6 funciones de Android que antes necesitaban root y actualmente funcionan sin él

Escrito por Rubén Velasco
Android

Aunque Android ha sido, desde siempre, un sistema operativo mucho más abierto que su rival iOS, nunca ha ofrecido a sus usuarios una libertad del 100% para hacer determinadas tareas o aplicar determinadas configuraciones, probablemente por motivos de seguridad. Por ello, muchos de los usuarios de Android optaban por “rootear” sus dispositivos, proceso mediante el cual se conseguían permisos de “root” en Android de manera que se tuviera control total sobre el sistema operativo para hacer prácticamente de todo en él.

Hacer root a un smartphone Android era muy práctico para muchas tareas, desde hacer capturas de pantalla hasta controlar el tráfico o eliminar aplicaciones preinstaladas en el dispositivo. Sin embargo, esta configuración también suponía un riesgo para la seguridad de los usuarios, ya que, igual que ellos se hacían con los permisos de superusuario, usuarios malintencionados también podrían hacerse con ellos, ya fuera mediante apps (malware) o teniendo acceso físico al dispositivo, pudiendo saltarse, por ejemplo, las medidas de seguridad y acceder a todos los datos.

Google está poniendo un gran número de impedimentos para que los usuarios abandonen está práctica y dejen de hacer root a sus dispositivos. Aunque aún hay muchos usuarios que defienden esta práctica, la verdad es que actualmente es innecesaria, y es que ahora mismo podemos hacer todo lo que antes no podíamos gracias a aplicaciones e incluso a funciones incluidas de base en el propio Android.

A continuación, vamos a ver algunas de las razones por las que antes se hacía root a los dispositivos y que ahora mismo podemos hacer sin necesidad de root.

Funciones de Android para las que antes era necesario hacer root pero que ahora mismo ya no hace falta

Seguro que hoy en día no nos imaginamos nuestro Android sin poder hacer capturas de pantalla. Desde siempre ha sido posible tomar capturas de pantalla de Android conectando el dispositivo al ordenador, pero poder tomarlas sin un ordenador solo era posible para los usuarios que hacían root a sus dispositivos.

Actualmente es posible tomar capturas de pantalla con una simple combinación de teclas, generalmente “Volumen – y Power”, por lo que las capturas y el root ya no tienen ninguna relación. Lo mismo ocurre con grabar la pantalla de nuestro smartphone o tablet en vídeo, algo para lo que antes se necesitaba root pero que hoy en día se puede hacer perfectamente con cualquier app, sin root.

Otra de las razones por las que los usuarios hacían root a sus dispositivos era poder desinstalar las aplicaciones que venían instaladas por defecto en sus dispositivos, ya que los fabricantes solían bloquearlas para impedir que se borraran, ocupando un espacio considerable y, además, ralentizando el dispositivo.

Hoy en día podemos borrar estas apps, llamadas bloatware, sin problemas igual que borramos cualquier otra aplicación.

Desinstalar apps Android

En términos de seguridad, una de las razones para hacer root era poder tener controlados los permisos de las aplicaciones, pudiendo activarlos o desactivarlos individualmente, evitando que una app pudiera tener acceso a determinados recursos que no nos interesen. Además de que muchos fabricantes ya incluyen un gestor de permisos, las últimas versiones de Android también lo incluyen por defecto, siendo ya totalmente innecesario.

Permisos Android

Evitar que algunas apps accedan a Internet era otra de las razones por las que solíamos hacer root a los dispositivos. Existen aplicaciones para Android que funcionan a modo “firewall”, permitiéndonos elegir qué aplicaciones pueden, o no, conectarse tanto a la red de datos como al Wi-Fi.

Las últimas versiones de Android nos permiten tener el control sobre estas aplicaciones, pudiendo elegir incluso las que queremos que se conecten mientras están en segundo plano o no, por lo que ya no es necesario depender de root para esta tarea.

Otro de los motivos para hacer root era configurar una VPN, algo que, la verdad, no sabemos por qué Google decidió limitarlo. Actualmente los clientes VPN funcionan sin root, por lo que podemos configurar estas conexiones fácilmente sin necesidad de modificar nuestro smartphone.

Por último, otro de los motivos para hacer root era poder personalizar el menú de “power”, pudiendo añadir botones tan útiles como el de reiniciar para no tener que apagar y encender nuestro Android cuando lo que queremos en “reiniciar”. Las últimas versiones de Android ya incluyen en el menú de Power, que aparece al mantener pulsado dicho botón, la opción de reiniciar el dispositivo directamente.

Reiniciar Android

Android y la cruzada contra el root: ¿realmente merece la pena?

Como ya hemos hablado en muchas ocasiones, Google está llevando a cabo una cruzada contra esta modificación de Android. Actualmente, los usuarios que hagan root se encontrarán con que algunas apps, como Netflix, ya no aparecen en la Play Store si el dispositivo está modificado.

Igualmente, algunas aplicaciones y juegos son capaces de detectar las modificaciones de root en Android y, en caso de que el dispositivo esté modificado, no solo no funcionarán, sino que ni siquiera llegarán a ejecutarse, como ocurre con Pokemon Go o Super Mario Run.

Por último, Google cada vez refuerza mucho más su sistema Android. Además de que cada vez se están limitando más los permisos no autorizados de Android (recordamos que actualmente Google está llevando a cabo una cruzada en contra de las apps que utilizan los servicios de accesibilidad), cada vez es más difícil encontrar vulnerabilidades en los nuevos dispositivos que permitan ganar estos permisos, por lo que, poco a poco, cada vez se está volviendo más difícil (además de innecesario con tantos inconvenientes) hacer root a los dispositivos Android.

¿Se te ocurre alguna razón más para hacer root a un dispositivo Android o crees que actualmente es una práctica innecesaria?

Fuente > Fuente

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • John Mazingger

    De momento sigo viendo fundamental rootear, de lo contrario no puedes quitarte toooooda la maldita publicidad y no puedes hacer copias de seguridad de “todo”, además de congelar/desinstalar la basura de aplicaciones que te meten los fabricantes.

    En Windows o Linux, lo primero que tengo es un superuser o administrador, luego ya me creo el usuario pardillo de trabajo ¿por qué en Android no?

    Si el sr Google rediseñase Android del mismo modo todo sería más fácil, pero les gusta jugar a ser Dios.

    Lo que creo necesario es que el común de los mortales aprenda un poco sobre lo que tiene entre manos, nadie se compra un coche sin carnet de conducir, en cambio el mundo está lleno de ignorantes con windows y móvil (!) y cuando surgen problemas ahí está el “cuñao”.

  • mx0023

    hay varias mentiras en ese articulo,actualmente no se puede desintalar apps de fabrica sin ser root,sin contar con toda la molesta publicidad,por algo aparte de la opcion de rootear existen roms que son forks de android mas eficientes que permiten todas las funciones de root