El desarrollo de “Classic Shell”, el menú inicio alternativo para Windows, llega a su fin, pero se vuelve OpenSource

Escrito por Rubén Velasco
Software

Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft, bajo las alocadas ideas de Steve Ballmer, eliminó el menú inicio del sistema operativo, una de las características que llevaba presente en Windows desde sus orígenes. Esto hizo que en poco tiempo aparecieran herramientas de terceros que nos permitían volver a habilitar un menú inicio en nuestro sistema operativo muy similar al de Windows 7, incluso al de Windows XP, y, además, en la mayoría de los casos totalmente personalizable. Uno de los menús inicio alternativos para Windows más conocido es Classic Shell.

De entre todas las alternativas que buscaban abrirse un hueco como menús inicio para Windows 8, Classic Shell fue una de las más sencillas de utilizar y configurar, que más respetaban la esencia de este menú y, además, era totalmente gratuita y estaba libre de publicidad. Con la llegada de Windows 10, Microsoft volvió a lanzar un menú inicio, bastante renovado y cambiado, pero en esencia con las mismas características que los menús de las versiones anteriores de Windows, por lo que el número de usuarios que recurrían a este tipo de aplicaciones se redujo notablemente hasta que, al final, estas aplicaciones prácticamente no tienen interés.

Hace algunas horas, los responsables de Classic Shell, que, como hemos dicho, ha sido una de las principales opciones para habilitar un menú inicio alternativo en Windows, anunciaba el final del desarrollo y mantenimiento de esta herramienta. Las principales razones que han llevado a los desarrolladores a tomar esta decisión han sido, principalmente, los cambios que Microsoft ha incluido a su sistema operativo, que han hecho que esta herramienta ya no sea imprescindible, que cada actualización de Windows hace que la herramienta deje de funcionar y, sobre todo, la falta de tiempo para ofrecer a la herramienta el mantenimiento que se merece.

Windows 10 y configuracion de ClassicShell

Por ello, el desarrollador principal de esta herramienta ha anunciado que, a partir de hoy, el desarrollo queda abandonado y no se van a lanzar nuevas actualizaciones de Classic Shell. Las descargas actuales (alojadas en MediaFire) seguirán estando disponibles durante 6 meses, y la web (concretamente el foro) estará abierta hasta finales de 2018, cuando, finalmente, desaparezca por completo.

Por suerte, no todo son malas noticias, y es que Classic Shell podría continuar su desarrollo gracias a la comunidad.

El desarrollador de Classic Shell ha liberado el código. Este menú inicio puede tener una segunda oportunidad

A partir de ahora, esta aplicación se ha convertido en una herramienta de código abierto. Desde estos momentos ya podemos encontrar la última versión de Classic Shell disponible en SourceForge.

Desde esta web, cualquier usuario interesado en ella podrá descargar la última versión disponible, aunque es fácil que, en breve, deje de funcionar, cuando Windows vuelva a lanzar alguna de sus actualizaciones. Además, desde SourceForge, cualquier desarrollador interesado en continuar con su desarrollo podrá hacer un fork para continuarlo por su cuenta y asegurar su correcto funcionamiento.

La verdad es que, igual que con Windows 8 esta fue una aplicación imprescindible en todos los aspectos, con Windows 10 se ha vuelto en algo totalmente innecesario, por lo que esta decisión se veía venir, igual que ocurrirá con las demás aplicaciones que nos permitían disponer de un menú inicio alternativo en nuestro Windows.

¿Qué opinas del final de soporte de Classic Shell? ¿Crees que, efectivamente, es una aplicación ya innecesaria en Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo