrá de sus propios sistemas de seguridad integrados.
- Nunca compartas datos personales: en ocasiones para realizar una transacción entre particulares nos solicitan una serie de datos personales. Aquí se pueden incluir cuentas bancarias, direcciones reales del domicilio, el DNI, números de tarjetas de crédito, y más. Nunca compartas información tan sensible con otros usuarios de la plataforma o tienda.
- Queda siempre en lugares públicos: determinadas plataformas de compra y venta como es el caso de Wallapop nos permiten quedar in situ con la otra persona. Llegados a este punto lo mejor que puedes hacer es concertar la cita para el intercambio de los productos y el dinero en lugares públicos y concurridos para mayor seguridad. Además, que podemos ir acompañados, mejor que mejor para así evitar disgustos inesperados.
Luego, esto ya depende de cada uno, pero deberías comprar y vender solo a gente con buenas valoraciones. Yo, por ejemplo, nunca hago tratos con usuarios que tengan menos de 20 ventas hechas, y comentarios perfectos de 5 estrellas. Eso no asegura nada, pero reduce las probabilidades de que seamos víctimas de un estafador.
Qué hacer en caso de estafa
Lo primero que debemos hacer, en el momento en el que empecemos a sospechar que hemos sido víctima de una estafa, es recopilar todas las pruebas posibles y proceder a poner una denuncia. Si al final se arregla el problema, podremos retirarla y no pasaría nada. Pero, si dejamos pasar el tiempo, la cosa se irá complicando.
Una vez puesta la denuncia, con todas las pruebas y toda la información que tengamos del estafador, lo siguiente será avisar a Wallapop, Vinted, o la tienda que corresponda para que puedan poner remedio cuanto antes. Por lo general, si el caso es muy descarado, no tardarán en bloquearle la cuenta.
Y, por lo demás, mucha suerte. Por desgracia, la vamos a necesitar.