Microsoft Edge Chromium vs Google Chrome: ¿qué navegador ofrece mejor rendimiento?

Ayer por la tarde Microsoft lanzaba oficialmente las versiones DEV y Canary de su nuevo navegador Microsoft Edge basado en Chromium. Aunque de momento este navegador aún está lejos de su versión final, a partir de ahora cualquier usuario que quiera probarlo puede hacerlo descargando estas versiones oficiales desde su página web, un navegador que, como pudimos probar ayer, la verdad es que marca un antes y un después en Edge, una renovación más que necesaria. Sin embargo, ¿realmente está a la altura de Google Chrome?

Al final, un navegador web es algo muy personal; cada usuario lo utiliza de una forma diferente y para unos fines diferentes, por lo que es imposible decir que un navegador es mejor y punto sin dar más explicaciones.

Desde SoftZone hemos decidido poner a prueba el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium y compararlo con el líder actual de los navegadores web: Google Chrome. Para ello hemos utilizado la nueva versión DEV de Edge Chromium y la última versión DEV de Google Chrome, ambos sistemas sin extensiones y con sus configuraciones estándar por defecto.

JetStream2: benchmark para medir el rendimiento de los navegadores según los estándares web

Como benchmark hemos decidido utilizar el nuevo JetStream2, benchmark lanzado recientemente por WebKit que realiza un total de 64 tests a los navegadores para medir su rendimiento y compatibilidad con los estándares acorde a las reglas de la Web Assembly.

Los resultados que hemos obtenido han sido los siguientes (cuanto mayor puntuación mejor):

  • Microsoft Edge basado en Chromium DEV: 141.144
  • Google Chrome DEV: 136.118

Sorprendemente, el nuevo navegador de Microsoft, Edge Chromium, supera en nota a Google Chrome, ambos navegadores partiendo de la misma rama de desarrollo DEV.

Obviamente la nota de un benchmark no lo es todo, aunque sí es un interesante comienzo para el nuevo navegador de Microsoft.

¿Qué navegador consume menos memoria RAM?

Uno de los problemas de los que también se han quejado siempre los usuarios es de la gran cantidad de memoria RAM que consumen los navegadores modernos, especialmente Google Chrome, quien fácilmente puede ocupar varios gigas de memoria teniendo unas pocas pestañas abiertas.

Hemos probado ambos navegadores abriendo un par de pestañas y un vídeo a 1080P de YouTube para ver el consumo de recursos de cada uno de ellos. Sorprendemente, Edge Chromium, el nuevo navegador de Microsoft, consume menos memoria RAM que Google Chrome.

RAM Edge Chromium vs Google Chrome

Está claro que Microsoft ha hecho un gran trabajo para renovar por completo Microsoft Edge y, aunque lo tenga complicado, al menos poder darle una oportunidad de plantar cara a los dos navegadores web más utilizados hoy en día: Google Chrome y Firefox.

A Edge Chromium aún le queda un largo camino por recorrer, fallos por corregir (como la posibilidad de cambiar de idioma, que aunque lo pongas en español no se cambia) y, sobre todo, terminar de traer las extensiones actuales de Google Chrome a Edge, ya que este es un paso fundamental que, si no se cumple, Edge quedará destinado al fracaso.

¿Crees que podremos estar finalmente ante un digno rival para Google Chrome?