Organiza tus documentos de Google Docs enumerando las páginas

Organiza tus documentos de Google Docs enumerando las páginas

Fran Castañeda

A la hora de optar por una suite de ofimática para realizar nuestros trabajos de redacción de documentos, hojas de cálculos o presentaciones, la más usada es sin duda Office de Microsoft. Sin embargo, existen más propuestas en el mercado, muchas de ellas gratuitas y online que podemos usar de forma muy efectiva y sin instalar ningún software en el PC. Este es el caso de Google Docs, cuyo procesador de texto no tiene que envidiara otras aplicaciones comerciales.

Si estamos acostumbrado a usar Google Docs, seguramente nos habremos dado cuenta de que no incluye de manera automática los números de páginas en los documentos en los que estamos trabajando mientras redactamos. Eso sí, debemos de saber que esta opción solo está disponible para la herramienta de Documento de Google, pues ni las hojas de cálculo ni las diapositivas son compatible con esta función.

De cara a las personas que trabajan con documentos grandes y extensos, un símbolo de número de página puede ahorrar muchas molestias y acelerar el proceso de escritura. Si bien siempre puede ingresar números de página en un documento de forma manual, lo cierto es que la herramienta de Documentos de Google ofrece a sus usuarios la función de agregar números de página automáticos, lo cual nos permitirá ahorrar una cantidad considerable de tiempo.

Enumerar todas las páginas de Google Docs

Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma ofimática de Google y abrimos el documento en que deseamos integrar estos elementos. Una vez abierto el documento, pulsamos sobre la pestaña de Insertar que encontramos en su barra de herramientas superior. Esto nos abrirá un menú contextual donde seleccionaremos la opción de Número de páginas. Aquí nos encontramos con una ventana emergente en la que podemos elegir el estilo de número de página que vamos a llevar a cabo.

Google Docs número de páginas

En concreto veremos cuatro opciones diferentes que se refieren a la forma en la que van a aparecer los números de página en el documento abierto.

  • Superior izquierda: esta se encarga de colocar los números de página en la esquina superior derecha de la página, comenzando desde la primera página.
  • Inferior izquierda: en este caso coloca los números de página en la esquina inferior derecha de la página, partiendo desde la primera página.
  • Superior derecha: si la seleccionamos, se encarga de colocar los números en la esquina superior derecha, pero omite la primera página y la numeración comienza desde la segunda página en adelante. Esto hará que la segunda página de su documento está numerada como página uno, la tercera página como página dos y así de forma consecutiva. Es una opción interesante si nuestro documento cuenta con una página de título que no queremos enumerar.
  • Abajo a la derecha: esta opción también se encarga de omitir la primera página y empieza en la segunda, pero en este caso, coloca los números de página en la esquina inferior derecha.

Google Docs tipos de numeración de página

Simplemente debemos de seleccionar la opción que más nos interese para agregarlo a nuestro documento que se actualizará de inmediato según la opción elegida.

Mover números de página

Una vez hemos incluido el número de página, comprobaremos que Documentos de Google solo nos permite colocarlos en la parte superior o inferior derecha de cada página. Sin embargo, también es posible añadir números de página a la izquierda o al centro.

Para poder realizar este movimiento debemos asegurarnos de que hemos elegido una de las dos opciones superiores si queremos los números en la parte superior, o una de las opciones inferiores si los queremos situados en la parte de abajo. Posteriormente haremos doble clic sobre el encabezado o pie de página que vamos a editar en función de done se encuentre el número de página.

A continuación, desde la barra de herramientas pulsamos sobre Alinear a la izquierda o Alinear al centro, según nos interese, y de esta forma la numeración se moverá la nueva ubicación seleccionada.

Google Docs centrar número de página

También es posible cambiar el aspecto de los números de página. Para ello, seleccionamos un número de página y en la barra de herramientas podemos cambiar tanto su tipo de letra, como el color del texto y el tamaño.

Google Docs cambiar aspecto del número de página

Si en cualquier momento decidimos que no deseamos ya mostrar los números de página en el documento, podemos eliminar esta numeración. Para ello, sólo será necesario seleccionar cualquier número de página y posteriormente pulsar la tecla SUPR de nuestro teclado.

Saltar a la primera página

En el caso de que queramos incluir la primera página en nuestro recuento de páginas, pero en este caso, nos gustaría poder ocultar el número de página del documento, podremos hacerlo realizando un sencillo ajuste de configuración.

Para ello vamos a pulsar primeramente en la pestaña de Insertar de la barra de herramientas para colocar el cursor sobre la opción de Números de página. Ahora, en el menú desplegable de la derecha vamos a elegir el apartado de Más opciones.

Google Docs más opciones

En el caso de que queramos omitir la primera página, vamos a desmarcar la casilla de Mostrar en la primera página y hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios

Google Docs mostrar en primera página

Ahora de forma automática, las páginas de nuestro documento se encuentran numeradas desde la página dos en adelante.

Cómo agregar un recuento de páginas

Hay ocasiones donde es posible que número de página individual no sea suficiente y que un documento separado podría perder algunas páginas al final. En este caso podría ser interesante tener la posibilidad de agregar un recuento de páginas a nuestro encabezado, lo cual nos permite saber con seguridad, no solo en que página del documento nos situamos, sino también cuántas páginas incluye en total el documento.

Es por ello que, si el documento necesita especificar el número de páginas que hay en el mismo, será posible agregar un recuento de páginas. Este recuento de páginas se actualizará de manera automática cada vez que se agregan o eliminen páginas del documento.

Para ello, lo primero que vamos a hacer es seleccionar un lugar relevante en el documento. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Insertar en la barra de herramientas y seguidamente hacemos clic en el apartado Número de página y seleccionamos por último Números de páginas. Esto añadirá el número total de páginas que aparecerá en la ubicación que hemos seleccionado.

Google Docs número de páginas

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.