Blink LazyLoad: Así es como Google Chrome cargará las páginas web un 35% más rápido y reducirá el uso de datos

Blink LazyLoad: Así es como Google Chrome cargará las páginas web un 35% más rápido y reducirá el uso de datos

Rubén Velasco

La verdad es que son pocas las características y funciones que a estas alturas se podrían incluir a los navegadores web modernos como Google Chrome y Firefox. Por ello, tanto Mozilla como Google están trabajando duro en optimizar sus correspondientes navegadores, reducir el uso de recursos al navegar por Internet y reducir los tiempos de carga para que esta navegación sea lo más rápida posible. Así, Google acaba de anunciar una nueva función que llegará, en breve, a su navegador, Blink LazyLoad, que aumentará la velocidad de carga de las webs hasta en un 35%.

Uno de los principales objetivos de Google en el desarrollo de su navegador Google Chrome es mejorar la velocidad del mismo y reducir todo lo posible los tiempos de carga de las páginas web. Así, la compañía está experimentando con una nueva función llamada «Blink LazyLoad«, función con la que se pretende implementar la carga de imágenes en diferido, reduciendo así los tiempos de carga del navegador.

Cómo funciona Blink LazyLoad

Por defecto, cuando visitamos una página web, y esta es muy grande, el navegador la descarga y renderiza completa antes de mostrarla por la pantalla, lo que supone un aumento considerable en los tiempos de carga (lo cual, además, perjudica en el SEO de las páginas web).

Con el fin de reducir estos tiempos y optimizar las páginas web, muchos desarrolladores incluyeron códigos y librerías de terceros que habilitaban en las webs cargar las imágenes y el contenido en diferido, es decir, cargar primero las imágenes de la parte superior y, después, ir cargando el resto a medida que se iba necesitando.

Ahora, gracias a la función Blink LazyLoad, Google Chrome se encargará de hacer esto en prácticamente todas las páginas web. Así, con esta función, solo se cargará el contenido que aparece en la cabecera de la aplicación en vez de toda la web, cargando el contenido a medida que nos vayamos desplazando por la página web.

Cargar imágenes diferido Google Chrome Blink LazyLoad

Gracias a esta función, la velocidad de navegación con Google Chrome mejora entre un 17% y un 35%, dependiendo de la página y del tipo de red. Además, esta función nos permitirá ahorrar ancho de banda, ya que si no nos desplazamos hacia abajo en una página web no se descargarán dichas imágenes, y, por lo tanto, ahorraremos datos, algo muy importante, sobre todo, en las redes móviles.

¿Cuándo veremos Blink LazyLoad en Google Chrome?

En un principio, Google tiene intenciones de habilitar esta característica en Google Chrome para Android, ya que los usuarios de las redes móviles son los que más se pueden beneficiar de esta nueva función. Sin embargo, si las pruebas salen bien, no se descarta que también pudiera llegar a la versión de escritorio del navegador.

Los usuarios que no quieran usar esta función por alguna razón, también podrán desactivarla cambiando simplemente un ajuste en la Configuración del mismo o una de las flags del navegador. Además, los ingenieros de Google han trabajado para que esta característica no interfiera con los scripts que ya incluyen algunas de las páginas, por lo que no debería haber problema con ellas.

Por el momento no sabemos la fecha exacta en la que esta función llegará definitivamente al navegador, pero antes de hacerlo Google debe solucionar una serie de problemas, ya que algunas funciones como la de «Imprimir» o «Guardar Página Como» pueden dar problemas al no tener la web entera renderizada.

¿Qué te parece esta nueva función que llegará a Google Chrome más adelante?