Cómo mostrar los ceros a la izquierda en una hoja de Excel

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

La herramienta más conocida y utilizada para crear hojas de cálculo es Excel. Esta herramienta forma parte de la suite ofimática de Microsoft Office y por defecto suele venir configurada para que los usuarios no tengan que perder el tiempo a la hora de confirmar el tipo de dato que se va a utilizar. Esta configuración por defecto hace que, aunque podamos ver los ceros de los decimales, los ceros a la izquierda no aparezcan en las celdas, algo que para algunos usuarios puede resultar molesto.

Es cierto que los ceros a la izquierda no valen nada, por lo que por defecto Excel, igual que las demás aplicaciones de ofimática, los suelen ocultar. Sin embargo, los usuarios que por estética sí quieran ver estas unidades, pueden mostrarlas cambiando simplemente el formato de datos de las celdas como mostramos a continuación.

Cómo cambiar el formato de celdas de Excel para mostrar ceros a la izquierda

Por defecto, las celdas de Excel no tienen un formato especial, sino que la propia aplicación se encargará de elegir cuál es el mejor formato según los datos que le indiquemos. Sin embargo, todo eso lo podemos personalizar muy fácilmente de manera que el programa nos muestre todos los datos como nosotros queramos.

Para ello, simplemente debemos seleccionar las celdas para las que queremos cambiar el formato y pulsar con el botón derecho sobre ellas y elegir “Formato de celdas“.

Abrir ventana formato de celdas en Excel

Se nos abrirá automáticamente una ventana desde la que podemos elegir el formato que queremos utilizar. Como podemos ver, Excel nos muestra varios formatos de datos predefinidos. Para hacer lo que queremos, es decir, mostrar los ceros a la izquierda, seleccionaremos “Personalizada”, y en el cuadro “Tipo” introduciremos el formato que queremos mostrar.

Cambiar formato de celdas en Excel

En este ejemplo hemos introducido “0000.000“, es decir, que por defecto nos mostrará cuatro ceros a la izquierda y tres ceros de decimales. Así, cuando introduzcamos los datos en nuestro Excel podremos ver que aparecen de la siguiente manera.

Tabla de Excel con ceros a la izquierda

Si en vez de cinco ceros a la izquierda queremos que se muestren más o menos, simplemente debemos cambiar el valor que hemos indicado antes por el que queremos. De la misma forma podemos modificar el formato de manera que se muestren unidades al final, o un número mayor, o menor, de decimales, pudiendo personalizar así las tablas según nuestras necesidades en cada momento.

¿Sueles personalizar a menudo el formato de las celdas de una table de Excel o en formato “general” te sirve?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo