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José González Silva

Diccionario Informático

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Términos de la S a la U

S

SCSI: Small Computer System Interface. Interfaz de transmisión de datos en bus, que no requiere un registro en el equipo, es decir, puede funcionar en cualquier momento y no solo dispositivos de almacenamiento, si no que tambien pueden hacerlo impresoras, cd-roms, etc…

Sector de arranque: Es el primer sector de un disco duro, cuyo fin es identificar la situación de las tablas de particiones del equipo.

Sensible: Cuando se refiere a la información, se dice que son datos que no deben estar al alcance de desconocidos o que no interesa ser conocida por personas no adecuadas.

SEO: Search Engine Optimization. Técnica por la cual, se mejora el contenido de una página con el fin que esté bien posicionada en los buscadores de internet, o que éstos la interpreten mejor.

Serial: Numero o clave de autenticación de una aplicación, con el fin de asegurar que esa aplicación ha sido adquirida de manera legal. 

Servidor Seguro: Véase HTTPS.

Servidor: Máquina que responde a las peticiones de los clientes con el fin de servirles los servicios o recursos que están solicitando. Sigue la arquitectura Cliente-Servidor.

Servlet: Aplicación JAVA que permite la ejecución de un propio servidor web que permite la interactividad del usuario, permitiendole realizar algunas opciones. Es diferente a CGI.

Sesión Remota: Véase Conexión Remota.

SET: Secure Electronic Transaction: Protocolo de transmisión seguro por Internet, ideado por VISA y MasterCard.

SGBD: Sistema Gestor de Base de Datos. Aplicación o Suite cuya finalidad es la del controlar la entrada y salida de datos de una base de datos, manteniendo la integridad de la misma.

Shareware: Aplicaciones limitadas por tiempo o funcionalidad cuyo fin es publicitarse o dar a conocer su funcionamiento.

Shell: Aplicación por la cual, un usuario puede comunicarse con el sistema operativo en modo texto. La GUI en este caso es practicamente inexistente.

Simplex: Operativa en I u O (unidireccional) de una sola operación por pulsación.

Sistema Operativo: OS. Conjunto de instrucciones que confrontan una serie de aplicaciones o programas capaces de procesar la gestión completa del equipo, pasando por otras aplicaciones externas al mismo. Un ejemplo de sistema operativo es Windows, o UNIX…

SMS: Short Message System. Sistema de Mensajes Cortos. Tecnología muy usada para la telefonía GSM, que permite el envío y recepción de mensajes de texto ASCII a terminales.

Sniffer: Programa Malware que busca determinadas palabras que se hayan enviado en la transmisión de datos con el fin de obtener información sensible.

SOAP: Simple Object Access Protocol: Protocolo de acceso que permite la comunicación entre aplicaciones remotas a traves de Internet.

Software libre: Véase Freeware.

Software: Es un termino que viene a decir «Parte Lógica» y es el conjunto de elementos lógicos que componen un sistema informático.

Spam: Envío masivo de mails. Es un sistema por el cual se pretende publicitar un producto o informar sobre un hecho de manera masiva, con la diferencia que este tipo de mensajes no son solicitados por los usuarios. Se puede unir al hoax, según su naturaleza.

Spider: Araña. Son virus que rastrean enlaces en internet con el fin de localizar, normalmente, direcciones de correo para posteriormente enviar spam a los mismos.

Spoofing: Técnica pirata que intenta acceder a un sistema, suplantando la identidad del remitente por la de otra de confianza para el equipo a invadir.

Spyware: Programas cuyo objetivo es la obtención de información del usuario o sistema, siendo esta remitida a un host remoto.

SQL: Structured Query Language: Lenguaje Estructurado de Petición. Es un lenguaje de programación, especializado para realizar consultas a bases de datos. A dia de hoy, se puede considerar un estandar para la realización de consultas en multitud de SGBD.

SSL: Secure Socket Layer. Capa de protección de hueco. Protocolo para la transmisión de datos que hace posible que circule encriptada por la red, evitando así el acceso a elementos indeseables y que aparte, nadie excepto el servidor, tenga conocimiento de lo que se está transmitiendo.

Streaming: Stream. Transmisión de video online de manera ininterrumpida.

T

TAR: Formato de compresión de datos. Por defecto, lo usa UNIX. 

TCP/IP: Transmission Control Protocol / Internet Protocol: Convención de los protocolos de transmisión y regulación de datos, haciendo que adquieran una coherencia, en el momento del envío y recepción de mismos.

Teclado: Dispositivo de entrada cuya finalidad es la introducción de caracteres y señales determinadas (desplazamiento, cambio de parametros, etc…) al ordenador.

Telnet: Servicio de red que permite el acceso al terminal de un equipo remoto.

Tera: Unidad de medida, inmensamente mas grande que la unidad (1.000.000.000.000). En informática, un Terabit son 1.099.511.627.776 bits (137.438.953.472 bytes) Un TeraByte son 1.099.511.627.776 Bytes (8.796.093.022.208 bits) Tambien es como llamamos a Gustavo :d

Thread: Hilo. Conversación de foro. Procedimiento ejecutado.

Toner: Pigmento utilizado para la impresión laser.

Troyano: Son virus muy eficaces cuando logran entrar en un sistema. Su principal característica, es que pueden acceder a un sistema de manera discreta, evitando así que un equipo poco preparado no note su presencia. Una vez dentro de la máquina, se activa automáticamente o por remoto, pudiendo manejar parte del sistema, espiar contenidos o portando otro tipo de virus.

TTL: Time To Life. Es el tiempo medido en saltos, del que dispone un paquete para saltar de nodo a nodo para llegar a su equipo de destino. Si este supera el numero de saltos establecido, este paquete se autodestruye.

Tunelizado: Tunneling. Tecnología que permite el traspaso de datos entre 2 redes pasando por otra red.

TWAIN: Technology Without An Interesting Name. A pesar de su peculiar nombre, ésta es un estandar API de reconocimiento y adquisición de imagen mediante un escaner o cámara digital.

UDP: User Datagram Protocol. Protocolo de transmisión de datos similar a TCP, cuya principal diferencia, es que no reenvia los datos dañados, por lo que es múcho mas rapido que TCP. Este protocolo se suele usar para la transmisión de datos mas rápida de lo normal, como se hace con los juegos o audio, por ejemplo.

UMTS: Universal Mobile Telecommunications System. Sistema Universal de Telecomunicaciones Moviles. Tecnología similar al GPRS pero con mayor alcance y potencia a menor costo. Es el popularmente conocido 3G.

U

Upload: Subida de datos a la red. Efecto inverso al Download.

URL: Uniform Resource Locator. Se refiere a la dirección de un sitio web.

Usabilidad: Se refiere a la capacidad que tiene un recurso, aplicación o elemento informatico, de interactuar con un usuario. A mayor usabilidad, mayor facilidad de manejo.

USB: Universal Serial Bus. Tecnología de transmisión de datos en bus serie. Está estandarizada (Universal) para que todos o practicamente todos los equipos dispongan de la posibilidad de usarlo. 

User: Usuario.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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