¿Un navegador enfocado a la privacidad? Prueba Viper Browser en Linux

¿Un navegador enfocado a la privacidad? Prueba Viper Browser en Linux

7.2
Fran Castañeda

Si disponemos de un ordenador con sistema operativo Linux seguramente sabremos que tenemos disponible una amplia variedad de programas mayormente gratuitos y de código abierto a nuestra disposición. Una de las herramientas que no pueden faltar es un navegador web. Para ello tenemos una amplia variedad de opciones para elegir desde los más famosos a otros desconocidos como Viper Browser del que os pasamos a hablar a continuación.

Aunque son muchos los grandes fabricantes de software que no realizan versión de sus programas para Linux, no es algo que ocurra dentro de los navegadores web. Grandes empresas del sector como Google, Mozilla o incluso Microsoft tienen versiones para Linux con unas características similares a las de su versión para Windows. Pero en el caso de que no seamos amantes de estas grandes desarrolladoras y prefiramos un navegador de código abierto, minimalista y que haga de la seguridad su punto más fuerte, no podemos pasar por alto esta opción que os presentamos.

Características de Viper Browser

Viper Browser, es el nombre de un navegador de código abierto, potente, ligero y construido con el marco Qt. Gracias a que utiliza QtWebEngine es capaz de integrar rápidas capacidades web de movimiento de Chromium, pero sin incluir los binarios ni los servicios de conexión de la plataforma de Google.

Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Todo su desarrollo está enfocado a la privacidad, el minimalismo y la capacidad de personalización.
  • Cuenta con un Bloqueador de anuncios incorporado, compatible con los filtros AdBlock Plus y uBlock Origin.
  • Dispone de un visor de cookies, editor y compatibilidad con filtros de cookies.
  • Es compatible con la API del complemento Pepper
  • Rápido y ligero
  • Incluye soporte para ser usado a pantalla completa
  • Dispone de un control granular sobre la configuración del navegador y los permisos web
  • Ofrece al usuario un control total sobre sus datos.
  • Cuenta con soporte de UserScript estilo GreaseMonkey.
  • Incluye múltiples opciones para la página de inicio: cualquier URL, página en blanco o una página de diseño con nuestros sitios web favoritos y más visitados.
  • Permite guardar y restaurar sesiones de navegación, así como el historial de pestañas locales y pestañas ancladas.
  • Dispone de un Administrador de Autocompletar seguro.
  • Incluye soporte para arrastrar y soltar pestañas para enlaces HTML, archivos locales, otras pestañas de la ventana del navegador, etc.
  • Dispone soporte para hibernación y activación de pestañas.

Viper Browser, la privacidad es lo primero

Una vez ejecutamos el navegador nos aparece la pantalla principal del buscador Starpage. Esta página se puede cambiar por otro buscador que podemos encontrar en la pestaña de la parte superior derecha. Ahí tendremos disponible otros buscadores como DuckDuckGo, StartPage, SearX y Google, para que podamos elegir el que mejor se adapte al tipo de buscador que necesitemos. Los tres primeros están íntegramente respetuosos con la privacidad, por lo que sorprende un poco la opción de que disponga del buscador de Google.

Sin embargo, una de las peculiaridades de este navegador es que no permite loguearnos en nuestra cuenta de Google. Esto provoca que no podremos consultar nuestra cuenta de Gmail, por ejemplo, al ser considerado como un sitio inseguro por parte del navegador. Sin duda una de las opciones más impactante, por lo que si somos unos usuarios que dependamos de las aplicaciones de Google, este no será el navegador indicado para nosotros.

Viper Browser página principal

Viper Browser es bastante simple de usar y como poder ver está enfocado a mejorar nuestra privacidad. Para ello también nos permite agregar diferentes opciones para bloquear anuncios junto con algunas opciones útiles, junto con múltiples opciones preestablecidas para elegir diferentes redes de Adblocker. Igualmente cuenta con opciones para deshabilitar JavaScript. Además, nos permite modificar fácilmente la configuración de privacidad, pudiendo eliminar nuestro historial y eliminar las cookies.

Viper Browser Preferencias y general

Dentro de las opciones de Preferencias podemos cambiar nuestra página de inicio, así como eliminar y añadir nuevos buscadores. Dentro de su apartado de privacidad podemos activar que se guarden las credenciales de los sitios webs, algo que viene desactivado por defecto como buen navegador enfocado a la privacidad.

Viper Browser Preferencias y privacidad

Conclusiones

Viper Browser es un nuevo navegador que se encuentra en una primera fase inicial de desarrollo pero que ya apuntas buenas maneras sobre todo para aquellos usuarios preocupados por su privacidad a la hora de navegar por internet. Por el momento no se pueden añadir extensiones de Chrome ni tampoco podemos acceder a contenido protegido. Esto provoca que, posiblemente, por el momento no sea capaz de reemplazar a nuestro navegador principal, pero si puede ser una buena opción de cara a probar nuevas opciones que se presenten como una alternativa a Chrome a medio plazo.

Descargar gratis Viper Browser

Viper Browser es un navegador de código abierto y completamente gratuito que podemos descargar desde este enlace. Se encuentra disponible como AppImage que podemos descargar y ejecutar en nuestro sistema Linux sin necesidad de un administrador de paquetes.

A diferencia de lo que sucede con otras aplicaciones, no es necesario instalar AppImages antes de poder utilizarlas. Solo será necesario marcar el archivo como ejecutable antes de poder utilizarlo, por seguridad.

Para activar AppImage en su ordenador solo será necesario abrir la terminal y escribir el siguiente código:

chmod +x ./* .AppImage

Una vez hecho esto, haremos doble clic en AppImage dentro del administrador de archivos para poder abrirlo.

Alternativas a Viper Browser

Si estamos buscando un navegador para Linux os proponemos algunas alternativas a Viper Browser que debemos conocer:

Tor Browser

Estamos ante un navegador web especialmente centrado en la privacidad y el anonimato. Se encuentra basado en Firefox ESR y ha sido diseñado para eliminar todo rastro de nuestra identidad, enviando los datos de la red Tor para que sea imposible de rastrear. Nos permite hacer uso de la red Tor sin configurar ni instalar nada más. Podemos bajar la última versión de Tor Browser desde aquí.

Pale Moon

Es un navegador web basado en las versiones más clásicas de Firefox antes de que diera el salto a Quantum. Es un navegador bastante ligero, ya que apenas cuenta con todo el contenido pesado que incorporan los navegadores más podernos. Sin embargo, no cuenta con los mismos sistemas de seguridad, por lo que no nos protegerá igual que los navegadores de última generación. Podemos descargar Pale Moon desde este enlace.

SRWare Iron Browser

Se trata de un navegador programado en C++ que pese a estar basado en Chromium su código se ha modificado para eliminar cualquier tipo de seguimiento de rastreo. También incorpora funciones de bloqueo web y anuncios mejorada para nuestra mayor seguridad. Es sumamente rápido a la hora de cargar cualquier web que junto a su ligereza e interfaz sencilla lo convierten en uno de los mejores navegadores del momento. Podemos descargar la última versión de SRWare Iron Browser desde su página web.

Viper Browser logo
Viper Browser
Sistema Operativo Linux
Tipo Navegador
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite bloquear anuncios
  • Puede bloquear JavaScript

Lo peor

  • En inglés
  • No permite iniciar sesión con nuestra cuenta de Google
  • No se puede acceder a contenido protegido (Netflix, Amazon Prime Video, etc)
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
4
Soporte
8.5
interface
6.5
engine
7.5
security
9
extensions
4

Puntuación global

7.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.