¿Necesitas instalar Microsoft Teams en Linux? Así puedes

¿Necesitas instalar Microsoft Teams en Linux? Así puedes

Rubén Velasco

A raíz de la pandemia, Microsoft Teams se ha convertido en una plataforma usada a diario para muchos usuarios. Gracias a ella ha sido posible continuar trabajando desde casa, estar conectado con los compañeros para organizar el trabajo, e incluso realizar llamadas de voz y videollamadas. Además, con la llegada de Windows 11, Microsoft quiere que Teams vaya un paso más allá del trabajo, convirtiéndolo en una herramienta de chat que nada tendrá que envidiar a WhatsApp. Sin embargo, no solo de Windows viven los PCs, ¿qué pasada con los usuarios de Linux?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Linux, sobre todo a la hora de usarlo para trabajar, es la gran cantidad de programas profesionales que no están disponibles para él. Por ejemplo, Adobe no ha publicado nunca ninguno de sus programas para él, igual que Microsoft tampoco tiene disponible la suite de Office para este sistema.

Qué podemos hacer con Microsoft Teams

Si alguna vez hemos usado un programa de organización corporativo, como Slack o Zoom, Teams viene a ser una opción similar. Este programa busca unir las características de otras plataformas, como0 Skype, para que los trabajadores de cualquier empresa puedan estar siempre conectados, los coordinadores puedan tener controlados a los subordinados, y todo en la empresa funcione de la mejor manera posible sin la necesidad de que todos los trabajadores estén presentes en la empresa.

Una vez iniciada sesión en la plataforma (da igual que sea a través de la app, o de la versión web) encontraremos las distintas opciones que nos brinda el programa. Estas son:

  • Actividad: el panel de notificaciones desde el que podremos ver todo lo que ocurre dentro del programa.
  • Chat: como su nombre indica, este panel nos permite acceder a las conversaciones con otros trabajadores o a las distintas salas de chat.
  • Teams: los distintos grupos de trabajo que podemos encontrar dentro de la plataforma.
  • Tareas: podremos ver fácilmente todas las tareas que tenemos asignadas dentro de este apartado para no olvidarnos nunca de lo que tenemos que hacer.
  • Calendario: un calendario pensado para organizar reuniones, pero en el que podemos apuntar cualquier evento y compartirlo con los demás.
  • Llamadas: un apartado desde el que vamos a poder iniciar cualquier llamada de voz o vídeo.
  • Archivos: apartado donde veremos todos los documentos, o archivos, que hayamos compartido con los demás compañeros de trabajo. También podemos acceder a los archivos de OneDrive desde aquí.

Por suerte, Microsoft Teams sí que es uno de los programas que podemos encontrar de forma nativa para Linux, por lo que cualquier usuario de este ecosistema podrá usarlo sin ningún problema. A continuación, vamos a ver cómo hacerlo.

Descargarlo e instalarlo en Linux

Este programa de mensajería está disponible de forma nativa, lo que implica que no vamos a necesitar instalar ningún tipo de emulador ni sistema de virtualización para poder instalarlo y ejecutarlo. Independientemente de la distro que utilicemos, lo primero que necesitaremos será descargar e instalar la última versión del programa. Y esto podremos hacerlo directamente desde la página web de Microsoft. La propia web detectará nuestro sistema operativo, y nos permitirá bajar la versión que mejor se adapte a él.

Descargar Microsoft Teams Linux

En el caso de Ubuntu, por ejemplo, o de cualquier otra distro Linux basada en Debian, vamos a descargar un fichero .DEB. Este fichero es, a grandes rasgos, el instalador del programa para distros basadas en Debian. Salvando las distancias, podríamos decir que es el equivalente al «setup.exe» de muchos programas de Windows.

Hay varias formas de instalar este archivo DEB en el ordenador. La más rápida y sencilla es hacer doble clic sobre el archivo para lanzar el asistente del sistema operativo y dejar que sea él el que procese e instale el programa.

Instalar DEB Microsoft Teams

Sin embargo, si nuestra distro no tiene ningún instalador listo, o somos de los que preferimos usar terminal, también vamos a poder hacerlo ejecutando un simple comando:

sudo dpkg -i nombre.deb

Simplemente debemos usar el comando «cd» para situarnos en la carpeta donde lo hayamos guardado, y cambiar «nombre.deb» por el nombre del archivo que hemos descargado (que empezará por «teams», seguido de la versión, y acabado en .deb). Listo. Cuando la herramienta «dpkg» termine de realizar sus tareas, ya tendremos el nuevo Teams instalado en el PC.

Si usamos otra distro, como Fedora, CentOS o RHEL, en lugar de un .DEB lo que bajaremos será un archivo .RPM. El proceso para instalar estos archivos en el PC es muy parecido a los de instalarlo en otra distro, como Ubuntu. Simplemente debemos ejecutar la herramienta «rpm» seguida del parámetro «-i» para instalar, y el nombre del paquete, para que comience la instalación. Quedaría de la siguiente manera:

sudo rpm -i nombre.rpm

Recordamos que debemos cambiar «nombre» por el nombre del paquete en cuestión, y usar el comando «cd» para colocarlos en la carpeta donde tenemos guardado el instalador. Si en vez de instalar de cero lo que estamos es actualizando, en lugar de «rpm -i» el comando que debemos ejecutar es:

sudo rpm -u nombre.rpm

Por último, si estamos usando una distro como Arch Linux, el proceso también es algo diferente. Microsoft no nos ofrece el paquete TAR para poder instalarlo en estas distros. Por ello, debemos descargarlo e instalarlo nosotros mismos usando el repositorio GIT oficial de Microsoft Teams. Para ello, lo que haremos será ejecutar los siguientes comandos:

git clone https://aur.archlinux.org/yay-git.git cd /yay-git makepkg -si

Si obtenemos algún error al ejecutar los comandos anteriores, lo que tenemos que hacer es instalar los «base-devel» con el comando:

sudo pacman -S base-devel

Por último, simplemente ejecutamos lo siguiente para dejar listo Microsoft Teams en nuestro Arch Linux:

yay -S teams

¿No quieres instalar Teams? Úsalo desde el navegador

Como podemos ver, es muy sencillo instalar Teams en Linux. Pero ¿qué pasa si no queremos instalar programas de Microsoft en nuestro Linux?

Microsoft nos permite hacer uso de su plataforma directamente desde nuestro navegador para que no tengamos que bajar ni instalar nada en el PC. Para ello, no tenemos más que abrir nuestro navegador (da igual que sea Firefox, Edge o Chrome), y entrar en este enlace.

Teams Web

Iniciamos sesión con la cuenta de Teams, y automáticamente la web nos llegará a nuestro panel principal desde donde podremos acceder a todas las funciones y herramientas que nos ofrece el cliente de escritorio de Teams.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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