¿Error al extraer con seguridad un USB en Windows 10? así puedes solucionarlo

Aunque no suele ser muy habitual, ya que Windows no suele usar la caché de los pendrives USB por lo que no hay peligro de perder datos a medio-copiar, una de las razones por las que se suelen perder los datos de una memoria USB o un disco duro externo es por desconectarlo mientras otra aplicación está haciendo uso de él. Para evitar que esto ocurra existe una opción llamada «quitar hardware de forma segura» o «extraer con seguridad» que nos permite desconectar lógicamente la memoria del ordenador cuando ningún proceso esté leyendo o escribiendo en ella para poder desconectarla físicamente sin problema.

Esta función solo nos permite extraer una memoria USB cuando nada la esté utilizado, garantizando así que no hay pérdida de datos al desconectarla físicamente del equipo. Sin embargo, puede que alguna vez nos encontremos con que, al intentar extraer con seguridad la memoria USB, nos aparece un mensaje de error que nos indica que algo está utilizando esta memoria, mensaje que puede aparecer incluso aunque nosotros no vemos ninguna aplicación que la esté usando.

Error extraer memoria USB con seguridad Windows 10

Puede que no sea nada, pero ignorar este mensaje puede hacernos perder datos que estén abiertos desde la memoria o datos que no se han terminado de copiar en nuestro dispositivo de almacenamiento. Por ello, antes de extraer físicamente la memoria de nuestro ordenador, vamos a ver cómo podemos identificar el proceso que está usando nuestra memoria y cómo finalizarlo para que no haya problema al extraerla del PC.

Lo primero que debemos hacer si vemos esta ventana de error es esperar un tiempo, un minuto, por ejemplo, y volver a intentarlo. Puede que el propio Windows 10 haya finalizado los procesos que estaba utilizando la memoria y ya podamos desconectarla manualmente sin problemas.

De no ser así, os dejamos una serie de consejos a seguir para hacerlo.

Cómo solucionar el problema al expulsar un USB en Windows 10

Lo más fácil es que tengamos un archivo abierto desde la memoria USB y que, sin saberlo, está impidiendo que se extraiga nuestra memoria con seguridad. Si tenemos archivos (algún programa, música, un vídeo, etc) o documentos (Word, Excel, etc), lo mejor que podemos hacer es cerrar los programas a mano para que los archivos queden liberados y poder desconectar la memoria sin problema.

Otra de las aplicaciones que puede estar bloqueando nuestra memoria USB e impidiendo extraerla con seguridad es Google Chrome. Si hemos subido un archivo a una web desde la memoria USB, o descargado un archivo a esta memoria, seguramente Chrome la tenga «secuestrada» para poder tener el control del almacenamiento. Por ello, si tenemos este problema, debemos cerrar el navegador para que se libere la memoria USB y poder extraerla sin problema. Lo mismo podría aplicarse a Firefox o cualquier otro navegador.

Si seguimos experimentando el mismo problema siempre podemos ir buscando uno a uno el proceso que está secuestrando nuestra memoria USB, aunque es mucho más fácil y rápido optar por apagar el ordenador. Windows 10 se encargará de finalizar todos los procesos en condiciones, dejándoles acabar con sus tareas, y después apagará el ordenador. Con el PC apagado ya podremos extraer la memoria USB sin problemas ni riesgos.

¿Sueles extraer las memorias USB con seguridad de tu PC?