¿Problemas con tus DLL? Soluciona errores bajándolas de estas webs

¿Problemas con tus DLL? Soluciona errores bajándolas de estas webs

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con un mensaje de error en Windows que nos impide abrir un programa porque nos falta un archivo necesario. Este mensaje aparece cuando, por diversos motivos, un programa no puede cargar las partes de código, guardadas en archivos independientes, necesarias para funcionar. Aunque hay varias formas de intentar reparar estos problemas, una de las más rápidas y sencillas es buscar manualmente estas librerías y copiarlas directamente al directorio de instalación del programa para que este pueda acceder a ellas. Y así es como vamos a poder solucionar cualquier error de DLL en Windows 10.

¿Qué son las DLL de Windows?

DLL es el acrónimo de «dynamic-link library», o biblioteca de vínculos dinámicos en español. Estos archivos contienen partes de código y datos necesarios para que muchos programas puedan funcionar. Que todos los programas de nuestro ordenador incluyeran todos estos archivos solo generaría redundancia y un uso innecesario de espacio en el disco. Por ello, para optimizar el espacio y facilitar la tarea a los programadores, estas bibliotecas incluyen código que generalmente utilizan todos los programas (por ejemplo, los MSVCP, las instrucciones necesarias para controlar ventanas, DirectX, .NET framework, etc) de manera que, en lugar de usar todos los programas sus propias librerías, se acceda a ellas desde un directorio común. Las DLL de un programa de Windows son, a grandes rasgos, lo mismo que las dependencias de software en un sistema operativo Linux.

Las principales ventajas del uso de librerías DLL compartidas son:

  • Menor tamaño de los archivos ejecutables.
  • Facilidad para compartir código con otros programas, incluso de otros desarrolladores.
  • Mayor dinamismo implica mayor facilidad a la hora de solucionar problemas. Y permite actualizar el programa por componentes.
  • Mejora y facilita la gestión de recursos y permite aprovechar mejor la memoria del sistema.

Por qué pueden fallar

Windows tiene sus propias librerías DLL. Y, en un principio, estas no tendrían por qué fallar. Sin embargo, hay muchas razones por las que pueden desaparecer estos archivos y dar lugar a todo tipo de problemas. Por ejemplo, uno de los más comunes es la sustitución de un archivo por una versión nueva de la misma librería. Aunque debería haber cierta retrocompatibilidad entre versiones, puede haber programas que, por un mal diseño, solo funcionen con una versión concreta de una librería. Por lo tanto, si las actualizamos, tendremos problemas.

Error MSVRC110

Otra razón por las que podemos tener este tipo de errores es porque hayamos borrado, sin querer, estos archivos DLL. E incluso porque los haya modificado un virus y, por lo tanto, no tengan la integridad correcta. También se puede deber a un fallo en el propio disco duro que ha corrompido estos archivos, o a problemas con los drivers.

Errores DLL más comunes

Los errores de DLL más comunes que nos podemos encontrar, y que podemos solucionar con relativa facilidad, son los siguientes:

VCRUNTIME140

Un error generado por la ausencia de las librerías Visual C++. Puede ser que no haya ninguna instalada, o que un programa necesite una versión concreta de ellas para poder funcionar. Sea como sea, bajando dicha versión e instalándola en el PC el error debería desaparecer.

MSVCP140, MSVCP120, MSVCP110 y MSVCP100

Estas librerías son las encargadas de brindar a los programas todas las dependencias heredadas de C++. Son las que se conocen como «Redistributables» de Windows, y se corrige bajando e instalando estos paquetes de librerías.

MSVCR100, MSVCR71

Estas dos DLL incluyen las librerías de C. Si un programa necesita acceder a una de ellas, y no está instalada, dará error. Tenemos que bajar la versión necesaria (o la dos) para que todo funcione con normalidad.

D3DX9_43 (o cualquier otro D3DX)

Errores genéricos relacionados con DirectX. El X9 corresponde a la versión de estas librerías (DirectX 9 en este caso) y el 43 a la versión específica de dicha librería. Para solucionarlos bastará con instalar la versión concreta de DirectX.

Lame_enc

Uno de los mensajes de error más comunes cuando hablamos de programas de edición de audio. Lame_enc es la librería necesaria para poder convertir a MP3. Sin embargo, por problemas de licencias, no se suele incluir nunca con los programas. Podemos buscar la librería en cualquier web, bajarla y copiarla a la carpeta del programa para que funcione.

NTDLL

Este es el error más serio en lo que a DLL se refiere. Este error indica que alguno de los componentes de NT está fallando, es decir, está relacionado con el propio Kernel de Windows. Debemos actualizar los drivers del ordenador e intentar realizar una reparación completa del equipo para intentar solucionarlo. En el peor de los casos tocará formatear.

Solucionar errores con las DLL

Si tenemos problemas aislados con estos archivos (por ejemplo, que solo afecten a un programa en concreto), entonces la mejor forma de solucionarlos es buscar el archivo en cuestión en una de las páginas web que vamos a ver más adelante, y copiarlo en la carpeta del programa que no está dando problemas. Incluso podemos copiarlos en las carpetas C:/Windows/System32 o C:/Windows/SysWOW64 (32 y 64 bits respectivamente) para que todos los programas puedan acceder a estas librerías. Debemos recordar que, si no usamos Windows 10, debemos registrar la librería con el comando «regsvr32 /u nombre.dll.» desde CMD una vez copiada a los directorios anteriores para que los programas puedan usarla.

Pero, antes de nada, podemos probar otros pequeños trucos que nos pueden ayudar a solucionar estos problemas. Por ejemplo, es posible que el problema se deba a que la librería está bloqueada, y, por lo tanto, un simple reinicio nos puede ayudar a hacerla funcionar de nuevo. También podemos probar a desinstalar y reinstalar el programa que nos da problemas para que el asistente de instalación vuelva a copiar las dependencias necesarias.

Incluso podemos probar a analizar el sistema en busca de partes corruptas y reparar todos los problemas de integridad que pueda haber en el PC. Esto podemos hacerlo igualmente desde una ventana de CMD, con permisos de Administrador, ejecutando el comando «sfc /scannow».

Por último, también podemos probar a reinstalar los paquetes de librerías más comunes de Windows. Entre ellos, podemos destacar Microsoft Visual C++ Redistributable, .NET Framework o DirectX.

Mejores webs para bajar DLL gratis

En Google podemos encontrar cientos de páginas web que nos permiten encontrar y bajar gratis todo tipo de archivos DLL. Pero la verdad es que debemos tener cuidado con todas estas páginas. Algunas de ellas están plagadas de publicidad y buscan engañarnos para bajar falsos instaladores que, en lugar de ayudarnos a solucionar los problemas, nos causen otros nuevos. Otras, además, pueden distribuir archivos obsoletos, o modificados, que pongan en peligro nuestro PC. Y, por supuesto, hay las que no nos permiten bajar nada si no pagamos por un programa.

Por ello, si queremos evitar problemas, os recomendamos recurrir a webs fiables y seguras como las siguientes.

Wiki-DLL

Wiki-DLL

Esta es una de las webs más sencillas, limpias y seguras para encontrar todo tipo de archivos DLL. En esta página vamos a poder encontrar cualquier librería tanto por su nombre, usando su buscador, como buscando por su inicial. También vamos a poder ver las nuevas bibliotecas que se han registrado en la plataforma y encontrar las librerías más populares que más suelen bajar los usuarios, como vcruntime140.dll, msvcp140.dll, D3DCompiler_43.dll o xlive.dll, entre otras.

Podemos acceder a esta página web desde aquí.

DLL-Files

DLL-Files

Esta web es también otra de las más conocidas, veteranas y fiables para encontrar todo tipo de archivos DLL. Esta web cuenta con un buscador, para encontrar la dependencia del nombre concreto que nosotros indiquemos, además de buscar fácilmente por la letra por la que comienza. DLL-Files cuenta con una de las bases de datos más completas que podemos encontrar porque permite a los usuarios pedir, y subir, sus propias librerías dinámicas para tener el mayor número posible de ellas.

Podemos acceder a esta web para bajar las librerías desde este enlace.

DLLme

DLLme

Esta es otra de las webs fiables para bajar DLL que podemos encontrar en la red. Su página principal es muy clara y sencilla de comprender, encontrando un cuadro de búsqueda en el que introducir el nombre de la librería que necesitamos y encontrando todos los resultados relacionados al momento. Además, cuenta también con un sistema para solicitar librerías que faltan en su base de datos y otro para enviar nuestras propias librerías.

Podemos acceder a esta página desde aquí.

DLLdownloader

DLLdownloader

Esta web es, a grandes rasgos, similar a las anteriores. Pero su principal característica es que, además de permitirnos buscar fácilmente cualquier biblioteca dinámica para Windows 10, también cuenta con apartados específicos para otras versiones del sistema operativo. Así, desde esta página vamos a poder encontrar y bajar cualquier librería que podamos necesitar desde Windows XP hasta la última versión de Windows 10, tanto en 32 bits como en 64 bits.

Podemos acceder a esta web desde este enlace.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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