Descubre qué es y cómo la aceleración de hardware mejora Edge

Son muchos los programas de todo tipo que tenemos instalados en nuestro ordenador en estos momentos, algunos más usados que otros. Pero a nadie le cabe la menor duda de que aquí el software que usamos a diario es de extrema importancia, como sucede con los navegadores web, por ejemplo. Aquí entran en juego títulos tales como Firefox, Chrome o Edge, entre otros muchos. Es por ello que aquí os hablaremos de la aceleración de hardware de una de estas propuestas.

Hay que tener en cuenta que desde hace años usamos en el día a día aplicaciones tales como un editor de fotos, un reproductor de vídeos, una suite ofimática, etc. Aquí nos queremos centrar en un sector del software que no para de crecer y gana en importancia con el paso de los años. En concreto nos referimos a los navegadores web, programas que cada vez usamos más y que nos son de mucha ayuda a la hora de movernos por Internet. Estos nos sirven para llevar a cabo todo tipo de tareas online tales como jugar, trabajar, visitar webs, hacer video conferencia, y mucho más.

Pues bien, en estas mismas líneas os queremos hablar de una de las propuestas de este tipo que más éxito está teniendo en los últimos tiempos. Nos referimos al nuevo Edge de Microsoft que sustituye al clásico que en su momento se lanzó junto a Windows 10. Os decimos esto porque este título actual se encarga de servir como sustituto al Edge original que se lanzó en el verano de 2015 y que tan poca aceptación tuvo.

Esa es la principal razón por la que los de Redmond se decantaron por lanzar una nueva versión del software del que os hablamos. Esta versión más actual ahora se centra en el motor Chromium de la misma Google y que usa el exitoso Chrome. Por tanto esta es una alternativa que ha logrado adentrarse en el mercado mucho mejor que la primera versión del mismo y por tanto ya va a la caza de Chrome, aunque tiene un largo camino.

Qué es la aceleración de hardware en los navegadores

Pues bien, ya os hemos comentado que en estas mismas líneas o hablaremos de ese navegador, y más concretamente de una función muy importante. Esta es una característica que encontramos en muchos programas de este tipo y a la que no prestamos la atención que debiéramos. Se trata de la aceleración por hardware, algo que afecta de diferentes modos al funcionamiento general de la aplicación.

Debemos tener muy en cuenta que son varios los programas para PCs con Windows que han incorporado una opción llamada aceleración de hardware. Pues bien, para que nos hagamos una idea de lo que aquí os hablamos, en Windows 10 la aceleración de hardware está diseñada para compartir ciertas tareas de la CPU integrada en el equipo. Para que nos hagamos una idea de lo que os decimos, si nos centramos en los navegadores como Microsoft Edge, cuando se habilita la aceleración de hardware, esto ayuda en algunas tareas. Nos referimos a la reproducción de vídeos, o mientras jugamos desde aquí.

Es decir, se podría decir que la aceleración por hardware ayuda al programa con ciertas acciones relacionadas con gráficos. Así, la carga de trabajo se divide entra la propia CPU, como se hace normalmente, y la GPU. Como os podréis imaginar, esto libera en gran medida y en ciertos momentos a la CPU del PC para que pueda procesar otras tareas. Además, entre otras ventajas, esto nos permite navegar de manera más fluida.

Problemas de la función en Edge

Pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que no todo son ventajas en este sentido, ya que la funcionalidad de aceleración por hardware puede dar problemas. Esto es algo que se hace extensible al navegador de Internet del que os hemos hablado aquí. Y es que como os contamos, esta es una función que puede generar algunos problemas con algunas tarjetas gráficas. Esto se traduce en que la aceleración por hardware que no siempre funciona como debería, pero podemos solucionarlo. Llegado el caso, si la tenemos activada, puede ser que el navegador como tal funcione más lento.

Al mismo tiempo podemos notar un mayor consumo de memoria RAM y CPU, o que incluso que se bloquee sin causa aparente. Por ello, si experimentamos estos problemas, será necesario deshabilitar la función de la que os hablamos aquí.

Desactivar la aceleración de hardware en Edge

Llegados a este punto, os diremos que por defecto esta es una función que viene activa en muchas aplicaciones de Windows, incluido en Edge. Por tanto veamos cómo podemos desactivarla por si estamos detectando algunos problemas con el programa al movernos por Internet. De igual modo veremos la manera de activarla si así lo consideramos oportuno. Para todo ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú principal del programa. Este lo encontramos en el botón con tres puntos horizontales de la esquina superior derecha.

Menú edge

En el mismo, una vez lo tenemos en pantalla, nos situamos en la opción de Configuración, lo que nos da paso a una nueva ventana. Aquí nos encontramos con una enorme cantidad de opciones y parámetros que nos sirven para configurar el programa de Microsoft como tal. Pues bien, en el panel de la izquierda buscamos el apartado llamado Sistema, que es el que nos interesa en este caso concreto.

Sistema edge

Algunos de los parámetros configurables que nos encontramos en Sistema, se refieren al funcionamiento y rendimiento de Edge. Por tanto entre estos ahora tenemos que localizar el apartado llamado Usar aceleración de hardware cuando esté disponible. Tal y como os comentamos antes, esto es algo que por defecto nos encontramos activado.

aceleración edge

Por lo tanto llegados a este punto todo lo que tenemos que hacer es cambiar el estado del selector que aquí nos encontramos. Si el mismo lo vemos en color azul, eso quiere decir que la aceleración por hardware en Edge está activa. Por el contrario, se la vemos en otro color, como el resto del fondo, está desactivada. Entonces no tenemos más que cambiar el estado de la funcionalidad dependiendo de lo que busquemos: solucionar problemas por la aceleración de hardware en Edge, o mejorar su rendimiento.