Tras el enorme éxito de la Super Nintendo, con la dura competencia que empezaba a mostrar Sega y, sobre todo, con Sony asomando la cabeza dentro del mercado de los videojuegos con su PlayStation 1, Nintendo debía dar un nuevo paso adelante. Así, la gran N comenzó a trabajar en su nueva consola para la quinta generación, la que conocemos como la Nintendo 64, una consola que consiguió abrirse hueco en una gran cantidad de casas y de la cual seguro que todos conocemos su extraño mando.
La Nintendo 64 es una consola considerablemente más compleja que las anteriores. Y una prueba de ello es que, a pesar de que existe una gran variedad de emuladores diferentes, y ya han pasado décadas desde su lanzamiento, aún es una plataforma bastante complicada de emular. Y muy difícil de conseguir una gran fidelidad. No existe ningún emulador perfecto para esta consola como ocurre con otras. Cada uno va a tener sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y podrá emular mejor o peor determinados juegos.
Las roms de la Nintendo 64 son bastante sencillas de encontrar por la red, aunque la compañía no está especialmente a favor de ello, ya que está dando una segunda vida a muchos juegos mediante «remakes». Estas roms tienen, generalmente, una extensión .z64. Lo más importante a la hora de buscar un buen emulador de N64 es que permita mapear fácilmente los controles, ya que el mando de esta consola era especialmente complicado.
Los mejores juegos de la historia de la N64
La Nintendo 64, por supuesto, siguió con el ritmo que llevaba su predecesora, la Super Nintendo. La gran N continuó sus propias sagas, y esta consola hizo que grandes títulos, como The Legend of Zelda Ocarina of Time y Super Mario 64 marcaran el avance de la industria. El problema que terminó por lastrar (un poco) a esta consola fue la llegada de un gran rival, la PlayStation, al mercado. Y esta consola llegó por culpa de Nintendo, ya que fue Sony, socio de la compañía, quien la desarrolló a raíz de la cancelación del proyecto Super Famicom CD-ROM Adapter, en el cual trabajaban las dos compañías juntas.
A lo largo de su vida, grandes obras de arte pasaron por sus circuitos. Algunas de las más importantes son:
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask
- Perfect Dark
- GoldenEye 007
- Super Mario 64
- Paper Mario
- Banjo-Kazooie
- Wave Race 64
- Mario Tennis
- Mario Golf
- Rayman 2: The Great Escape
- Donkey Kong 64
- Resident Evil 2
- Star Fox 64
- Turok 2: Seeds of Evil
- F-Zero X
- Tony Hawk’s Pro Skater 2
- Mario Kart 64
- Super Smash Bros.
- Pokemon Stadium 1 y 2
Desde luego, una consola, y una gran cantidad de títulos, que aún guarda un hueco en nuestros corazones.
Emuladores de Nintendo 64 para Windows
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores que podemos usar para dar una segunda vida a los juegos de esta consola.
Project64, el emulador de Nintendo 64 más completo
Este es uno de los emuladores más avanzados a la hora de emular esta consola de Nintendo. A diferencia de otros, Project64 cuenta con un desarrollo muy activo que está constantemente añadiendo mejoras de compatibilidad, precisión y rendimiento.
Aunque se trata de un emulador muy completo, y que nos ofrece una gran cantidad de funciones y características de lo más avanzadas, uno de sus puntos fuertes es que, para los usuarios que no quieran complicaciones, permite empezar a jugar sin necesidad de ninguna configuración. Además, es compatible con todo tipo de mandos y joysticks, soporta distintos motores de trucos y cuenta con varios puntos de guardado rápido manual para guardar y retomar fácilmente nuestras partidas.
Podemos bajar Project64 gratis desde el siguiente enlace.
Lo mejor
Sin duda, lo mejor de este emulador es que es uno de los que más ha avanzado en el desarrollo. Y, también, es uno de los más conocidos y utilizados, por lo que podemos encontrar en la red todo tipo de soporte y ayuda en caso de tener problemas con él. Además, el emulador aún sigue en desarrollo, mejorando tanto el rendimiento como la fiabilidad de los juegos. También es importante destacar que cuenta con funciones y características avanzadas que no podemos encontrar en otros emuladores, siendo una de las opciones preferidas por los usuarios más avanzados.
Lo peor
Este es uno de los mejores (por no decir el mejor) para jugar a la Nintendo 64 en el PC, por lo que no tenemos nada que destacar dentro del apartado de puntos negativos.
Cómo funciona
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a usar este emulador de N64 es descargar la última versión disponible desde su página web. Una vez descargado, instalamos el emulador en el PC (si es que hemos elegido esta opción), o lo descomprimimos para tener todos los archivos a nuestro alcance. Para lanzarlo, tendremos que ejecutar el archivo «Project64.exe». Lo primero que nos encontraremos, la primera vez, es con un asistente rápido para ponerlo en marcha.
En esta ventana podemos elegir el idioma principal que queremos usar en el emulador y el directorio donde vamos a guardar los juegos. También vamos a poder elegir si queremos usar la interfaz moderna del programa, para PCs más nuevos, o la interfaz vieja si tenemos un ordenador mucho más modesto.
Tras completar este rápido asistente, ya podremos ver la ventana principal del emulador. En ella nos encontraremos con todas las roms que tengamos en el directorio que hayamos seleccionado. Y, muy interesante, podremos ver si los juegos son compatibles o no.
Antes de entrar en la carga de los juegos, vamos a ver las opciones de configuración. Este emulador nos permite cambiar la configuración de los gráficos, ajustar el volumen, y mapear los controles. Todas estas opciones las encontraremos en el apartado «Opciones» de la parte superior de la ventana principal, y cada apartado tiene su propia ventana de configuración. También tendremos un apartado de «Ajustes» con opciones generales.
Todo listo. Ahora ya podemos empezar a jugar con nuestro emulador. Esto podemos hacerlo de dos formas, o bien haciendo doble clic sobre el juego que nos ha aparecido en la ventana principal, o usando el menú «Archivo» y buscando y cargando el juego directamente.
El juego cargará automáticamente, y ya podremos empezar a jugar.
Mupen64Plus, una alternativa bastante completa y precisa
Si Project64 es el primero de los emuladores, por popularidad y desarrollo, Mupen64Plus es el segundo. Este emulador siempre ha ido al rebufo de su rival en cuanto a desarrollo, aunque es cierto que nunca ha llegado a adelantarle. La mayoría de los usuarios guardan Mupen64Plus como una segunda alternativa para que, en caso de que algo no funcione bien con Project64, poder jugarlo con este.
Este emulador cuenta también con una gran cantidad de opciones y funciones que debemos configurar para poder hacerlo funcionar. Esto complica bastante la puesta en marcha del mismo, y los usuarios sin experiencia pueden tener dificultades. Sin embargo, una vez que lo tenemos afinado, el rendimiento que nos ofrece es más que excelente.
Podemos descargar Mupen64Plus desde su página web.
Pros
Al contrario que el emulador anterior, Mupen64Plus da mayor importancia a la precisión que a la velocidad. Esto se traduce en dos cosas, por un lado, que ofrece una emulación mucho más fiel a la original, como si los juegos se ejecutaran en una consola real, pero por otro lado se necesita un ordenador mucho más potente para poder mover los juegos. Por lo demás, cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización, y está muy bien optimizado para ofrecer a los jugadores retro el mejor rendimiento posible.
Contras
Como inconvenientes, además de necesitar un PC más potente que en otras alternativas, podemos destacar que es algo más complicado que otros programas, por lo que requiere más trabajo a la hora de ponerlo en marcha para empezar a jugar.
Cómo funciona
Aquí nos encontramos ante un emulador de código abierto que incluso tenemos la posibilidad de descargar desde su propia página de la plataforma GitHub. Por tanto, podemos afirmar que está en constante evolución gracias a la colaboración de todos aquellos que deseen aportar su granito de arena al proyecto. Esto quiere decir que para ponerlo en funcionamiento en un principio no tenemos más que descargar el programa desde su página e instalarlo en el equipo de manera convencional.
Lo cierto es que vamos a encontrar algunos importantes parámetros de personalización que por ejemplo nos permitirán configurar el comportamiento del emulador. Antes de nada, es importante que configuremos y calibremos de la manera más correcta el mando que vamos a utilizar para nuestros juegos. Asimismo, es importante saber que muchas de las configuraciones personalizadas que hagamos en este programa se guardan en el archivo llamado mupen64plus.cfg.
A su vez debemos tener muy presente que aquí se incluyen cuatro emuladores con recopiladores dinámicos para sistemas x86 de 32 bits y de 64 bits. Además, nos encontramos con una serie de complementos necesarios para el sistema de audio y la representación gráfica. Disponemos además de un complemento de vídeo OpenGL incluido para que el emulador funcione a la perfección con todos los juegos que aquí carguemos.
Nemu64, para los usuarios que valoren sencillez y velocidad
Este emulador ya está abandonado, ya que nunca llegó a ser tan conocido como los anteriores. Sin embargo, Nemu64 es una excelente opción para todos aquellos usuarios que buscan algo rápido y sencillo, sin complicaciones. Entre sus principales características podemos destacar, por ejemplo, las funciones multi-jugador, tanto offline (local) como online, que nos permitirá exprimir al máximo nuestros juegos. También nos ofrece la posibilidad de crear varios puntos de guardado de nuestros juegos.
Gracias a su completo sistema de plugins personalizables, este emulador es muy sencillo y eficiente. Además, no nos dará ningún problema de compatibilidad con los juegos más populares (aunque algunos juegos extraños podrían no funcionar). Es capaz de emular las principales funciones de hardware de la consola de Nintendo, y utiliza DirectInput y Direct3D. También tiene un modo software, aunque el rendimiento deja mucho que desear en este sentido.
Podemos bajar Nemu64 sin coste alguno desde este enlace.
Ventajas
Se trata de un emulador muy fácil de usar y configurar, por lo que tan solo en unos pocos pasos podremos tenerlo en marcha. Cuenta con la posibilidad de juego multijugador, tanto en local como a través de Internet, lo que expande aún más las posibilidades. También podemos destacar de él algunas funciones, como su diseño modular mediante plugins, y la posibilidad de crear varios puntos de guardado de los juegos.
Inconvenientes
Como aspectos negativos, destacar primero que se trata de un emulador muy poco conocido, por lo que es complicado encontrar a gente que nos ayude con posibles problemas que podamos tener. También es importante destacar que prima la velocidad antes que la precisión, por lo que algunos juegos pueden no funcionar correctamente o mostrar algunos comportamientos anómalos.
1964, el emulador de Nintendo 64 más sencillo y antiguo
Este es uno de los emuladores más viejos que podemos encontrar para la consola de Nintendo. Sin embargo, su longevidad ha conseguido que también sea uno de los más compatibles, pudiendo cargar prácticamente cualquier ROM. 1964 tiene un funcionamiento basado en plugins muy similar al de PCSX, el emulador por excelencia de PSX. Así, tenemos plugins específicos para cada una de las tareas necesarias para que la emulación funcione, como el sonido, los gráficos y los controles. Es un emulador mucho más estable que los anteriores, y los requisitos para hacerlo funcionar son bastante bajos.
Podemos descargar 1964 desde su web.
Pros
Se trata de uno de los emuladores que más tiempo lleva en funcionamiento, por lo que estaremos seguros de que es compatible con cualquier rom comercial. Además, cuenta con un diseño modular basado en plugins, lo que nos permite darle mayor utilidad. Además, es muy estable y tiene unos requisitos muy bajos, por lo que funcionará sin problemas en cualquier PC.
Cons
A pesar de ser uno de los que más tiempo lleva en el mercado, es muy poco conocido. Además, la interfaz es algo fea y está anticuada, algo que nos puede echar para atrás.
CEN64, independiente y OpenSource
CEN64, como su desarrollador indica, es «otro emulador más» para la mítica consola del gigante nipón. Este emulador, totalmente gratuito y de código abierto que cuenta características de precisión de ciclo para ofrecer una emulación lo más fiel y precisa posible para todos los usuarios. Dado que su principal punto fuerte es la precisión, necesitamos un ordenador relativamente potente (de i5 en adelante) para poder mover los juegos con soltura, o de lo contrario tendremos problemas. Su desarrollador trabaja en optimizar la precisión para que pueda funcionar en equipos más modestos, pero eso es cosa del futuro.
Para poder lanzar este emulador necesitaremos tener un archivo pifdata.bin válido (tanto PAL como NTSC), y la correspondiente rom en formato .z64.
Podemos descargar este emulador desde su repositorio de GitHub. Este emulador está disponible para Windows, macOS y Linux. Pero, en el caso de Apple, tendremos que compilarlo nosotros mismos para poder usarlo.
Lo mejor
Se trata de un emulador muy preciso que busca ofrecer una emulación lo más fiel posible a la original.
Desventajas
El problema es que, para poder hacer funcionar este emulador, vamos a necesitar un ordenador muy potente, debido a la precisión que ofrece en la emulación. Además, para poder ejecutarlo, es necesario tener un binario de Nintendo, pifdata.bin, el cual no viene incluido por defecto.
RetroArch, como no podía ser menos, para usar LibRETRO
Si nos gusta la emulación retro, seguro que ya conocemos RetroArch. Este es el frontend de LibRETRO, uno de los kits de emuladores libres más completos, precisos y eficientes que podemos encontrar hoy en día. Entre la larga lista de cores (emuladores) que podemos encontrar dentro de este programa podemos destacar los de Nintendo 64.
RetroArch ofrece una gran cantidad de funciones y características para ofrecernos la mejor experiencia al emular los juegos en esta plataforma. Además de permitirnos configurar los cores y el programa al detalle, también actúa como un catalogador de juegos, pudiendo añadirlos al programa y cargarlos desde allí.
Podemos descargar RetroArch para empezar a usar este kit de emuladores desde su página web principal.
Ventajas
Una de las ventajas de este programa es que nos permite centralizar todos los juegos en un mismo apartado, dentro de su interfaz. Además, no solo nos sirve para la Nintendo 64, sino que podemos usarlo como emulador todo en uno para todas nuestras consolas.
Inconvenientes
Como principal, inconveniente, destacar que no se trata de un emulador dedicado, sino un frontend.
PlayEmulator, para los que no quieren descargar nada
PlayEmulator nos ofrece un excelente emulador, con una gran calidad y precisión, que podemos ejecutar directamente desde nuestro navegador web. Este emulador es totalmente gratuito, y desde su web vamos a poder cargar una gran cantidad de roms de la Nintendo 64 diferentes. Todo ello sin tener que descargar nada a nuestro ordenador.
Podemos acceder a los emuladores online de PlayEmulator desde aquí. Es cierto que la lista de roms deja un poco que desear y se limita, principalmente, a lo más conocido. Pero, sin duda, es la opción más rápida para los que no quieren ninguna complicación.
Lo mejor
El más rápido y sencillo: basta con abrir el navegador, elegir el juego al que queremos jugar, y empezar la partida desde el navegador, sin bajar ni instalar nada. Podemos jugar a todos los juegos que incluye de forma gratuita, y el rendimiento es bastante bueno.
Lo peor
La lista de juegos que nos encontraremos en esta web es muy limitada, y se centra solo en los más conocidos. Una pena que no nos permita subir nuestras propias roms como sí hacen otras webs similares.
UltraHLE, el pionero en la emulación de juegos para Nintendo 64
Se trata de uno los primeros programas en intentar emular los componentes de una consola en un ordenador con la mayor precisión posible. Con este emulador para Nintendo 64 es posible jugar con varias personas y varios mandos conectados, pudiendo ejecutara juegos como Zelda o Super Mario 64 en un ordenador con Windows.
Pese a no contar con una amplia compatibilidad en lo que a juegos se refiere, sí que es un emulador centrado más en la calidad de los juegos emulados que en la cantidad de estos, por lo que pueden disfrutarse casi como estuviéramos delante de la consola original.
Podemos descargar UltraHLE desde aquí.
Lo mejor
Se trata de uno de los primeros emuladores que llegaron al mercado, y desde el principio dio mayor prioridad a la fidelidad que a la velocidad. Por ello, ofrece una experiencia de juego casi idéntica a la de las consolas.
Lo peor
Por desgracia, la lista de juegos compatibles con este emulador es muy limitada.
¿Qué emulador de Nintendo 64 elegir?
Como hemos visto disponemos de una buena variedad de emuladores para correr los juegos de la mítica Nintendo 64. Cada uno con sus peculiaridades para que podamos optar por el que mejor se adapta a nosotros. Si no buscamos complicarnos la vida la opción PlayEmulator que nos permite ejecutarlos desde un navegador web es más que interesante, aunque se encuentre, como es lógico más limitado.
Si buscamos el emulador con mayor calidad, Project64 ofrece grandes capacidades de compatibilidad, precisión y rendimiento, para satisfacer las necesidades de los más exigentes.
Super Mario 64 RT para Windows: un port sin emulador
No podemos negar que Super Mario 64 es uno de los mejores juegos de la historia. Gracias a él, las desarrolladoras empezaron a dar el salto al 3D, y la industria del videojuego pudo seguir evolucionando como lo hizo hasta nuestros días. Es cierto que ha envejecido un poco mal, sobre todo en lo que se refiere a los controles. Pero la repercusión de este juego en su época no ha tenido igual en toda la historia de los videojuegos.
A pesar de que Nintendo es muy especial en lo que se refiere a sus propios derechos de autor, Mario 64 siempre se ha utilizado como base para todo tipo de proyectos. Y, si estás buscando una versión renovada de este juego, especialmente pensada para jugarla hoy en día sin sufrir, no podemos olvidarnos del proyecto sm64rt.
Este juego no fue lanzado para la Nintendo 64, ni tampoco requiere de un emulador para jugar. Se trata de un port del juego original de Microsoft, el cual añade, sobre todo, un nuevo sistema de iluminaciones a todo el juego, además de Ray Tracing y DLSS.
No es el único port de Mario 64 para Windows. Pero sí uno de los más interesantes.