Crea, edita y graba audio en Linux con ayuda de estos programas

Crea, edita y graba audio en Linux con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

Si contamos con Linux como sistema operativo en nuestro ordenador debemos saber que podemos hacer uso de manera gratuita de una amplia variedad de programas para todo tipo de tareas. En el caso de que nos veamos con la necesidad de realizar trabajos de edición de audio debemos saber que existen a nuestra disposición programas relacionados con el sonido que nos permiten realizar todo tipo de operaciones al a hora de editar y volver a grabar audio en distintos formatos.

Es por ello que hoy vamos hablar de programas para Linux con los que podremos realizar diferentes tareas de edición, como editar el sonido, recortar canciones, corregir errores, agregar efectos, entre otros. Estas herramientas nos servirán para ayudarnos a convertir nuestra pieza de audio en un elemento de gran calidad obteniendo grandes resultados, en función de nuestros conocimientos en la materia.

Programas para editar audio en Linux

A continuación, vamos a ver una serie de programas que nos resultarán imprescindibles si queremos realizar labores de edición en Linux. Como cabría esperar dentro de la plataforma, todos ellos lo podremos descargar y ejecutar de manera gratuita.

Audacity, el más popular también en Linux

Estamos ante uno de los programas de edición de audio más populares, en cualquiera de las plataformas que es compatible, ya sea en Windows, macOS o, por supuesto, en Linux. Se sitúa como uno de las herramientas más avanzadas y completas a las que podemos acceder, con funciones de edición y grabación a nivel profesional, ofreciendo compatibilidad con un amplio número de formatos.

Audacity Linux

La lista operaciones que podemos realizar con este software es casi infinita, pues podremos editar todo tipo de archivos de audio, uniendo canciones, agregando efectos, entre otras funciones. Quizás, solo podamos echar un falte una interfaz a la altura de un programa profesional, ya que ésta cuenta con una imagen simple y anticuada, que a primera vista pueda echar para atrás a muchos usuarios. Si bien, nada más lejos de la realidad, detrás se esconde un programa capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios.

Podemos descargar Audacity de manera gratuita desde su página web oficial.

LMMS, programa de composición musical

Otro programa multiplataforma que podemos definir como una estación de trabajo para el audio digital. Esta herramienta nos servirá de gran ayuda para realizar trabajos de edición audio, así como producir archivos en nuestro ordenador. Destaca por incorporar un mezclador FX de 64 canales, con soporte para una amplia variedad de formatos de sonido, que podemos sacar un gran rendimiento si disponemos de los conocimientos adecuados.

LMMS Linux

Este software nos permitirá realizar todo tipo de tareas que van desde componer canciones, realizar mezclas, crear secuencias hasta ajustar con precisión acordes y notas. También incluye diferentes tipos de teclados de sonidos y dispone de un controlador de MIDI con el que poder tocar las notas. Es un programa muy completo, pero quizás muchos usuarios puedan echar en falta la posibilidad de exportar archivos en formato MP3, algo que no es posible. En cambio, si podremos exportarlo en formato FLV, VST o MIDI.

LMMS es un proyecto de código abierto y gratuito que podemos descargar desde este enlace.

Ocenaudio, editor rápido y funcional

En el caso de que no seamos expertos en temas de edición de audio, podemos optar por un programa como Ocenaudio, que es bastante sencillo de usar y es capaz de analizar y editar cualquier pista de audio, con solo seleccionar las partes que deseamos modificar o los efectos que queremos corregir. También nos va a permitir trabajar con dos o más elementos de audio a la vez, distribuyéndose en la parte superior e inferior de la pantalla.

Ocenaudio Linux

Otra de las cualidades de este software es la capacidad para grabar con micrófono o cualquier otro dispositivo capaz de grabar sonido. Dispone de herramientas con las que trabajar con comodidad, un ecualizador potente que ofrece grandes resultados y filtros que nos permitirán modificar el sonido. Aunque quizás, no llegue a la calidad de programas como Audacity, lo cierto es que no debemos de pasar por alto, pues es otra gran opción para editar archivos de audio en cualquier sistema, pues es multiplataforma.

Para probar Ocenaudio, basta con descargarlo gratis desde aquí.

Jokosher, graba y edita mezclas de sonido de forma sencilla

Hablamos ahora de un editor de audio de nueva creación, libre, multipista, de carácter no lineal y cuyo código fuente se distribuye bajo GNU GPL. Se trata de un software simple, pero a la par poderoso, con el que podemos crear y grabar música, podcasts, etc, dentro de un entorno sencillo, pero bien integrado. Dispone de todo tipo de herramientas que nos permitirán grabar, mezclar y exportar sonido obteniendo grandes resultados.

Jokosher Linux

Este programa incluye soporte para todos los formatos de audio como MP3, FLAC, WAV, Ogg Vorbis y todos los demás soportados por GStreamer, por lo que no debemos de tener problemas de compatibilidad. También cuenta con posibilidad de realizar búsquedas de sonidos en Freesound y ampliar sus funcionalidades mediante el uso de extensiones. Por el contrario, al tratarse de un programa de nueva creación, de momento carece de muchas opciones avanzadas, por lo que no estamos ante la herramienta más completa.

Podemos descargar Jokosher gratis desde la página web del desarrollador.

Hydrogen, caja de ritmos digital

Esta aplicación se caracteriza por ser una caja de ritmos muy interesante para la cual no importante ser un experto a la hora de utilizarla y que nos permite crear y editar efectos de sonidos de batería. Se encarga de minimizar el nivel de ruido, dándole poder de grabar a la pista que está tocando. Con ella podemos crear varios patrones de percusión a través de una interfaz basada en compás.

Hydrogen Linux

Esta herramienta nos permite elegir entre diferentes tipos de sonidos de batería, como patadas, cajas, choques e incluso aplausos. Estos tipos de sonidos se pueden organizar sobre el archivo original y superponerse para crear un sonido elaborado con hasta 192 tics de patrón. Además, dispone de varios tipos de instrumentos disponibles, entre los que se incluyen varios tipos de kits de batería, cada cual, con sus propios sonidos especiales, que nos ayudarán con la composición.

Hydrogen es una aplicación multiplataforma, de código abierto y gratuita que podemos descargar desde este enlace.

Kwave, para fanáticos de escritorios KDE

Hablamos ahora de una aplicación ideal para aquellos usuarios que les encanta el escritorio KDE y que nos permite la posibilidad de editar archivos de audio, ofreciendo soporte para múltiples pistas. Es capaz de grabar, reproducir, importar y editar diferentes tipos de archivos de sonido, incluidos aquellos archivos multicanal.

Kwave Linux

Este software cuenta con complementos que no servirán de ayuda para transformar archivos de sonido de varias formas y ofrece funciones de cortar, copiar, pegar, hacer y deshacer en varios niveles. También permite la grabación o reproducción mediante ALSA u OSS. Todo ello podremos hacerlo desde una interfaz gráfica completa. Los resultados obtenidos podremos exportarlos en formato MP3, FLAC u Ogg.

Si queremos instalar Kwave en nuestro ordenador con Linux, podemos hacerlo directamente desde su página web.

Mixxx, ideal para DJ

Hablamos ahora de un programa de edición y mezcla pensado especialmente para disc jockeys. Admite los formatos de audio Ogg y MP3 y a través de complementos también es compatible con otros formatos. Cuenta con la ventaja de que puede ser usado por todo tipo de usuarios, desde los más inexpertos hasta los más avanzados. Con él podremos realizar mezclas en vivo de nuestra propia música de una manera totalmente creativa.

Mixxx Linux

Este software cuenta con detección automática de BPM, soporte para tarjetas de sonido multicanal, así como para más de una tarjeta de sonido. Podemos añadir efectos de audios desde una interfaz de usuario compacta y muy bien organizada. También admite la grabación de las mezclas que realicemos en formato WAV y reproducción MP3, FLAC, Ogg y Wave.

Mixxx es una aplicación multiplataforma y gratuita que podemos descargar desde este enlace.

Qtractor, estación de audio digital nativa para Linux

Este software es un secuenciador MIDI y una estación de trabajo de audio digital que se encarga de ejecutarse de forma nativa en GNU Linux. Se encuentra escrito en C++ junto con un kit de herramientas Qt GUI y destaca por tener una interfaz de usuario bastante sencilla siempre que seamos usuarios nativos de Linux. Utiliza los servidores de sonido ALSA para MIDI y JACK para audio.

Qtractor Linux

Cuenta con la posibilidad de añadir un número infinito de pistas de música y es compatible con los formatos de audio más populares como Ogg, MP, WAV, AIFF y FLAC, pudiendo añadir más formatos a través de libsndfile, libmad y libvorbis. Dispone de un mezclador de audio, funcionalidad de grabación en bucle y atajos de teclado configurables. Además, dispone de la capacidad para definir instrumentos MIDI.

Podemos descargar Qtractor desde su página web.

Editor de audio para Linux ¿Cuál elegir?

Como hemos podido comprobar, tenemos disponible una buena cantidad de editores de audio para nuestro sistema operativo Linux con los que poder liberar todo nuestro lado creativo. A la hora de elegir entre un editor u otro, debemos tener en cuenta nuestro nivel de experiencia. Igualmente hablamos de softwares gratuitos por lo que siempre podemos ir probando hasta encontrar con el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Audacity puede que sea el más completo de todos, mientras que Ocenaudio, puede que sea el más sencillo de usar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.