¿Por qué algunos juegos de PC, portados de consola, van tan mal?

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Después de varios años en los que las desarrolladoras no apostaban por el PC como plataforma para lanzar sus títulos, parece que el ordenador vuelve a resurgir de sus cenizas, por un lado, gracias a distribuidoras como Steam, y por otro lado debido a que las consolas de última generación son casi iguales a un PC en hardware, por lo que portar un juego apenas supone esfuerzo para la compañía. Y, aun así, lo hacen mal.

Seguro que hemos intentado jugar a un juego de PC, que previamente ha salido en consolas, y nos hemos encontrado con que el port es pésimo, hay glitches, retrasos, pérdidas de FPS y multitud de errores inexplicables, incluso utilizando un hardware de última generación. Si hemos jugado a títulos, como Batman Arkham Knight, sin duda sabremos de lo que hablamos.

¿Por qué estos juegos portados de consola a PC funcionan tan mal mientras que en la consola funcionan sin problemas? A continuación, vamos a intentar analizar algunas de las causas que hacen que esto ocurra.

Un DRM para proteger al DRM que protege el DRM encargado de no romper Denuvo

Sin duda, una de las principales causas por las que los juegos en PC funcionan peor y requieren un hardware de gama muy alta para poder correr de forma similar a como funcionan en una consola (a pesar de que el hardware de las consolas es bastante inferior al de un PC) es por culpa de los DRM, las capas de protección, cada vez más complejas, que añaden los desarrolladores para que no pirateen sus juegos, algo inútil, por cierto.

Modo Sin Conexión Denuvo

Denuvo gasta más recursos en un PC que los propios juegos, y en muchas ocasiones se ha descubierto cómo, tras eliminar este DRM (tanto por parte de los desarrolladores, al darse cuenta de que han tirado el dinero de la licencia, como de la “comunidad”) se ha mejorado notablemente el rendimiento de los juegos como tal.

Como Denuvo supone a las empresas un gasto de cientos de miles de dólares en licencia para evitar que pirateen el juego en las primeras horas de lanzamiento, Ubisoft, por ejemplo, ha empezado a implementar un nuevo DRM que, en vez de proteger el juego como tal, protege Denuvo, consumiendo el doble de recursos innecesariamente y causando los problemas al jugar al último título de la compañía en PC.

Luego hay compañías inteligentes que invierten los cientos de miles de dólares de los DRM en mejorar el juego, o reducir el precio final, como CD Projekt Red, desarrolladora de The Witcher 3, uno de los mejores títulos de los últimos años que, a pesar de no llevar ningún tipo de DRM, ha sido líder en ventas. ¿por qué será?

Las compañías no se encargan directamente de portar los juegos a PC. Aunque los publiquen, no les interesa

Cuando una compañía desarrolla un juego, en primer lugar, lo lanza para las consolas actuales, como PlayStation 4 o Xbox One. Con suerte, pasado un tiempo, esta compañía decide lanzar su título para PC, cuando todo el mundo ya lo tiene jugar y los spoilers vuelan por el aire, permitiendo a los 4 rezagados que aún no han podido jugarlo hacerlo.

Además del tiempo, casi nunca se encargan las propias desarrolladoras de portar los juegos, sino que subcontratan esta tarea a una segunda empresa, la cual suele subcontratar ciertos servicios a una tercera y así sucesivamente. Por ello, el último eslabón de la cadena no sabe nada de la estructura del juego, su funcionamiento o las tecnologías utilizadas, por lo que casi siempre se trabaja a modo de prueba y error hasta que más o menos funciona, y la desarrolladora se conforma.

No todo es culpa de las desarrolladoras. La gran variedad de hardware para PC hace complicado ajustar un juego

Una consola tiene un hardware fijo, y una sola configuración posible para ejecutar el juego. En el caso del PC, la cosa cambia. En el mercado existen miles de placas base, procesadores, memorias, gráficas, discos duros y todo tipo de componentes que, a la larga, suponen un caos para los desarrolladores a la hora de ajustar los gráficos. Esto hace que muchos desarrolladores encargados de portar el juego de consola a PC (la cuarta o sexta empresa subcontratada) se encuentren con problemas de todo tipo, como:

  • Fallos en la resolución o los FPS.
  • Problemas con el sonido.
  • Mala calidad de las texturas HD.
  • Efectos visuales molestos.
  • Problemas al jugar online.

Esto, sumado a que los usuarios de PC, por lo general, somos muy exigentes y queremos una gran calidad gráfica y no menos de 60 o 120 fps, hace que la tarea de portar un juego de una consola a PC sea un auténtico caos.

Pese a estos problemas, no todos los juegos de PC se realizan rápido y de mala manera. Algunos títulos, como Destiny 2, funcionan de manera excelente, aunque ha llegado más de un mes más tarde a PC que a consola, así como otros títulos como el ya mencionado The Witcher 3 e incluso el próximo título de SquareEnix, Final Fantasy XV, que tiene previsto aterrizar en PC con mejoras respecto a la versión de consola.

¿Qué opinas de los juegos portados de consola a PC?

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo