Cómo instalar y configurar Virtual PC

Muchas veces sentimos curiosidad de probar algún sistema operativo pero no sabemos como hacerlo o tenemos miedo a instalar, particionar, etc. También necesitamos muchas veces usar programas, aplicaciones que no se puedan ejecutar o no estén disponibles para el sistema operativo que usamos.

Para poder hacer esto podemos usar Virtual PC . Virtual PC digamos que crea ” ordenadores virtuales “. De esta manera podemos probar diferentes sistemas operativos sin necesidad de modificar nada en nuestro ordenador.

Decir que Virtual PC fue desarrollado por Connectix y posteriormente adquirido por la todopoderosa Microsoft. Al existir una gran competencia entre el producto adquirido por Microsoft y otro sistema de “virtualización llamado VMware y competiendo entre ellos para ofrecer su producto a un menor precio al final ambos productos pasaron a ser gratuitos a partir de julio del 2006.

Este programa se puede descargar desde el siguiente enlace. Cabe destacar que Virtual PC viene incorporado en Microsoft Windows Vista Enterprise.

Después de está introducción pasemos a instalar Virtual PC. Ahora ya solo nos queda crear un máquina virtual.

Nos vamos al menú inicio/programas y seleccionamos Virtual PC. Al arrancar la aplicación nos aparecerán dos ventanas:

Virtual PC tutorial foto 1

Como es lógico tenemos que pulsar siguiente en el asistente ya que no tenemos nada creado aún. En las siguientes pantallas del asistente es donde vamos a empezar a crear nuestra primera máquina virtual. Aparecerá una pantalla en la que se muestran varias opciones.
Como estamos creando nuestra máquina virtual (no tenemos ninguna creada) seleccionamos la primera opción (como se muestra en la imagen)

Eligiendo esta opción podemos ver todas las opciones de configuración para crear nuestra primera máquina virtual. Pulsamos siguiente y pasamos a otra pantalla en la que podemos elegir el nombre que daremos a muestra máquina virtual. Decir que este nombre será el archivo donde el programa va ir almacenado toda su información.

Virtual PC tutorial foto 2

Podemos elegir otra ruta, si no cambiamos nada el programa lo instalará en su carpeta por defecto Mis Documentos/ Mis archivos virtuales.
En esta pantalla como véis no hace falta cambiar nada (solo en caso de querer cambiar la ruta). Seguimos entonces con la creación.

En la siguiente pantalla vemos que podemos elegir entre una serie de sistemas operativos.

Virtual PC tutorial foto 3

Lógicamente si el sistema que queremos instalar aparece en la lista lo seleccionamos sino es así seleccionamos la opción “Otro” y continuamos pulsando siguiente. Aparecerá un asistente para poder escoger la cantidad de memoria RAM que tendrá nuestra máquina virtual.

Virtual PC tutorial foto 4

Tenemos dos opciones dejar que el propio Virtual PC nos asigne una determinada cantidad de memoria o asignarla nosotros manualmente.
Elegimos la opción que creamos conveniente y continuamos (siguiente). Nos aparecerá una pantalla para poder crearnos un disco virtual:

Virtual PC tutorial foto 5

Como es de imaginar (no tenemos ningún disco duro virtual) seleccionamos la segunda opción “Un nuevo disco virtual” y continuamos.

En esta ventana podemos elegir la ubicación de nuestro equipo virtual (por defecto el programa lo guarda en la misma ruta que seleccionamos al guardar el archivo del equipo virtual). Los discos virtuales que se crean son de expansión dinámica así que no debemos preocuparnos.

Lo que hace la expansión dinámica es que el disco ocupara el menor tamaño posible y se irá incrementando el tamaño del disco dependiendo de las necesidades (S.O, Programas instalados en la máquina virtual, etc). Pulsamos siguiente y tenemos la parte final del asistente en ella se muestra el resumen de las opciones escogidas en el asistente:

Virtual PC tutorial foto 6

Pulsamos Finalizar y se creará la máquina virtual. En la ventana de la consola nos tiene que aparecer el equipo virtual que acabamos de crear.

Virtual PC tutorial foto 7

Desde aquí podemos cambiar algunos parámetros de nuestra máquina virtual, para hacerlo debemos seleccionar la opción “Configuración” tal y como muestra la imagen siguiente:

Virtual PC tutorial foto 8

Aquí podemos ver , editar y personalizar nuestra recién creada máquina virtual, no explicaré todas las opciones solo las más interesantes aparte que la mayoría están explicadas de manera fácil por el programa:

  • Memoria : Puedes modificar la cantidad de memoria RAM
  • Unidad de CD/DVD : Para añadir a la maquina virtual una unidad óptica (corresponde a nuestra unidad óptica física) Opción importante para posteriormente poder usar esta unidad para instalar programas , etc
  • Puertos : Podemos asignar los puertos serie y paralelo a nuestra máquina virtual , así podemos usar una impresora por ejemplo.
  • Red : Aquí podemos asociar y decidir las interfaces de nuestra máquina.

Una vez configurados todas las opciones que necesitemos ya podemos comenzar a usar nuestra máquina virtual. Para hacerlo solo hay que pulsar inicio en la ventana de la consola. Al pulsar inicio nuestra máquina arrancará tal y como lo haría un equipo físico (aparecerá Bios).

Para instalar un sistema operativo lo haríamos igual que si lo hiciéramos en un equipo físico. Generalmente usaríamos el cd/dvd del S.O.

Cabe destacar que una vez que arrancamos nuestra máquina virtual desde el Menú de la ventana se pueden ejecutar varias acciones.

Instalar aplicaciones en nuestra máquina virtual es muy sencillo lo haríamos como lo hacemos en nuestro equipo físico mediante la unidad de cd/dvd virtual que hemos creado anteriormente, etc.

También se pueden montar imágenes mediante la opciónCapturar imagen del Cd del menú CD situado en la ventana del programa. Una vez que hayamos salido de la máquina virtual para arrancar Virtual PC solo tenemos que arrancar el programa desde el menú inicio.

Ya solo nos queda disfrutar de nuestra máquina virtual. No hay excusas para no probar sistemas operativos alternativos al nuestro por miedo a perder información , etc con Virtual PC.

Cualquier duda la podéis plantear en nuestros foros de ayuda

Compártelo. ¡Gracias!