¿Usas una clave pirata en Windows 10? Estos son los peligros e inconvenientes que puedes tener

¿Usas una clave pirata en Windows 10? Estos son los peligros e inconvenientes que puedes tener

Rubén Velasco

La piratería de Windows siempre ha sido un tema que ha perseguido a Microsoft, tanto que incluso Bill Gates fue una de las primeras víctimas del plagio de su Altair Basic, el sistema operativo para el Altair 8800. Han pasado 44 años de aquello y hoy en día, con Windows 10 y Office 2019, los dos productos más populares de Microsoft siguen siendo víctimas de la piratería, existiendo miles de copias activadas ilegalmente conectadas a Internet, ya sea mediante conocidos activadores o mediante claves OEM que se venden muy baratas en Internet.

Cuando instalamos nuestro sistema operativo, ya sea Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10, así como cuando instalamos Office, lo que muchos piensan es no pasar por caja. Buscamos un poco y encontraremos decenas de sitios web desde los que bajar este software de forma ilegal junto con su activador y las instrucciones para ponerlo en marcha sin pasar por caja.

Hasta aquí todo genial, nos hemos ahorrado entre 100 y 150 euros por la licencia del sistema operativo o de la suite ofimática, y podemos utilizarlo sin ninguna restricción. Sin embargo, sin darnos cuenta, estamos corriendo muchos riesgos y estamos aumentando las probabilidades de que nuestro sistema operativo funcione mal.

Los peligros de usar un Windows 10 pirata

Si en su día compramos una licencia de Windows 7 o Windows 8, Microsoft nos dejó actualizarla totalmente gratis a Windows 10 con el fin de ganar cuota de mercado en su nuevo sistema operativo y, de paso, agradecer a los usuarios haber comprado la licencia en su pasado. Incluso a día de hoy hay formas de actualizar gratis la licencia de Windows 7 a Windows 10.

Windows 10 activado

¿Qué esconden los activadores y las versiones de Windows modificadas?

Microsoft nos brinda varias formas de descargar gratis la ISO de Windows 10 de manera que cualquiera pueda hacerse con una imagen oficial de este sistema operativo, sin modificar, y lista para instalar en cualquier ordenador de forma segura. Sin embargo, por la red circulan versiones modificadas e ilegales de Windows, como Windows MiniOS, versiones modificadas por terceras personas para eliminar librerías y programas de Windows, usar una licencia ilegal para activar el sistema y, seguramente, ocultar virus o software espía para tener nuestro ordenador controlado.

Además de los peligros de descargar versiones modificadas de Windows, el uso de activadores suele modificar partes sensibles del sistema operativo que, tarde o temprano, se traduce en todo tipo de problemas. Por ejemplo, si un activados ha modificado ciertos ficheros del sistema para bloquear las conexiones con el servidor de licencias de Microsoft, lo más seguro es que tengamos problemas con las actualizaciones de Windows Update, ya sea que no se descarguen correctamente o que, al instalarse, dejen nuestro sistema operativo inutilizable. El uso de activadores y otras aplicaciones que modifican los archivos del sistema de Windows son una de las causas más comunes por las que fallan las actualizaciones de Windows.

Los activadores de Windows normalmente son de origen ruso, y su código es privado, por lo que no sabemos realmente ni qué hacen ni qué tipo de archivos copian al sistema. Lo más seguro es que, sin saberlo, estemos infectando nuestro ordenador con un malware y, además, seamos parte de una botnet. Windows Defender, además, habrá sido modificado para no detectar esas amenazas. Todo por ahorrarnos 100 euros.

Las versiones de Windows activadas con claves ilegales o con activadores, además, suelen dar problemas con muchas aplicaciones. Al detectarse la clave ilegal, o las claves genéricas para Windows 10, Microsoft puede bloquear de forma remota ciertas funciones y características del sistema operativo (como las funciones de personalización) y hacer que algunas aplicaciones, sobre todo las descargadas de la Microsoft Store, no se puedan ejecutar.

uPlay Error Windows Pirata

Las licencias ilegales, además, suelen pasar a la lista negra de Microsoft cada poco tiempo, por lo que lo más seguro es que cada poco veamos el mensaje de que Windows no está activado, teniendo que repetir el proceso una y otra vez.

Cero soporte y problemas legales

Además de los problemas para la seguridad anteriores, el uso de software pirata, ya sea Windows, Office o cualquier otro, nos deja en una posición en la que no tenemos absolutamente ningún tipo de soporte. ¿Que tenemos un problema con nuestro ordenador? Microsoft no nos ayuda. ¿Que el programa no nos funciona? tampoco recibiremos ninguna ayuda. ¿Que nos infecta un malware? lo mismo, soporte cero.

Por último, no podemos terminar la lista de inconvenientes sin referencia a los problemas legales de usar este tipo de software ilegal. Si usamos Windows en nuestra casa para uso privado no habrá ningún problema, sin embargo, si utilizamos nuestro ordenador para trabajar puede que tengamos que enfrentarnos a serios problemas legales que desencadenen en elevadas multas por uso de software pirata.

Qué hacer si me han instalado un Windows pirata en una tienda

Si hemos instalado y activado ilegalmente Windows ya es responsabilidad nuestra, nosotros hemos decidido hacerlo así y debemos asumir los riesgos y acarrear con las posibles consecuencias de nuestros actos. Sin embargo, si el sistema operativo lo han instalado en una tienda la cosa cambia.

Los que hemos visto de cerca cómo funcionan las tiendas de informática sabemos muy bien de qué hablamos y, salvo muy pocas tiendas, la mayoría recurren a imágenes genéricas preparadas con un Acronis (también pirata, por cierto) que realiza un formateo del ordenador en menos de 15 minutos y por el que cobran al cliente 50 euros. Estas imágenes de Windows suelen estar desactualizadas y, además, activadas con una clave pirata o sin activar, a la espera de que, una vez restaurada la imagen, se le aplique el activador junto a las actualizaciones disponibles.

Windows serial claves OEM

Si hemos pagado una licencia de Windows (unos 120 euros, la versión Home), deberíamos tener un sistema operativo legal (aunque muchas veces nos cobran 120 euros y nos venden licencias OEM de 10 euros, ilegales) y no deberíamos tener problemas. Sin embargo, si no hemos pagado la licencia lo más seguro es que estemos utilizando un Windows pirata, y la responsabilidad de esto, además, será solo nuestra. Si este es el caso, lo mejor que podemos hacer es denunciar a la tienda por instalar y comercializar software pirata.

Además, Windows no es la única víctima de la piratería que podemos encontrar en tiendas. Tal como nos contaron los compañeros de HardZone hace un mes, se pudieron ver varios productos de MSI falsos en el mercado, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de comprar hardware y, sobre todo, software.

¿Crees que merece la pena usar un Windows pirata?

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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