Reproduce audio y vídeo con estos reproductores multimedia para Linux

Dentro de los usos que solemos darle a nuestro ordenador se encuentran aquellos relacionados con nuestro trabajo o el ocio. Y es que una aplicación que no puede faltar en nuestro PC con Linux es sin duda un reproductor multimedia. Estos reproductores son capaces de reproducir tanto audio como vídeo. Además, en algunos casos pueden disponer de opciones adicionales como escuchar la radio por Internet o podcast.

A la hora de buscar un reproductor multimedia, debemos saber que, en la actualidad, ya no solo se basan en reproducir audio y vídeo, sino que también suelen admitir características adicionales con las que diferenciarse de su competencia. De esta forma, encontraremos aplicaciones capaces de ofrecer conexiones con servicios de terceros, ofrecer compatibilidad con dispositivos móviles o consumir escasos recursos del sistema para poder ser utilizado en cualquier ordenador.

Reproductores multimedia para Linux

A continuación, os proponemos una selección de diferentes reproductores multimedia compatibles con Linux, con los que poder reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo, así como disfrutar de otras series de características.

VLC, el más popular también en Linux

Estamos ante uno de los reproductores multimedia más populares que podemos encontrar sea cual sea el sistema operativo que utilicemos. No en vano estamos ante una aplicación libre, de código abierto y multiplataforma, por lo que puede ser usada en Linux, macOS y Windows, así como en dispositivos móviles con Android y iOS. Se encuentra desarrollado por VideoLAN y es capaz de reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo sin necesidad de requerir de muchos recursos para ello.

VLC Linux

Cuenta con una amplia variedad de códecs que han sido tomados de FFmpeg, livavcodec, Cinepak, Vorbis, entre otros, para garantizar la mayor compatibilidad de formatos. También cuenta con soporte para subtítulos y es capaz de reproducir vídeos dañados e incluso repararlos. Además, es compatible con diferentes filtros y nos permite ajustar tanto el brillo como el contraste.

Junto con la posibilidad de reproducir audio y vídeo también incluye soporte para Chromecast, comunicación con servicios en línea como YouTube para descargar vídeos, realizar capturas de pantalla, así como la capacidad para reproducir el streaming de la webcam.

VLC se encuentra disponible dentro de la mayoría de repositorios de las distribuciones de GNU / Linux, si bien también lo podemos descargar desde su página web.

MPlayer, la principal alternativa a VLC

Otro reproductor multimedia para Linux realmente interesante es MPlayer. Se trata de un reproductor multiplataforma, liberado bajo licencia GPL. Sus códecs han sido tomados de libavcodec y FFmeg lo cual permite reproducir formatos como MKV, OGG, MP3, MPEG, AVI entre otros. Este reproductor cuenta con una interfaz minimalista, personalizable mediante skins o también se puede controlar mediante línea de comandos.

MPlayer Linux

Otra de las características de este reproductor es su capacidad para reproducir subtítulos junto con la reparación de vídeos dañados y su capacidad de reproducir vídeos en streaming lo convierte en una aplicación completa muy a tener en cuenta. Además, no debemos pasar por alto su capacidad para crear diferentes filtros de vídeo, pudiendo cambiar la resolución, el brillo o el contraste.

Es posible descargar MPlayer directamente desde la página web del desarrollador.

Totem, sencillo y funcional para reproducir cualquier contenido

Se trata de un reproductor vídeo que cuenta con un gran número de usuarios y que podemos encontrar instalado por defecto en algunas distribuciones de Linux como Ubuntu y Fedora. Se caracteriza por ser bastante sencillo y funcional, permitiéndonos realizar bastantes ajustes en los vídeos como el brillo o el contraste. Cuenta con la posibilidad de reproducir los vídeos tanto a pantalla completa o desde unidades que dispongan de salida para televisión.

Totem reproductor multimedia

Para obtener todos los drivers y códecs necesario para reproducir diferentes formatos, Totem utiliza GStreamer multimedia framework. Mediante el cual es posible obtener los plug-ins necesarios para reproducir DVD, CD y Video CD, así como formatos tan populares como MKV, MPEG, MOV, AVI o WMV, entre otros. También destaca que cuenta con soporte para subtítulos, así como listas de reproducción SHOUTcast, m3u, asx, SMIL y RealAudio.

Es posible descargar Totem directamente desde este enlace.

SMPlayer, con compatibilidad con Chromecast y YouTube

Este reproductor multimedia es bastante conocido pues se encuentra disponible tanto para GNU/Linux como para otros sistemas operativos como Windows o macOS. La aplicación incorpora sus propios códecs lo cual nos evita que tengamos que buscarlos de forma externa, pudiendo reproducir prácticamente cualquier formato de audio y vídeo como MKV, MP3, MPEG, WAV, entre otros.

SMPlayer

Otras características a tener en cuenta su compatibilidad con Chromecast, su soporte para diversos formatos de subtítulos y la incorporación de un ecualizador tanto de audio como de vídeo. También incluye funciones de postprocesado para mejorar la visualización del vídeo e incluso nos permite realizar capturas de pantalla. Además, resulta compatible con la reproducción de vídeos de plataformas como YouTube.

Es posible descargar SMPlayer directamente desde su web oficial.

KMPlayer, capaz de reproducir vídeo hasta en 8K

Se trata de un reproductor desarrollado por la compañía PandoraTV que se caracteriza por necesitar un consumo ínfimo de la CPU, por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores, aunque no sean muy potentes. Pese a su bajo consumo es una herramienta muy potente que permite utilizar códecs h.265, h.264 y VP9 que posibilitan la aceleración por hardware. Cuenta con soporte para la gran mayoría de formatos para que no tengamos problemas de reproducción, incluso a altas resoluciones como 4K y 8K.

KMPlayer

Entre sus características cabe destacar su posibilidad de rotar una imagen usando su propio renderizador, así como su capacidad para generar GIF de un vídeo. Dispone de la posibilidad de leer diferentes subtítulos, y una nueva funcionalidad, llamada KMP Connect, con la que poder compartir música y vídeo online en la nube. Además, permite descargar vídeos de plataformas como YouTube.

Si deseamos probar KMPlayer como nuestro reproductor multimedia, lo podemos descargar desde aquí.

Rhythmbox, con todo lo necesario para disfrutar de la música

Pasamos ahora a hablar de un reproductor multimedia como Rhytmbox, un software libre, diseñado especialmente para trabajar bajo escritorio GNOME usando el motor GStreamer o Xine Media. Dispone de total compatibilidad con archivos de audio, así como servicios de terceros como Soundcloud y Last.FM y servicios de radio online. También cuenta con la posibilidad de sincronizar nuestra música con otros dispositivos como un móvil o un reproductor de MP3.

Rhythmbox

Otras de sus características es la posibilidad de buscar y ordenar la música de nuestro PC, permitiéndonos crear lista de reproducción. También permite crear listas de reproducción inteligentes, que son actualizadas de formas automáticas según una serie de reglas que hayamos configurado previamente en función a nuestros gustos. Además, cuenta con la capacidad de grabar CD de audio a partir de una lista de reproducción.

Si queremos usar Rhythmbox, lo podemos encontrar dentro de cualquiera de los repositorios oficiales de todas las distribuciones de Linux.

Miro Player, compatible con podcasts y archivos torrents

Se trata de un reproductor multimedia libre y gratuito basado en XULRunner. Es multisistema por lo que además de para GNU/Linux lo podemos instalar en un ordenador con Windows y macOS. Cuenta con compatibilidad con cualquier formato de música o vídeo, así como descargas de YouTube, podcasts y archivos torrents.

Miro Player

Otras características a destacar es su posibilidad de convertir casi cualquier vídeo en MP4 con ajustes prestablecidos para que podamos reproducirlo en cualquier dispositivo como móviles Android o dispositivos con iOS. También cuenta con la integración de la tienda Amazon MP3 desde donde poder comprar, descargar y escuchar sin problemas.

Si queremos usar Miro Player como nuestro reproductor multimedia lo podemos descargar gratis desde su página web.

Clementine, compatibilidad con múltiples servicios externos

Este reproductor musical se encuentra inspirado en Amarok 1.4 y se encuentra enfocado en ofrece una interfaz rápida y fácil de usar para buscar y reproducir nuestra música favorita. Es multiplataforma, por lo que además de en Linux puede ser ejecutado en sistemas operativos como Windows o macOS. Destacar por su compatibilidad con servicios como Last.fm, Spotify y Soundcloud, entre otros, así como servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Box, desde donde poder buscar y reproducir música.

Clementine

No conviene pasar por alto otras características interesantes, como la posibilidad de encontrar etiqueta para nuestras canciones a través de MusicBrainz, pudiendo de esta forma mantener organizada nuestra biblioteca de MP3 y OGG. También permite realizar labores de conversión de música a MP3, Ogg Vorbis, Ogg Speex, FLAC o AAC. Además, permite crear listas de reproducción inteligentes y dinámicas en base a unos filtros creados previamente.

Es posible descargar Clementine gratis desde este enlace.

¿Qué reproductor multimedia es el adecuado para mí?

Como hemos podido comprobar existen opciones muy interesantes en cuanto a reproductores multimedia para Linux. Como todos ellos son gratuitos no está de más ir probando hasta encontrar el que mejor se pueda adaptar a nuestros gustos y necesidades. Seguramente el más recomendado y usado siga siendo en la actualidad VLC, ya que dispone de todas las características necesarias para obtener una experiencia más que satisfactoria.

¡Sé el primero en comentar!