¿Por qué algunos juegos de PC, portados de consola, van tan mal?

¿Por qué algunos juegos de PC, portados de consola, van tan mal?

Rubén Velasco

Después de varios años en los que las desarrolladoras no apostaban por el PC como plataforma para lanzar sus títulos, parece que el ordenador vuelve a resurgir de sus cenizas, por un lado, gracias a distribuidoras como Steam, y por otro lado debido a que las consolas de última generación son casi iguales a un PC en hardware, por lo que portar un juego apenas supone esfuerzo para la compañía. Y, aun así, lo hacen mal.

Seguro que hemos intentado jugar a un juego de PC, que previamente ha salido en consolas, y nos hemos encontrado con que el port es pésimo, hay glitches, retrasos, pérdidas de FPS y multitud de errores inexplicables, incluso utilizando un hardware de última generación. Si hemos jugado a títulos, como Batman Arkham Knight, sin duda sabremos de lo que hablamos.

¿Por qué estos juegos portados de consola a PC funcionan tan mal mientras que en la consola funcionan sin problemas? A continuación, vamos a intentar analizar algunas de las causas que hacen que esto ocurra.

Un DRM para proteger al DRM que protege el DRM encargado de no romper Denuvo

Sin duda, una de las principales causas por las que los juegos en PC funcionan peor y requieren un hardware de gama muy alta para poder correr de forma similar a como funcionan en una consola (a pesar de que el hardware de las consolas es bastante inferior al de un PC) es por culpa de los DRM, las capas de protección, cada vez más complejas, que añaden los desarrolladores para que no pirateen sus juegos, algo inútil, por cierto.

Modo Sin Conexión Denuvo

Denuvo gasta más recursos en un PC que los propios juegos, y en muchas ocasiones se ha descubierto cómo, tras eliminar este DRM (tanto por parte de los desarrolladores, al darse cuenta de que han tirado el dinero de la licencia, como de la «comunidad») se ha mejorado notablemente el rendimiento de los juegos como tal.

Como Denuvo supone a las empresas un gasto de cientos de miles de dólares en licencia para evitar que pirateen el juego en las primeras horas de lanzamiento, Ubisoft, por ejemplo, ha empezado a implementar un nuevo DRM que, en vez de proteger el juego como tal, protege Denuvo, consumiendo el doble de recursos innecesariamente y causando los problemas al jugar al último título de la compañía en PC.

Luego hay compañías inteligentes que invierten los cientos de miles de dólares de los DRM en mejorar el juego, o reducir el precio final, como CD Projekt Red, desarrolladora de The Witcher 3, uno de los mejores títulos de los últimos años que, a pesar de no llevar ningún tipo de DRM, ha sido líder en ventas. ¿por qué será?

Las compañías no se encargan directamente de portar los juegos a PC. Aunque los publiquen, no les interesa

Cuando una compañía desarrolla un juego, en primer lugar, lo lanza para las consolas actuales, como PlayStation 4 o Xbox One. Con suerte, pasado un tiempo, esta compañía decide lanzar su título para PC, cuando todo el mundo ya lo tiene jugar y los spoilers vuelan por el aire, permitiendo a los 4 rezagados que aún no han podido jugarlo hacerlo.

Además del tiempo, casi nunca se encargan las propias desarrolladoras de portar los juegos, sino que subcontratan esta tarea a una segunda empresa, la cual suele subcontratar ciertos servicios a una tercera y así sucesivamente. Por ello, el último eslabón de la cadena no sabe nada de la estructura del juego, su funcionamiento o las tecnologías utilizadas, por lo que casi siempre se trabaja a modo de prueba y error hasta que más o menos funciona, y la desarrolladora se conforma.

No todo es culpa de las desarrolladoras. La gran variedad de hardware para PC hace complicado ajustar un juego

Una consola tiene un hardware fijo, y una sola configuración posible para ejecutar el juego. En el caso del PC, la cosa cambia. En el mercado existen miles de placas base, procesadores, memorias, gráficas, discos duros y todo tipo de componentes que, a la larga, suponen un caos para los desarrolladores a la hora de ajustar los gráficos. Esto hace que muchos desarrolladores encargados de portar el juego de consola a PC (la cuarta o sexta empresa subcontratada) se encuentren con problemas de todo tipo, como:

  • Fallos en la resolución o los FPS.
  • Problemas con el sonido.
  • Mala calidad de las texturas HD.
  • Efectos visuales molestos.
  • Problemas al jugar online.

Esto, sumado a que los usuarios de PC, por lo general, somos muy exigentes y queremos una gran calidad gráfica y no menos de 60 o 120 fps, hace que la tarea de portar un juego de una consola a PC sea un auténtico caos.

Pese a estos problemas, no todos los juegos de PC se realizan rápido y de mala manera. Algunos títulos, como Destiny 2, funcionan de manera excelente, aunque ha llegado más de un mes más tarde a PC que a consola, así como otros títulos como el ya mencionado The Witcher 3 e incluso el próximo título de SquareEnix, Final Fantasy XV, que tiene previsto aterrizar en PC con mejoras respecto a la versión de consola.

¿Qué opinas de los juegos portados de consola a PC?

Fuente > howtogeek

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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