Cómo encontrar fotos duplicadas en nuestro PC con estas aplicaciones de código abierto

En los tiempos que corren cada vez trabajamos y tratamos con más elementos multimedia como pueden ser fotos y vídeos, por lo que el espacio disponible en nuestras unidades de almacenamiento se ve inundado de este tipo de archivos, reduciéndose en algunos casos, drásticamente.

Es por ello que, para solucionar en parte este tipo de problemas, a continuación os vamos a hablar una serie de programas de código abierto que se centran en la búsqueda de fotos duplicadas en Windows. Aquí podremos añadir imágenes en los formatos más comunes como JPG, BMP, PNG, o TIFF, para poder comprobar si hay imágenes duplicadas para los archivos de entrada.

Al mismo tiempo vamos a tener la posibilidad de eliminar estas imágenes duplicadas, por lo que los programas que os vamos a mostrar, funcionan tanto como software de búsqueda, como de eliminación de fotos duplicadas. Al mismo tiempo también obtendremos alguna otra información relacionada con las imágenes originales y duplicadas como por ejemplo su tamaño, la ruta o carpeta, las dimensiones, etc.

De igual modo podremos encontrar otras características interesantes proporcionadas por estos buscadores de fotos duplicadas como poder comparar imágenes por píxeles, visor de fotos, eliminar las que deseemos, comprobar el nivel de similitud entre la imagen original y la duplicada, y mucho más.

Estos son los mejores buscadores de imágenes duplicadas en Windows

AntiDupl

Empezaremos con una aplicación de código abierto llamada AntiDupl para encontrar imágenes duplicadas de múltiples ubicaciones o carpetas. De este modo, nos muestra la lista de imágenes originales y las duplicadas en su interfaz y también puede ayudarnos a visualizar el porcentaje de diferencia entre un par de ellas, donde 0 de diferencia significa que son exactas. Así, podremos comprobar si una foto es exactamente igual a otra, o si hay algunas diferencias, teniendo después a nuestra disposición tres opciones para eliminarlas.

dupeGuru

Y continuamos con dupeGuru, una app útil para múltiples propósitos, ya que se encarga de encontrar archivos de música duplicados mediante el escaneo de etiquetas, al tiempo que nos ayuda a encontrar imágenes similares y duplicadas, aunque merece la pena saber que también puede encontrar otros tipos de archivos duplicados como DOC, TXT, MP4, etc.

Imágenes duplicadas

Para ello primero debemos seleccionar la opción correspondiente a las imágenes y luego añadir carpetas para escanear, por lo que una vez terminado el escaneo, ya podremos ver los resultados en una ventana independiente. Así nos muestra diferentes columnas que incluyen el nombre del archivo, la carpeta, el tamaño de la imagen, el porcentaje de coincidencia, etc.

Pixiple

Y para terminar con estos programas, os hablaremos de Pixiple, otra interesante propuesta de código abierto para la búsqueda de fotos duplicadas que compara las imágenes por píxeles y metadatos, mostrando después las imágenes similares o duplicadas. Así podremos ver las fotos una al lado de la otra en su propia interfaz, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de eliminarla.

Además de estas funciones mencionadas, también podremos utilizar otras para intercambiar imágenes, establecer la antigüedad máxima de las mismas, o comprobar sus valores de hash.