Los mejores emuladores de Nintendo 64 gratis para Windows

Los mejores emuladores de Nintendo 64 gratis para Windows

Rubén Velasco

La Nintendo 64 fue la apuesta de Nintendo con la que el gigante de los videojuegos pretendía suceder a la SNES y poder plantar cara a un nuevo rival, Sony, que con su primera consola, la PlayStation, se estaba llevando de calle a todos los jugadores camino de conquistar la quinta generación de las consolas. Comprar hoy una Nintendo 64 y juegos para ella es una tarea bastante complicada, aunque, por suerte, esta consola puede seguir viviendo gracias a los distintos emuladores que tenemos para ella.

Actualmente podemos encontrar diferentes emuladores de Nintendo 64 para jugar a los juegos de esta consola en nuestro ordenador, emuladores de lo más completos que nos van a permitir hasta configurar un joystick y mapear por completo los controles para jugar, algo muy importante teniendo en cuenta que este mando ya tenía bastantes botones. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta consola ha sido una de las que mayores complicaciones ha tenido para los desarrolladores, por lo que no existe ningún emulador perfecto y todos tienen sus pegas y sus inconvenientes.

Las roms de Nintendo 64 tienen el formato .z64 y, a continuación, vamos a ver los que, para nosotros, son los mejores emuladores de esta consola para Windows, los que más opciones nos ofrecen y los que mejor van a funcionar con todos los juegos.

Emuladores de Nintendo 64 para Windows

Uno de los emuladores más conocidos de Nintendo 64 es Project 64. Este emulador es, probablemente, el que tiene un desarrollo más activo y, por lo tanto, es el que mejor funciona con la mayoría de los juegos. Este emulador cuenta con funciones y características de lo más avanzadas, como, por ejemplo, la posibilidad de empezar a jugar sin necesidad de ninguna configuración, soporte para mandos y joysticks, compatibilidad con motores de trucos y varios puntos de guardado manual para guardar y retomar fácilmente nuestras partidas.

Project 64Mupen64Plus es otro conocido emulador para la consola de Nintendo, un emulador cuyo desarrollo ha ido siempre muy cerca al de Project 64. Si queremos tener una experiencia de juego lo ideal es tener siempre a mano este emulador junto con el anterior, ya que los juegos que suelen dar problemas con Project 64 funcionan sin problemas en este y viceversa. Este emulador es bastante más complicado de configurar y afinar que el anterior, aunque cuando lo conseguimos su funcionamiento es bastante aceptable.

Mupen64

En tercer lugar vamos a hablar de Nemu 64. Aunque este emulador no es tan conocido como los dos anteriores en cuanto a la emulación de los juegos ofrece una experiencia bastante fluida y rápida. Además, este emulador cuenta con funciones y características como, por ejemplo, la posibilidad de multi-jugador offline y online, además de tener varios puntos de guardado.

Nemu 64

Por último, no queríamos acabar esta recopilación sin hablar de otra excelente alternativa: 1964. Este es, probablemente, el emulador más antiguo de Nintendo 64, sin embargo, a día de hoy aún sigue funcionando y es más sencillo de configurar y poner en marcha que Mupen64Plus, por lo que también es una buena alternativa para los usuarios que no quieran complicarse.

Además, tampoco podemos olvidarnos de RetroArch, el kit de emuladores multi-plataforma capaz de emular todo tipo de consolas, incluida, como es obvio, la Nintendo 64 con varios cores diferentes.

¿Conoces otros emuladores para Nintendo 64? ¿Usas otros programas similares, como un emulador de PS2?

¡Sé el primero en comentar!