Diccionario Informático

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @

Términos de la M a la O

M

Mac: Modelo de ordenador de Apple. 

MacOS: Sistema operativo multitarea de Apple, basado en sistemas UNIX. 

mAh: Miliamperio por hora. Unidad de medida de la generación de energía electrica. Cuanto mayor sea, mayor capacidad. 

Malware: Software diseñado con el fin de generar algún daño al equipo que lo ejecuta. 

MAN: Metropolitan Area Network. Red de Área Metropolitana. Se refiere a una red de equipos que se encuentran cercanos pero no necesariamente en una misma ubicación, es decir, repartidos en una población, por ejemplo. 

Mapa de Imagen: Denominación de una imagen que dispone de áreas con enlaces o apartados de información. 

Mapear: Acción que permite que una aplicación pueda acceder a un determinado elemento de manera dinámica. Cuando se mapea un archivo, se dice que una aplicación puede acceder a ese elemento. Se utiliza principalmente en programación. 

Maximizar: Acción de hacer que la ventana que deseemos adopte el máximo tamaño posible en pantalla. 

Media Center: Sistema Operativo de Microsoft, muy similar a Windows, que potencia los elementos multimedia de un equipo para ser usado con fines de ocio. Suele denominarse tambien al equipo expresamente preparado para utilizar elementos multimedia. 

Meeting: Reunion. 

Mega: Unidad de medida, bastante mas grande que la unidad (1.000.000). En informática, Un Megabit son 1.048.576 bits (131.072 bytes) Un MegaByte son 1.048.576 bytes (8.388.608 de bits). 

Mensajería: Acción de envio y recepción de mensajes. En informática, un cliente de mensajería es aquella aplicación que permite el intercambio, offline o online de información y datos. 

Messenger: Cliente de Mensajería de Microsoft. 

MHz: MegaHertzio. Unidad de medida de la velocidad del reloj de los procesadores. 

MMS: Multimedia Message System. Sistema de Mensajes Multimedia. Tecnología usada en telefonía con GPRS. Permite el envío y recepción de mensajes cuyo contenido es puramente multimedia, como música, animaciones, videos o imágenes, aparte de texto. 

Motor de Búsqueda: Dícese del algoritmo encargado de indizar y localizar de manera lógica un dato que esta siendo solicitado encontrar. 

Mouse: Dispositivo de entrada, que permite mover el puntero en la pantalla del ordenador, con el fin de facilitar el uso y manejo del mismo. 

MOV: Apple MOVie. Véase QuickTime. 

Multimedia: Elementos audiovisuales. 

Multitarea: Multitask. Normalmente, se refiere al sistema operativo que está capacitado de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. En estos sistemas, se pueden mantener ejecutadas varias aplicaciones en el mismo momento. 

N

Navegador: Véase Browser. 

Navegar: Acción de explorar por la red entre páginas con el fin de hallar información. 

Netstat: Comando de red que permite comprobar las conexiones que se estan realizando en la red y su estado. 

Network: Véase Red. 

Networking: Redes de Comunicación. 

Newsgroup: Véase Lista de Correo. 

NIC: Network Information Center. Centro de Información de la Red. Autoridad no necesariamente gubernamental, que gestiona los nombres de domninio en función de su ubicación geográfica. 

Nodo: Punto de interconexión en una red. Dícese del equipo o recurso dentro de la red. 

Notebook: En inglés, significa “cuaderno”, pero en informática, se refiere a los portátiles, por su gran parecido. 

nVidia: Multinacional líder en fabricación de procesadores gráficos (tarjetas gráficas) para equipos informáticos. 

O

OCR: Optical Character Recognition. Tecnología óptica capaz de captar caracteres ASCII dentro de imágenes o textos impresos. Suele ser usados por escaneres. 

Octeto: Término usado para referirse al byte. 

ODBC: Open DataBase Connectivity. Tecnología de acceso a bases de datos de Microsoft, que permite el acceso a cualquier dato de una base de datos sin importar el SGBD. 

OEM: Original Equipment Manufacturer. Elementos de Equipo Original. Integración de un producto de un fabricante en un artículo de otro. Como ejemplo, Windows instalado en una máquina nueva. 

Off-Line: Fuera de línea. 

On-Line: En línea. Se refiere a una comunicación que se puede realizar en vivo y desde cualquier ubicación siempre y cuando, se esté conectado a la red. 

Operador lógico: Operadores Booleanos. Son aquellos que nos permiten realizar operaciones lógicas. Tambien es empleado en búsquedas con AND/+ (y) OR/, (o) NOT/- (no) 

Operador: Encargado del mantenimiento o funcionamiento de una máquina. 

Oracle: Aplicación. Sistema Gestor de Base de Datos propietario que funciona bajo SQL. 

OSI: Open System Interconnect. Protocolo por la cual, una red establece la comunicación. Se realiza a través de siete capas: Fisica, Datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.

Compártelo. ¡Gracias!