Cómo desinstalar Skype por completo tras instalar o actualizar Windows 10

Como quizá muchos de vosotros ya hayáis podido comprobar de primera mano, son varias las aplicaciones UWP que por defecto se integran en Windows 10, por lo que irremediablemente van a estar ahí cada vez que instalemos o actualicemos el sistema operativo a una nueva versión.

Lo cierto es que aunque muchas de estas UWP son de utilidad, otras muchas no las necesitamos en absoluto, por lo que no hacen más que ocupar espacio en nuestras unidades de disco de manera innecesaria. Este es el caso, por ejemplo, de la herramienta Skype, una aplicación que durante años nos ha venido acompañando y que se centra en que podamos comunicarnos con otros usuarios de diferentes maneras, incluso por videoconferencia.

Pero claro, aunque resulte de gran utilidad para algunos, lo cierto es que es una aplicación totalmente innecesaria para otros muchos, por lo que quizá, al instalar un nuevo Windows 10, deseen eliminarla del propio sistema operativo. Y es que hay que tener en cuenta que la herramienta a la que os hacemos mención, Skype, es una de esas aplicaciones que Microsoft compró en su momento y que desde entonces ha estado funcionando constantemente en su producto estrella, el sistema operativo Windows.

Al mismo tiempo, cabe mencionar que en estos instantes, en pleno 2019, la versión de escritorio de Skype para usuarios de Windows 10 no es segura de instalar, ya que no recibe actualizaciones desde hace un tiempo, mientras que la versión UWP de la que os hablamos aquí, tiene muchas funciones limitadas y algunos errores en su funcionamiento. Con esto nos referimos a que en ocasiones no podemos salir de la aplicación, a menudo no muestra las correspondientes alertas, o si hemos iniciado sesión en Skype en un dispositivo diferente, la aplicación en ocasiones no funcionará en el escritorio.

Skype

Por todo ello algunos toman la determinación de desinstalarla lo antes posible cada vez que se enfrentan con un Windows 10 «limpio», o instalan una nueva actualización de características. Por lo tanto en estas líneas os vamos a mostrar la manera de deshacernos de ella de manera sencilla en Windows 10.

Desinstala la aplicación Skype de Windows 10 si no tienes pensado usarla

Al contrario de lo que muchos piensan, esta es una UWP que puede ser eliminada con bastante facilidad del sistema operativo de los de Redmond, como veremos más adelante. Y es que para llevar a cabo este proceso de desinstalación, no va a ser necesario que accedamos obligatoriamente a la herramienta de PowerShell, aunque si así lo deseamos, también podremos desinstalar Skype UWP desde allí.

Por tanto, en el caso de que no queramos que este software siga instalado en el sistema de manera innecesaria, lo que podemos hacer es acceder al menú Inicio de Windows 10 y buscar Skype entre la lista de aplicaciones que aquí aparecerán. Así, nos iremos desplazando por la misma hasta que encontremos Skype, aunque esto es algo que también podemos hacer utilizando la función de búsqueda de Windows. Una vez que demos con ella, no tendremos más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la misma y, en el menú contextual que aparece, veremos una opción de desinstalación, donde pinchamos para su eliminación.

Al mismo tiempo, otra de las opciones disponibles para llevar a cabo esta misma tarea, es desinstalar Skype en su versión UWP desde la aplicación “Configuración” de Windows 10. Para ello accedemos a la misma mediante la combinación de teclas “Win + I” y nos situamos en el apartado de “Aplicaciones”.

Skype

Una vez en esta nos vamos a “Aplicaciones y características” del menú de la parte izquierda de la ventana, y esperamos a que se complete la lista de aplicaciones instaladas. Cuando localicemos la que buscamos, en este caso Skype, no tendremos más que pinchar sobre el correspondiente icono y entonces aparecerá un nuevo botón de “Desinstalar”, por lo que la app se eliminará de nuestro sistema.

Cómo volver a instalar la versión UWP de Skype en Windows 10

Por otro lado, en el caso de que algún día nos arrepintamos de esta acción y necesitemos, por la razón que sea, volver a disponer de Skype en el equipo, la tarea de recuperación también será muy sencilla. Todo lo que vamos a necesitar es acceder a la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store, y en el cuadro de búsqueda que aparece, escribimos Skype.

Así, el primer resultado que se muestra debería ser la aplicación correcta, por lo que la seleccionamos e instalamos de nuevo en el equipo. Pero hay que tener en cuenta que esta versión del programa que estamos instalando, igualmente tiene muchas características que faltan con respecto a la Win32, funciones que seguro que echaran en falta aquellos que estén acostumbrados a usar la mencionada versión de escritorio que bajamos de la web oficial.