Los mejores antivirus gratis que no bombardean nuestro PC con anuncios

Los mejores antivirus gratis que no bombardean nuestro PC con anuncios

David Onieva

La mayoría de los usuarios de PC saben que son necesarios los antivirus para proteger los equipos de las muchas amenazas de la era moderna de Internet. Aunque hay muchos programas antivirus gratuitos, muchos de ellos son gratuitos gracias a los constantes mensajes para actualizar a la versión pagada, o por instalar una extensión innecesaria del navegador.

Por lo tanto, en este caso hemos hecho una selección de algunas suites de seguridad gratuitas que no están «molestando» constantemente o no nos instalan software adicional innecesario. En primer lugar, encontraremos las soluciones más «limpias» en este sentido y más adelante veremos algunas que tienen ventanas emergentes por defecto pero que se deshabilitan fácilmente en la configuración de los mismos.

Windows Defender

Empezamos con el antivirus predeterminado que viene con Windows 10 y, aunque tuvo algunos problemas en sus inicios, ya se ha convertido en una solución sólida y con garantías en lo que se refiere a la seguridad. Una de las mejores razones para utilizarlo es la carencia completa de anuncios o funciones molestas. No hay una versión Premium de Windows Defender, por lo que nunca veremos una ventana emergente que nos pida que paguemos por ella. Además, trabaja en segundo plano y hace su trabajo en «silencio», solo nos avisa si hay algún problema real. Por último decir que se actualiza a través de Windows Update de manera automática en Windows 10, por lo que no nos tenemos que preocupar ni siquiera de eso.

Seguridad navegadores

Sophos Home

Sophos no se puede considerar como uno de los programas antivirus más populares ni conocidos del momento, pero sigue siendo un excelente competidor para el resto de propuestas. Primero nos tendremos que registrar con una cuenta personal antes de descargar el software, pero este es solo un pequeño inconveniente para una herramienta antivirus que apenas da problemas más adelante. Al abrirlo nos encontramos con un panel de control sencillo, sin anuncios, donde hacemos clic en “Administrar mi seguridad” para abrir el sitio web de Sophos donde podemos iniciar sesión y administrar su ejecución. Asimismo podremos configurarlo con un filtrado web básico para el equipo, o incluso bloquear el acceso a determinados portales «no recomendables».

Por tanto, mientras no nos importe gestionar todo ello a través de un panel web, Sophos es un antivirus limpio, sin anuncios ni complementos no deseados.

Immunet

Este es un antivirus de código abierto de ClamAV que ha estado presente en Linux durante un tiempo y que ahora los desarrolladores lo han llevado a otras plataformas. El cliente Windows estándar no ha sido actualizado desde hace más de un año, sin embargo, ClamAV recomienda probarlo, ya que se trata de un antivirus completo publicado por Cisco y que utiliza el motor del propio ClamAV.

No dispone de versión de pago, por lo que no hay que preocuparse de pantallas ni anuncios relacionados. Lo que hace que este antivirus sea único es que se basa en el trabajo comunitario, por lo que, si detecta una infección en el sistema de alguien, la bloquea automáticamente para todos los demás usuarios de Immunet. De este modo se podría decir que este es un antivirus ligero y sin más complicaciones, además alimentado por un motor de código abierto.

Bitdefender Antivirus Free

Este es otro gran antivirus para los no demasiado duchos en estos temas, ya que al contrario que otros, no presenta un montón de opciones que no hacen más que confundir y, como cualquier buen antivirus debería hacer, se encuentra trabajando en segundo plano protegiendo el PC. Además no cuenta con elementos adicionales innecesarios que se instalan sin quererlos.

Tras su instalación, Bitdefender nos pedirá que iniciemos sesión en una cuenta de manera obligatoria, aunque una vez hecho esto lo recomendable es acceder a la configuración del programa deshabilitar la opción “Mostrar notificaciones con ofertas especiales” para evitar que aparezcan anuncios de la versión pagada.

Panda Free Antivirus

Nos encontramos ante un antivirus que incluye algunas «ofertas especiales» durante la instalación y en el que debemos desactivar los anuncios, aunque hacerlo es bastante fácil. De este modo cuando lo instalemos debemos asegurarnos de desmarcar las tres casillas para evitar instalar una extensión inútil del navegador de Panda, además de cambiar nuestra página de inicio y el proveedor de búsquedas. Del mismo modo se nos pedirá una dirección de correo para crear una cuenta en el inicio, aunque después podemos cerrarla, ya que la aplicación funciona a la perfección sin ella.

Seguridad mensajería

Asimismo, una vez que hayamos instalado Panda, tendremos que cambiar un ajuste para deshabilitar todas las «molestias» desde la configuración del antivirus y en la ficha general desmarcamos “Mostrar noticias de Panda” y “Mostrar noticias de seguridad relevantes aquí”. A partir de ese momento el software estará en silencio a menos que detecte un problema. También diremos que esta alternativa no acumula información extra inservible dado que es un antivirus en la Nube.

Avira

Finalmente os hablaremos de Avira, uno de los tres grandes proveedores de antivirus junto a Avast y AVG de la actualidad y, posiblemente, el menos molesto de ellos. Mientras evitemos instalar complementos extra, es un antivirus relativamente ligero. Sin embargo, de vez en cuando Avira muestra de manera ocasional una ventana emergente anunciando su producto Premium. De todos modos, en la página de descargas de Avira debemos asegurarnos de descargar Free Antivirus y no Free Security Suite para evitar elementos innecesarios que se instalarán en el sistema.

Por otro lado, tenemos que intentar hacer una instalación limpia, evitando las propuestas adicionales que no sirven para nada y que se nos van ofreciendo como Avira Safe Shopping o Avira System Speedup. También del mismo modo es recomendable que, una vez instalado, accedamos a la configuración de Avira en la parte inferior izquierda de la ventana, y en “General” desactivar “Avisos acústicos” y “Advertencias”, aunque en este caso se trata de avisos de problemas reales para los que puede que deseemos recibir notificaciones.