Kaspersky es una de las empresas de seguridad más conocidas, su antivirus es uno de los más utilizados y, además, es uno de los que mejor nota obtiene en los distintos tests de seguridad, como AV-Test. Sin embargo, esta empresa de seguridad está últimamente involucrada en una serie de escándalos sobre presuntos espionajes informáticos que han brindado datos al gobierno ruso (donde Kaspersky tiene su sede), lo que está haciendo que cada vez más países, gobiernos y organismos desconfíen de esta firma de seguridad.
Este verano, el pasado mes de agosto, os contábamos cómo el FBI estaba haciendo boicot a Kaspersky e intentando que las empresas dejen de utilizarlo debido a una serie de documentos secretos de la CIA y la NSA que, por motivos «desconocidos» llegaron a manos del gobierno ruso.
Aún hay muchas dudas sobre las vías por las cuales esos documentos llegaron a manos del gobierno ruso, pero sea a propósito o sin querer, Kaspersky ya confirmó que recopiló archivos de los ordenadores que analizaba, sin ser amenazas, que se enviaban a sus propios servidores para revisarlos manualmente.
Además del FBI, varias tiendas, como Best Buy, eliminaban las ventas de este antivirus precisamente alegando los motivos del presunto espionaje que la firma de seguridad rusa estaba llevando a cabo contra los usuarios que tuvieran su antivirus instalado.
Poco a poco cada vez son más los que se encuentran en contra de esta firma de seguridad y están llevando a cabo un boicot contra ella. Hace algunas horas, Reino Unido se sumaba a la lista de países que están en contra de esta firma de seguridad por sospechas de espionaje, y en una carta publicada por el gobierno británico, se obliga a cualquier organización gubernamental, como bancos, y, sobre todo, de ciberdefensa nacional, a eliminar tanto Kaspersky como cualquier otro software de origen ruso. En ningún momento se prohíbe a los usuarios utilizar este software de seguridad, aunque sí se recomienda extremar las precauciones con este (y otros) softwares basados en la nube.
A diferencia de Estados Unidos, donde el FBI quiere prohibir el uso de Kaspersky, en el caso de Reino Unido no se trata de una prohibición, sino de una simple recomendación de «no usarlo», al menos de momento, mientras se llevan a cabo las auditorías correspondiente que busquen limpiar la imagen de la firma de seguridad rusa..
Kaspersky trabaja duro por limpiar su imagen, pero cada vez más gobiernos desconfían de él
Como hemos dicho en varias ocasiones, Kaspersky es uno de los mejores antivirus que podemos encontrar actualmente para nuestro ordenador, o al menos así lo acaba de demostrar AV-Test en sus últimos tests, y es uno de los que mejor nos protegerán de las constantes amenazas informáticas que amenazan nuestra seguridad en la red, por lo que si eres usuario de este software antivirus y estás pensando en desinstalarlo, te recomendamos no hacerlo. De momento.
Los motivos por los que Estados Unidos prohíbe el uso de Kaspersky, tiendas lo eliminan de sus catálogos y Reino Unido recomienda no utilizarlo son, principalmente políticos. Como hemos explicado, todo se ha originado a raíz de que una serie de documentos secretos de Estados Unidos llegaron a manos del gobierno ruso, unos documentos que ponían en jaque la seguridad informática del país (y detallaban cómo atacar las redes informáticas rusas). Sin embargo, aunque Kaspersky es el principal sospechoso, aún no se ha demostrado que haya sido el culpable de ello.
Además, la compañía está llevando a cabo una campaña con la que pretende limpiar su nombre e imagen y, por ello, ha decidido abrir su código fuente a empresas auditoras que, además de ayudarle a detectar y eliminar posibles debilidades, le ayuden a demostrar que su código está limpio y no esconde nada que pueda ser utilizado con fines de espionaje.
¿Qué opinas del boicot que varios países están llevando a cabo contra Kaspersky?