Conoce esta función secreta de Chrome para hacer capturas de pantalla

Seguro que más de una vez nos hemos encontrado con la necesidad de hacer una captura de pantalla de una web. Si la captura es de solo un trozo, la verdad es que no tiene ningún misterio, y podemos hacerla con cualquier programa. Sin embargo, cuando lo que queremos es hacer una captura de pantalla de una página web completa, y esta tiene scroll, la cosa se complica.

Normalmente solemos recurrir a extensiones que nos permiten hacer esto. Sin embargo, Google Chrome cuenta con una herramienta oculta diseñada para hacer una captura de pantalla de una página web completa y descargarla directamente a nuestro ordenador.

Diferentes modos de capturar pantalla en un navegador

Por regla general, en la mayoría de los programas con los que trabajamos en Windows, hacemos uso de la función de captura de pantalla para obtener una imagen de lo que vemos en ese momento. En ocasiones hacemos una captura de la pantalla en su totalidad, mientras que otras veces solo queremos un área. A continuación, estas se suelen copiar en el portapapeles del sistema operativo, para que después las podamos pegar en un programa de edición fotográfica, por ejemplo.

Como os podréis imaginar, esto es completamente extrapolable a los actuales navegadores web, pero con un pequeño inciso. Y es que, en este tipo de aplicaciones, en concreto en las webs que visitamos constantemente, es necesario que hagamos scroll para poder ver todo el contenido de estas. Esto hace un poco más complicado el uso de las capturas de pantalla. Pero para esto también podemos echar mano de varias soluciones que nos ayudarán Precisamente ese es el caso en él nos vamos a centrar en las próximas líneas, en concreto en Google Chrome.

Usar las herramientas para desarrolladores de Chrome

Las herramientas de desarrollador de Google Chrome son un conjunto de herramientas que vienen incluidas en el propio navegador con el fin de ayudar a los programadores a auditar y depurar sus páginas web. Con ellas podemos controlar al detalle todo lo que hace una página web, desde ver todas las conexiones o recursos que hacer hasta cambiar el CSS y el HTML al vuelo.

Estas herramientas se pueden abrir pulsando simplemente la tecla F12, el atajo de teclado Control + Shift + I, o desde el menú de opciones de Chrome > Más herramientas > Herramientas para desarrolladores.

Nos aparecerá un panel en el lateral derecho de la web como el siguiente. Puede que al principio nos asuste, pero en realidad es muy sencillo de utilizar, al menos para la finalidad que estamos buscando: hacer capturas de pantalla de webs completas.

Herramientas de desarrollador de Chrome

Cómo acceder a las funciones secretas de captura de pantalla

Una vez que tenemos el menú lateral abierto, lo que debemos hacer es hacer clic sobre el botón con los 3 puntos que aparece en la parte superior derecha de la ventana, y a continuación elegir la opción «Run Command«. También podemos llegar a ella directamente usando el atajo de teclado Control + Shift + P.

Abrir panel de comandos de herramientas de desarrollador

Nos aparecerán una serie de comandos y herramientas secretas de Chrome. Podemos realizar todo tipo de cambios y modificaciones en las webs que vemos desde Chrome gracias a ellas. Incluso podemos usarlas para limitar la velocidad de nuestra conexión a Internet y comprobar si van más o menos rápidas.

Lista de comandos de desarrollo en Chrome

Las opciones que nos interesan a nosotros se encuentran en la zona de «Screenshot». Nos desplazamos hasta ella (las opciones están ordenadas alfabéticamente) y podremos encontrar las siguientes 4 opciones:

  • Capture area screenshot: nos permite hacer una captura de pantalla de una zona concreta. Al seleccionarla nos aparecerá un cursor para dibujar el área que queremos capturar.
  • Capture full size screenshot: la más importante. Nos permite hacer una captura de pantalla completa de una página web, con su correspondiente scroll.
  • Capture node screenshot: nos permite capturar la parte de la pantalla que estamos viendo.
  • Capture screenshot: nos permite capturar la parte de la pantalla que estamos viendo, pero con su barra de scroll a la derecha.

Funciones de captura de pantalla secretas en Chrome

Elegimos la opción que queramos llevar a cabo, hacemos clic sobre ella y listo. Chrome descargará automáticamente una captura de la web y la guardará en la carpeta de archivos descargados de nuestro ordenador. En formato PNG.

Cuando ya tengamos nuestra captura de web, simplemente pulsamos F12 para cerrar el panel de administrador y listo. Así podremos suplir esta carencia sin necesidad de tener que instalar extensiones de terceros en nuestro navegador.

Otras formas de capturar webs en Chrome

Todo esto de lo que os hemos hablado hasta este momento, se refiere a la manera que tenemos de capturas webs, o partes de estas, directamente desde el navegador. Sin embargo, por ejemplo, si trabajamos con la versión de Chrome para el sistema operativo para dispositivos de sobremesa más usado, Windows, tenemos otras opciones. Os contamos todo esto porque igualmente sin instalar nada de manera adicional, podemos usar las funciones del sistema para hacer capturas de pantalla de las webs.

De este modo, basta con que pulsemos en la tecla de ImpPnt para que todo lo que tenemos en pantalla en ese momento, al usar Chrome en este caso, pase al portapapeles. Esto nos dará la oportunidad de poder pegar ese contenido en forma de imagen en cualquier programa para editarlo, guardarlo o compartirlo con otros. Esto es algo que logramos de manera rápida y sencilla a través de la combinación de teclas Ctrl + V. Pero también cabe la posibilidad de que deseemos agilizar un poco el proceso, por lo que os mostraremos otra utilidad muy interesante en este sentido.

Crear automáticamente un fichero con la captura de la web

Por otro lado, si deseamos evitar este paso intermedio y generar el archivo directamente, podemos usar la combinación de teclas Win + ImpPnt. Esto captura toda la pantalla y además crea el fichero de imagen automáticamente.

De este modo, en un principio la pantalla del equipo se oscurece un momento indicando que se ha realizado la captura. Luego ya nos podremos situar en la carpeta de Imágenes / Capturas de pantalla, donde ya veremos el nuevo con la web de Chrome.

Imagenes capturas

Así, como podemos comprobar, no hace falta usar programas adicionales para guardar una imagen de las páginas web que vayamos cargando en el navegador de Google. Y es que el propio sistema operativo de los de Redmond, intenta que no tengamos que usar otras propuestas software de terceros para lograr los objetivos que buscamos en el propio Windows.

Usar extensiones

Otra forma de hacer una captura de pantalla de una página de Google Chrome es hacerlo mediante extensiones o add-ons. Estos son pequeños programas que se instalan en el navegador y que se aprovechan de las funciones internas del mismo (como el truco que acabamos de ver) para realizar todo tipo de tareas, como hacer capturas de pantalla.

Full Page Screen Capture

Esta es una de las extensiones más completas que podemos encontrar dentro de esta categoría. Gracias a ella vamos a poder capturar la parte de una página que estamos viendo, o la web completa gracias a sus funciones de scroll automático. Podemos lanzar la extensión desde su icono o usando el atajo de teclado que tengamos configurado. La imagen puede guardarse en formato de imagen o en PDF, todos ellos personalizables.

Se trata de una de las formas más sencilla para tomar una captura de pantalla a página completa de la ventana actual de su navegador. Simplemente debemos hacer clic en el ícono de la extensión (o presionar el atajo de teclado Alt + Shift + P), para observar cómo la extensión captura cada parte de la página y sea transportado a una nueva pestaña de su captura de pantalla donde puede descargarla o simplemente arrastrarla a su escritorio. Esta extensión no cuenta con anuncios y no requiere de permisos innecesarios para su uso.

qSnap

Otra de las extensiones más completas que podemos encontrar para hacer capturas de pantalla de páginas web de forma sencilla. Con un solo clic, esta extensión nos permite hacer tanto capturas de pantalla de la parte visible de una web como múltiples capturas y unirlas todas ellas automáticamente en un solo archivo de imagen. Permite añadir cuadros de texto o leyendas, y compartir muy fácilmente las capturas.

Esta extensión también nos va a permitir editar las imágenes capturadas, para lo cual cuenta con herramientas de anotación integradas. Podemos hacer un corte circular, resaltar, recortar e incluso añadir notas. También nos permite ocultar información sensible y crear un rico diálogo digital a través de las diferentes capturas que vayamos realizando. También podemos usar su servicio de alojamiento gratuito para almacenar nuestras capturas, ya que almacena cada archivo durante 30 días sin coste alguno. Podemos elegir entre compartir la URL del archivo, guardar nuestras capturas de forma local o enviarlas directamente por correo electrónico.

Full Page Screenshot

Esta extensión para Chrome nos permite tomar impresionantes capturas de pantalla de páginas web al completo y capturar elementos de la página ya que permite seleccionar áreas personalizadas. El procesamiento es muy sencillo ya que solo será necesario arrastrar las capturas directamente a otras aplicaciones y guardarlo como archivos PNG con un solo clic. También cuenta con acceso sin conexión para tomar capturas de archivos locales, páginas de intranet y capturas de acceso sin conexión.

Entre sus funcione cabe señalar que permite ajustes de la captura para configurar retrasos para capturar animaciones, así como excluir tanto los encabezados como los pies de página fijos. Además, en caso de que nos preocupe nuestra privacidad, debemos saber que las capturas y los datos permanecen siempre en nuestro ordenador y el almacenamiento y procesamiento se lleva a cabo sin que se transfieran a ningún servidor.

Descarga y guarda la web en PDF

Hasta ahora, hemos estado viendo diferentes formas de guardar una web en forma de captura de pantalla. Pero ¿qué pasaría si hubiera una forma mejor de guardar estas páginas web? Guardar una página en forma de captura de pantalla es rápido y sencillo, pero no es cómodo a la hora de leerlo o movernos por ella. Por suerte, hay otras formas de guardar cualquier web en el PC para consultarla sin Internet o compartirla con otros. Por ejemplo, guardándola en PDF.

El navegador tiene una función que nos permite enviar cualquier web directamente a la impresora para imprimirla. Y Windows 10 tiene por defecto una impresora PDF que nos permite sacar cualquier documento en el formato estándar de Adobe. Si combinamos estas dos opciones nos encontramos con la posibilidad de imprimir cualquier página web en formato PDF en cuestión de segundos.

PDF en Chrome

Simplemente debemos pulsar el atajo de teclado Control + P para abrir el cuadro de impresión del navegador. Acto seguido, lo que haremos será seleccionar la impresora PDF del sistema, y hacer clic sobre «Guardar». De esta manera, sin necesidad de recurrir a las capturas de pantalla, habremos guardado cualquier página web en el disco duro. Y podremos abrirla tanto con el navegador (ya que este soporta el formato PDF) como con cualquier visor.

Descargar la web completa

Si los métodos anteriores no nos convencen, también vamos a poder recurrir a otra técnica con la que poder guardar una web completa en nuestro ordenador de manera que, si lo necesitamos, podamos consultarla fácilmente incluso sin conexión a Internet.

Los navegadores web nos permiten guardar, sin necesidad de usar programas ni herramientas adicionales, cualquier página en nuestro ordenador. Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en la página web en cuestión, abrir el menú del navegador y seleccionar la opción «Más herramientas > Guardar página como». O también vamos a poder usar el atajo de teclado Control + S.

Guardar página web como

Al seleccionar esta opción, lo que hacemos es guardar en nuestro ordenador un archivo HTML que tiene todo el código de la página web, así como una carpeta llamada con el mismo nombre del archivo, dentro de la cual encontraremos todos los scripts de la web, las imágenes de la página y todos los recursos necesarios para que la web en cuestión se muestre tal como la vemos.

Y si por este método el resultado no termina de ser del todo preciso, existen herramientas especializadas en descargar webs completas, como WebCopy o la popular HTTrack.

2 Comentarios