Hace ya tiempo que Google trabajaba en un rediseño del cliente web de Gmail para adaptarse a los nuevos tiempos, diseño que, desde hace dos días, ya se puede activar para tener una primera toma de contacto con todo lo que nos ofrece este nuevo cliente de correo. Google ha implementado varias novedades dentro de su bandeja de correo, algunas muy útiles, como la posibilidad de aplazar correos, pero otras redundantes, como la posibilidad de crear listas de tareas, algo para lo que Google ya tiene 5 formas diferentes de hacer esto.
Una de las novedades que han llegado junto al nuevo Gmail es una nueva aplicación llamada Tareas, o Tasks. Esta nueva aplicación de Google nos permite crear muy fácilmente listas de tareas (o de cosas en general) de manera que podamos apuntar todo lo que tenemos que hacer, ponerle una fecha y no olvidarnos de nada.
Esta aplicación es muy sencilla y rápida de utilizar. Sin embargo, ha hecho que Google tenga demasiada redundancia a la hora de querer saber las cosas que tenemos pendientes y ayudarnos a que no se nos olvide nada.
Otras aplicaciones de Google como Tasks para apuntar tareas y cosas pendientes
Además de esta nueva aplicación, Google también tiene otra aplicación muy similar a esta para guardar también listas de tareas: Google Keep. Aunque Keep es más que una herramienta para crear listas (ya que nos permite guardar otro tipo de notas sin necesidad de que tengan forma de lista), a grandes rasgos es lo mismo, y Google podría haber simplificado las cosas simplemente añadiendo algunas de las funciones de Tasks (como la posibilidad de poner fechas) dentro de Keep.
Otra forma, esta sí idéntica a Tasks, para apuntar tareas pendientes son los recordatorios de Inbox. Como hemos dicho varias veces, Inbox es una bandeja de entrada desarrollada para mejorar la productividad, y como parte de esta productividad los recordatorios nos permiten apuntar nuestras cosas pendientes, pudiendo ponerle fecha y hora para que nos lo recuerde. Estos recordatorios deberían haber llegado a Gmail en vez de la nueva aplicación.
En tercer lugar, Google tiene una web llamada «Shopping List» o «Lista de la compra» que nos permite crear listas de elementos, tanto para comprar como de tareas. ¿Alguna diferencia con Tasks? solo que no podemos poner fecha a nuestras listas…
Por último, Google Calendar también tiene una función para guardar tareas y ponerlas fechas en función de cuándo tengamos que realizarlas.
Además de estas 4 alternativas a Tasks, por si fuera poco, Google nos permite crear listas de tareas utilizando Google Assistant, además de la clásica (y probablemente más utilizada) opción de enviarnos un correo a nosotros mismos.
Está claro que Google debería hacer algo con sus aplicaciones redundantes, y no solo para hacer listas de tareas, sino también con las aplicaciones de mensajería instantánea (Hangouts, Allo, Chat) y con muchas otras herramientas para las que tenemos dos o tres alternativas, cada una con unas características pero ninguna de ellas que recopile todas estas.
¿Crees que Google tiene un problema de aplicaciones redundantes?