Los mejores emuladores de NES gratis para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

La NES, Nintendo Entertainment System, fue una de las consolas más importantes de los años 80, y lo fue hasta 1995 cuando Nintendo la descontinuó para promocionar a su sucesora: la SNES, o Super Nintendo Entertainment System. Aunque esta consola ya no se vende desde hace muchos años, y tampoco se crean juegos para ella, los más nostálgicos aún pueden recordar viejos tiempos volviendo a jugar a los grandes títulos de esta plataforma gracias a los emuladores.

Aunque Nintendo ha decidido dar una segunda vida a esta gran consola lanzando al mercado la Nes Mini, actualmente la mayoría de los usuarios prefiere jugar a estos juegos clásicos directamente en el ordenador. Por suerte, existen una gran cantidad de emuladores diferentes, cada uno con unas cualidades o características únicas, para que cada usuario pueda elegir el que más le guste y el que mejor se adapte a sus necesidades.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de NES para Windows. La mayoría de ellos tienen las mismas características, como que abren las roms en formato .nes (o comprimidas dentro de un .zip), así como las funciones básicas de guardado. Sin embargo, si alguno de los emuladores tiene cualidades (o carencias) especiales, lo indicaremos en su breve descripción.

Emuladores de NES para Windows

Uno de los emuladores de NES para Windows de código abierto más conocidos es FCEUX. Este es, probablemente, el emulador más completo que podemos encontrar para esta consola, siendo compatible con todos los formatos (PAL, NTSC y NTSC-PAL) y, además, incorporando herramientas como un grabador de partidas, varios puntos de guardado y una función, llamada NetPlay, para jugar con otras personas en la red local.

FCEUX

Otro de los emuladores de NES más conocidos y utilizados es Nestopia. Este emulador también es de código abierto y cuenta con una gran cantidad de herramientas, funciones y características similares a las de FCEUX, como, por ejemplo, un grabador y reproductor de vídeo, varios puntos de guardado y las funciones de NetPlay para juego local. Si hubiera que destacar alguna de las principales cualidades de este emulador sin duda destacaríamos la posibilidad de cargar trucos automáticamente en el emulador y el poder cambiar la velocidad del juego.

Nestopia

VirtuaNES es otro emulador de NES para Windows similar a los dos anteriores. Este emulador también cuenta con funciones y herramientas similares a Nestopia y FCEUX de manera que vamos a tener un grabador de partidas, funciones de red gracias a NetPlay y la posibilidad de guardar hasta 10 puntos de guardado de cada juego para retomarlos en cualquier otro momento.

VirtuaNES

Otro emulador de NES alternativo a los anteriores es MyNES. Este también es gratuito y de código abierto, pero es más simple que los dos anteriores, ya que no tiene funciones de red ni herramientas como la que nos permite grabar las partidas cuando jugamos. Este emulador tiene una gran cantidad de información de depuración y permite mapear las teclas, pero en lo relacionado a funciones y herramientas adicionales queda un poco más atrás. Aun así, es una excelente alternativa para los que no quieren complicarse.

MyNES

¿Conoces otros emuladores de NES para Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo