Tutorial de Skype: consejos y configuración

Tutorial de Skype: consejos y configuración

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David Onieva

A la hora de comunicarnos a través de Internet, podemos echar mano de una bastantes aplicaciones, plataformas online, o servicios. Pero si hay una que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, esa es Skype de Microsoft.

De hecho, esta de una aplicación para comunicarnos con usuarios de todo el mundo, que no siempre fue propiedad del gigante del software, sino que la adquirió hace algo menos de 10 años por una buena cifra. Y ahí sigue en funcionamiento y siendo usada, de un modo u otro, por millones de usuarios repartidos por todo el globo.

Qué es Skype

Skype es un programa que nos permite establecer comunicaciones en tiempo real a través de Internet (voz, texto y vídeo) que nació en 2003 en Suecia y que fue adquirido por Microsoft en 2011. Cuando Microsoft presentó Teams, todo parecía indicar que Skype tenía los días contados, ya que esta aplicación incluye las mismas funciones que siempre ha tenido Skype, sin embargo, Microsoft es consciente de la importancia de la marca Skype, ya que es un referente cuando hablamos de hacer llamadas y videollamadas y, obviamente, no quiere perder la marca y mucho menos hacerla desaparecer. A diferencia de Google, Microsoft no cierra o integra sus servicios en otras plataformas cuando compra una plataforma o servicio.

Skype

Qué podemos hacer con Skype

Esta plataforma de comunicación a través de internet está disponible en todos los ecosistemas del mercado, tanto móviles como de escritorio y tradicionalmente, siempre ha sido la mejor y única forma de realizar llamadas y videollamadas de voz gratis. Pero, además, también nos permite hacer llamadas a número de teléfonos fijos y móviles además de enviar SMS, aunque estas funciones no están disponibles de forma totalmente gratuita si tienen unas tarifas muy reducidas. De las funciones relacionadas con las comunicaciones de voz, también nos permite enviar mensajes de texto e imágenes a otros usuarios de la plataforma además de poder compartir archivos.

Además de las funciones principales que Skype pone a nuestra disposición para establecer comunicaciones con otras personas, también tenemos la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro equipo a través de la aplicación, una función ideal para cuando queremos presentar un proyecto, trabajar de forma conjunta en un diseño o documento, solucionar los problemas que presenta un equipo entre otras. También nos permite hacer reuniones con múltiples personas. Una reunión, a diferencia de una llamada, permite a los usuarios unirse pulsando un enlace en cualquier momento, sin tener que estar presente delante del equipo cuando se realiza la llamada en grupo, lo que permite añadir invitados de forma temporal a las llamadas sin necesidad de que estén presentes durante toda la videollamada.

Tal y como es fácil imaginar, una vez hayamos descargado la correspondiente aplicación de Skype al PC, vamos a necesitar disponer de una cuenta de usuario. Por tanto, tendremos que registrarnos en la misma con una dirección de correo asociada a nuestro nombre. Decir que esto es algo completamente gratuito, así como muchas de las funciones que encontramos aquí. Si utilizamos una cuenta de Microsoft en nuestro PC, podemos utilizar esa misma cuenta.

Llamadas y videollamadas

Skype llegó al mercado hace 20 años permitiendo realizar llamadas a través de internet, lo que se conoce como VoIP. Aunque la calidad inicial de las llamadas no era la mejor, si nos permitía realizar llamadas a otros usuarios que también tuvieran instalada la aplicación en su ordenador. Conforme han ido pasando los años, Skype ha ido llegando a todos los dispositivos móviles y de escritorio del mercado, por lo que en la actualidad podemos hacer llamadas de voz y vídeo desde cualquier lugar, incluso utilizando redes móviles y con una calidad de vídeo en alta resolución.

Llamadas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo

Con esto os queremos decir que el funcionamiento básico del programa, así como su descarga, es gratuita, como os comentábamos, pero hay otras funciones de pago. Para poder aprovecharnos de estas, podemos contratar algunos de los planes que Microsoft nos ofrece en este sentido y así sacar el máximo provecho al servicio online. Las llamadas a teléfonos fijos y móviles están disponibles disponible en todos los países del mundo y, a diferencia de realizar llamadas internacionales con nuestro móvil o fijo, las tarifas son muy reducidas, apenas unos céntimos de euro por minuto.

Precios llamadas Skype

Si utilizamos Skype para llamar a un determinado país de forma habitual podemos contratar alguna de las diferentes tarifas planas que Skype pone a nuestra disposición para evitar tener que utilizar la tarificación por minutos que, a la larga, siempre sale más cara en este caso, pero que es ideal cuando llamamos a varios países sin centrar nuestra actividad en uno en concreto. Esta es una buena opción, por ejemplo, para los usuarios finales o empresas que tienen que hacer muchas llamadas internacionales. De hecho, en la propia web del servicio de Microsoft, podremos ver los costes de las llamadas vía Skype, dependiendo del país al que llamemos. Si somos suscriptores de Office 365, Microsoft incluye en esta suscripción 60 minutos de llamadas a teléfonos fijos y móviles de forma totalmente gratuita todos los meses.

Enviar SMS con nuestro número de teléfono

Al igual que podemos realizar llamadas de voz a teléfonos móviles, además de a teléfonos fijos, también podemos enviar mensajes de texto. A diferencia de las diferentes páginas web que nos permite enviar SMS de forma anónima, Skype nos permite añadir nuestro número de teléfono para que sea utilice como nuestro identificador para que, de esta forma, el receptor sepa quién se lo envía sin saber si lo estamos haciendo desde nuestro teléfono móvil, utilizando Skype o cualquier otra plataforma.

Tener un número de teléfono propio

Otra de las funciones que Skype pone a disposición de todos sus clientes, es la posibilidad de tener un número de teléfono en cualquier país sin necesidad de tener presencia física en él. Este servicio que, obviamente, no es gratuito, permite a las empresas sondear mercados simulando la presencia en el país a través de un número de teléfono local. Todas las llamadas o mensajes que se envíen a ese número de teléfono se recibirán automáticamente en la cuenta de Skype asociada.

Hablar con otros desde el chat

Esto es algo que podremos llevar a cabo directamente desde la interfaz principal de usuario de la aplicación. Como vemos en la misma, en la parte izquierda, vemos una pestaña llamada Chats, donde pulsamos para poder acceder al botón Nuevo chat e iniciar con la comunicación como tal. Llegados a este punto cabe mencionar que podremos llevar a cabo este sistema de chat de varias maneras desde aquí.

Nuevo chat

De este modo podremos realizar chats grupales, individuales, o privados. Para ello no tendremos más que seleccionar la modalidad que más nos interese en ese momento, y en pantalla aparecerá un listado con los contactos de nuestra agenda que pueden conectarse al nuevo chat, así de sencillo. A continuación, y desde el teclado, podremos comenzar con la comunicación, todo ello de manera gratuita. En la parte inferior de la ventana veremos botones que nos permiten, como os comentamos antes, compartir contactos de la agenda, agregar archivos para enviar a través de chat, o grabar un mensaje para el receptor o receptores.

Reuniones

Desde esta misma pestaña que os comentamos, tenemos otra manera de comunicarnos con otros usuarios de la plataforma, que no es otra que mediante Reuniones. Esta opción se encuentra junto a la mencionada de chats, y su uso resulta igualmente sencillo. Para ello tenemos que pinchar en el botón que se encuentra a la izquierda de Nuevo chat, el llamado Reuniones.

Reuniones en Skype

Al pinchar aquí, veremos que podemos invitar a otros usuarios a la reunión virtual que acabamos de establecer, a través de un enlace personal. Por tanto, no tendremos más que copiar el mismo al portapapeles para que lo podamos compartir con el resto de los usuarios que van a agregar a la reunión, y lo acepten para entrar en la reunión grupal.

Pero claro, no siempre vamos a estar conectados al programa del que os hablamos, por lo que la cuarta pestaña que vemos, se llama Notificaciones. En la misma, como os podréis imaginar, encontráis aquellos mensajes o intentos de comunicación de nuestros contactos mientras estábamos desconectados.

Chats recientes

De igual modo, un poco más abajo encontramos un apartado en el que se almacenan los chats más recientes para que podamos retomarlos siempre que lo deseemos. Así nunca perderemos estas conversaciones en el futuro.

Compartir la pantalla

Otra interesante función y que no está disponible en muchas aplicaciones similares, es la que nos permite compartir la pantalla de nuestro dispositivo, ya sea un PC o dispositivo móvil. Esta función es ideal para compartir una presentación sobre la marcha, presentar un producto, solucionar problemas de funcionamiento de forma remota y demás, función que está disponible tanto la versión para escritorio como en dispositivos móviles.

Cómo descargar Skype de forma gratuita

Tal y como os hemos comentado con anterioridad, la aplicación de Skype como tal es gratuita, pero algunas de las funciones que nos ofrece, necesitan de un plan de pago. Pero con todo y con ello como hemos visto antes, la mayoría de estas las podremos aprovechar con tan solo instalar la aplicación, sin desembolso alguno. Eso sí, para estas tareas de comunicación, igualmente podemos echar mano de otras alternativas a Skype.

Esto es algo que podremos lograr desde la página oficial de la propia Microsoft, a la que accedemos desde cualquier navegador de Internet. Por tanto, en un principio para poder haceros con la versión de Skype para sistemas de sobremesa, lo podréis hacer desde este enlace aunque se encuentra instalada de forma nativa en todos los equipos con Windows 10 y Windows 11. Cabe mencionar una vez llegamos a este punto, que aquí encontramos una versión para Windows, Mac o Linux.

Descargar Skype

Por otro lado, y tal y como os comentamos anteriormente, hay una versión para dispositivos móviles de la app, en realidad dos, una para Android de Google y otra para iOS. Además, si no queremos descargar la aplicación en un ordenador, podemos utilizar la versión web a través del siguiente enlace.

¿Merece la pena?

En la actualidad, podemos encontrar un gran número de aplicaciones y plataformas que nos permite hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratuita a través de internet, sin embargo, la única aplicación multiplataforma que, permite hacer llamadas a teléfonos móviles y fijos, además de enviar SMS utilizando nuestro número de teléfono como identificador sigue siendo Skype. Skype nació con esa funcionalidad y, aunque en la actualidad todas las comunicaciones se realizan por internet, en determinados casos, puede que no sea la única opción de contacto.

Si tenemos en cuenta que su uso es gratuito, que incluye la posibilidad de enviar mensajes de texto, compartir archivos y la pantalla de nuestro dispositivo, sin contar la de hacer llamadas a teléfonos normales, utilizar Skype es más que recomendable. Encontrar algún punto negativo en esta aplicación es realmente complicado, no solo en cuanto a funciones sino también en cuanto a rendimiento, ya que, al ser una aplicación nativa de Windows, el consumo de recursos es el justo y necesario.

Alternativas a Skype

A pesar de que Skype es la aplicación más completa del mercado, no es la única opción disponible si buscamos una aplicación para hacer llamadas o videollamadas a través de internet de forma totalmente gratuita.

  • Google Meet. Google Meet es la plataforma de Google para hacer llamadas y videollamadas a usuarios que tengan una cuenta de Google. En ordenadores funciona a través del navegador (no existe aplicación) y también está disponible para dispositivos móviles.
  • Zoom. Zoom es una interesante alternativa con la que también podemos hacer llamadas y videollamadas de forma gratuita, aunque con un enfoque al ámbito laboral ya que además incluye gestión de correo electrónico y el calendario. Podemos descargar Zoom para todas plataformas desde aquí.
Skype
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux, iOS y Android
Tipo Llamadas y videollamadas
Idiomas Español
Tamaño 70 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las funciones que permite usar gratis
  • Interfaz intuitiva, limpia y clara
  • Tiene muchos usuarios
  • Multiplataforma

Lo peor

  • Las llamadas a teléfonos fijos y móviles son de pago
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
8.3
Soporte
8.8

Puntuación global

8.7
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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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