Juega a los clásicos de Nintendo 64 gracias a estos emuladores

Juega a los clásicos de Nintendo 64 gracias a estos emuladores

Rubén Velasco

Tras el enorme éxito de la Super Nintendo, con la dura competencia que empezaba a mostrar Sega y, sobre todo, con Sony asomando la cabeza dentro del mercado de los videojuegos con su PlayStation 1, Nintendo debía dar un nuevo paso adelante. Así, la gran N comenzó a trabajar en su nueva consola para la quinta generación, la que conocemos como la Nintendo 64, una consola que consiguió abrirse hueco en una gran cantidad de casas y de la cual seguro que todos conocemos su extraño mando.

La Nintendo 64 es una consola considerablemente más compleja que las anteriores. Y una prueba de ello es que, a pesar de que existe una gran variedad de emuladores diferentes, y ya han pasado décadas desde su lanzamiento, aún es una plataforma bastante complicada de emular. Y muy difícil de conseguir una gran fidelidad. No existe ningún emulador perfecto para esta consola como ocurre con otras. Cada uno va a tener sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y podrá emular mejor o peor determinados juegos.

Las roms de la Nintendo 64 son bastante sencillas de encontrar por la red, aunque la compañía no está especialmente a favor de ello, ya que está dando una segunda vida a muchos juegos mediante «remakes». Estas roms tienen, generalmente, una extensión .z64. Lo más importante a la hora de buscar un buen emulador de N64 es que permita mapear fácilmente los controles, ya que el mando de esta consola era especialmente complicado.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores que podemos usar para dar una segunda vida a los juegos de esta consola.

Project64, el emulador de Nintendo 64 más completo

Project64

Este es uno de los emuladores más avanzados a la hora de emular esta consola de Nintendo. A diferencia de otros, Project64 cuenta con un desarrollo muy activo que está constantemente añadiendo mejoras de compatibilidad, precisión y rendimiento.

Aunque se trata de un emulador muy completo, y que nos ofrece una gran cantidad de funciones y características de lo más avanzadas, uno de sus puntos fuertes es que, para los usuarios que no quieran complicaciones, permite empezar a jugar sin necesidad de ninguna configuración. Además, es compatible con todo tipo de mandos y joysticks, soporta distintos motores de trucos y cuenta con varios puntos de guardado rápido manual para guardar y retomar fácilmente nuestras partidas.

Podemos bajar Project64 gratis desde el siguiente enlace.

Mupen64Plus, una alternativa bastante completa y precisa

Mupen64Plus

Si Project64 es el primero de los emuladores, por popularidad y desarrollo, Mupen64Plus es el segundo. Este emulador siempre ha ido al rebufo de su rival en cuanto a desarrollo, aunque es cierto que nunca ha llegado a adelantarle. La mayoría de los usuarios guardan Mupen64Plus como una segunda alternativa para que, en caso de que algo no funcione bien con Project64, poder jugarlo con este.

Este emulador cuenta también con una gran cantidad de opciones y funciones que debemos configurar para poder hacerlo funcionar. Esto complica bastante la puesta en marcha del mismo, y los usuarios sin experiencia pueden tener dificultades. Sin embargo, una vez que lo tenemos afinado, el rendimiento que nos ofrece es más que excelente.

Podemos descargar Mupen64Plus desde su página web.

Nemu64, para los usuarios que valoren sencillez y velocidad

Nemu64

Este emulador ya está abandonado, ya que nunca llegó a ser tan conocido como los anteriores. Sin embargo, Nemu64 es una excelente opción para todos aquellos usuarios que buscan algo rápido y sencillo, sin complicaciones. Entre sus principales características podemos destacar, por ejemplo, las funciones multi-jugador, tanto offline (local) como online, que nos permitirá exprimir al máximo nuestros juegos. También nos ofrece la posibilidad de crear varios puntos de guardado de nuestros juegos.

Gracias a su completo sistema de plugins personalizables, este emulador es muy sencillo y eficiente. Además, no nos dará ningún problema de compatibilidad con los juegos más populares (aunque algunos juegos extraños podrían no funcionar). Es capaz de emular las principales funciones de hardware de la consola de Nintendo, y utiliza DirectInput y Direct3D. También tiene un modo software, aunque el rendimiento deja mucho que desear en este sentido.

Podemos bajar Nemu64 sin coste alguno desde este enlace.

1964, el emulador de Nintendo 64 más sencillo y antiguo

1964

Este es uno de los emuladores más viejos que podemos encontrar para la consola de Nintendo. Sin embargo, su longevidad ha conseguido que también sea uno de los más compatibles, pudiendo cargar prácticamente cualquier ROM. 1964 tiene un funcionamiento basado en plugins muy similar al de PCSX, el emulador por excelencia de PSX. Así, tenemos plugins específicos para cada una de las tareas necesarias para que la emulación funcione, como el sonido, los gráficos y los controles. Es un emulador mucho más estable que los anteriores, y los requisitos para hacerlo funcionar son bastante bajos.

Podemos descargar 1964 desde su web.

RetroArch, como no podía ser menos, para usar LibRETRO

RetroArch - Emuladores N64

Si nos gusta la emulación retro, seguro que ya conocemos RetroArch. Este es el frontend de LibRETRO, uno de los kits de emuladores libres más completos, precisos y eficientes que podemos encontrar hoy en día. Entre la larga lista de cores (emuladores) que podemos encontrar dentro de este programa podemos destacar los de Nintendo 64.

RetroArch ofrece una gran cantidad de funciones y características para ofrecernos la mejor experiencia al emular los juegos en esta plataforma. Además de permitirnos configurar los cores y el programa al detalle, también actúa como un catalogador de juegos, pudiendo añadirlos al programa y cargarlos desde allí.

Podemos descargar RetroArch para empezar a usar este kit de emuladores desde su página web principal.

PlayEmulator, para los que no quieren descargar nada

PlayEmulator Nintendo 64

PlayEmulator nos ofrece un excelente emulador, con una gran calidad y precisión, que podemos ejecutar directamente desde nuestro navegador web. Este emulador es totalmente gratuito, y desde su web vamos a poder cargar una gran cantidad de roms de la Nintendo 64 diferentes. Todo ello sin tener que descargar nada a nuestro ordenador.

Podemos acceder a los emuladores online de PlayEmulator desde aquí. Es cierto que la lista de roms deja un poco que desear y se limita, principalmente, a lo más conocido. Pero, sin duda, es la opción más rápida para los que no quieren ninguna complicación.