Cómo preparar tu ordenador para recibir Windows 10 May 2019 Update

Aunque debería haber llegado a finales de marzo o principios de abril, por motivos que se desconocen Microsoft retrasó el lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update, la nueva actualización del sistema operativo plagada de novedades, hasta este mes de mayo. Por el momento no se sabe el día exacto en el que llegará esta nueva versión a todos los usuarios y, aunque todo apunta a que la actualización llegará a final de mes, mañana es martes de parches, y los rumores sobre un inminente lanzamiento de la May 2019 Update están aumentando cada vez más.

La actualización a Windows 10 May 2019 Update llegará a todos los usuarios a través de Windows Update de forma totalmente gratuita, y además lo hará por oleadas, empezando por los usuarios con ordenadores más modernos y compatibles, reduciendo así la probabilidad de que algo pueda salir mal y causar problemas como en el pasado.

En un principio no tenemos que hacer nada para recibir esta actualización e instalarla en nuestro ordenador, aunque sí es recomendable realizar una serie de tareas previas, que podemos hacer hoy mismo, para reducir la probabilidad de que algo salga mal y asegurarnos de que la actualización a Windows 10 sale como está previsto, sin problemas, y que todo funcione como es debido.

Cómo preparar nuestro PC para actualizar a Windows 10 May 2019 Update

Mantén Windows 10 siempre actualizado

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener nuestro ordenador actualizado con las últimas actualizaciones lanzadas a través de Windows Update. Tanto con los últimos parches de seguridad como con las últimas actualizaciones acumulativas, Microsoft ha corregido algunas pequeñas incompatibilidades con la nueva versión de Windows 10, además de mejorar la compatibilidad con el proceso de actualización.

Por ello, es muy importante asegurarnos de tener Windows 10 totalmente actualizado con todos los parches, tanto de seguridad como acumulativos.

Windows 10 totalmente actualizado

¿Un antivirus en Windows 10? No, si no quieres problemas

Siempre se ha dicho que un antivirus es imprescindible a la hora de conectarnos a Internet, y es cierto. Sin embargo, los antivirus se han convertido en aplicaciones muy agresivas para el sistema operativo, siendo los principales responsables de la mayoría de los problemas de rendimiento, estabilidad y bloqueos mientras utilizamos Windows.

No solo eso, sino que además las empresas antivirus suelen tardar bastante tiempo en hacer sus antivirus compatibles con las nuevas versiones de Windows y, por lo tanto, suelen ser una de las razones por las que más fallan las actualizaciones de Windows.

Una de las novedades de Windows 10 fue un renovado Windows Defender, el antivirus de Microsoft. Si estamos utilizando Windows Defender no tenemos de qué preocuparnos. Por el contrario, si usamos un antivirus de terceros, deberíamos ir pensando en desinstalarlo para no tener problemas al instalar la May 2019 Update y, de paso, dar una oportunidad a Windows Defender.

Windows Defender en Windows 10

Limpia Windows 10 y restaura configuraciones y ficheros clave eliminados

Muchos usuarios suelen utilizar aplicaciones que modifican archivos esenciales de Windows para, por ejemplo, activarlo con licencias no oficiales o eliminar la telemetría de Windows. Modificar un archivo esencial de Windows es lo peor que podemos hacer, y a la larga nos va a dar problemas sí o sí.

Si hemos modificado alguno de estos archivos esenciales de Windows, deberíamos restaurar sus versiones originales antes de pensar en actualizar Windows, ya que de no hacerlo es muy probable que tengamos problemas. Si hemos deshabilitado servicios esenciales de Windows, deberíamos volver a activarlos igualmente antes de pensar en actualizar.

También debemos aprovechar y realizar una limpieza del disco duro utilizando, por ejemplo, el Sensor de Almacenamiento de Windows 10. Las actualizaciones de Windows suelen requerir entre 30 y 50 GB de espacio para poder instalarse sin problemas, por lo tanto debemos asegurarnos de que tenemos dicho espacio disponible en el ordenador antes de empezar a descargar Windows 10 May 2019 Update.

Sensor de almacenamiento Windows 10

Una copia de seguridad, imprescindible siempre que vayamos a actualizar

Aunque si cumplimos las condiciones anteriores (tener Windows 10 actualizado, no usar un antivirus más que Windows Defender, tener Windows sin modificaciones extrañas y tener espacio de sobra en el disco duro) las probabilidades de que algo salga mal son muy pocas, viendo los problemas de las actualizaciones anteriores no podemos decir con total seguridad que todo vaya a salir bien.

Por ello, antes de actualizar debemos hacer una copia de seguridad de los datos más importantes que guardemos en nuestro ordenador. Esta copia de seguridad debe hacerse en OneDrive, en el caso de que utilicemos la nube de Microsoft, en otra plataforma de almacenamiento en la nube o en un segundo disco duro, interno o externo, que tengamos conectado al ordenador.

Si la actualización a Windows 10 May 2019 Update sale bien, cuando finalice el proceso tendremos todos nuestros programas y archivos tal cual estaban antes de instalar la nueva versión de Windows. Si por el contrario algo ha salido mal, al menos los archivos más importantes los tendremos seguros y, si no nos queda otra que instalar Windows 10 desde cero, al menos podremos restaurarlos.