Pronto podrás ejecutar aplicaciones de Windows en Android y Chrome OS

Uno de los problemas a la hora de cambiar de un sistema operativo, como Windows, a otro sistema, como macOS o Linux, es la incompatibilidad con los programas. Muchas de las aplicaciones a las que estamos acostumbrados no funcionan en estos sistemas operativos, por lo que tenemos que buscar alternativas que, casi siempre, no terminan de convencernos. Por ello, se crearon distintos proyectos, como Wine, pensados para permitirnos ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos, como macOS y Linux. Pronto, otros proyectos, como CrossOver, hicieron su aparición, proyectos que han crecido mucho y que nos llevan a límites que, hasta hace poco, eran impensables, como ejecutar aplicaciones de Windows en Android.
CrossOver es una aplicación que actúa de intermediaria entre Wine y el usuario. De esta manera, en lugar de tener que configurar manualmente nuestros entornos para ejecutar las aplicaciones con sus dependencias, esta herramienta se encargará de crear automáticamente los entornos con todo lo necesario para ejecutar directamente el programa de Windows en nuestro sistema, ya sea macOS o Linux.
No satisfechos con el éxito de la herramienta, CodeWeavers, desarrolladores de CrossOver (y uno de los mayores contribuidores de Wine) ha querido ir más allá. Hace un año, estos desarrolladores empezaron a desarrollar una versión de su herramienta que permitiera ejecutar aplicaciones de Windows en nuestros smartphones con Android.
Un año más tarde de empezar su trabajo, los responsables de CrossOver, finalmente, han decidido publicar la primera beta abierta de su proyecto. Esta nueva versión beta, además de permitir ejecutar aplicaciones de Windows en Android, también permite ejecutar aplicaciones de Windows en Chrome OS, el sistema operativo de Google basado en el ecosistema Google Chrome, lo que sin duda beneficiará notablemente a este sistema operativo.
CrossOver para Android y Chrome OS es un gran proyecto, aunque llega con algunas limitaciones
A pesar de ser un gran proyecto, y funcionar más o menos bien, los desarrolladores se han encontrado con una serie de limitaciones que, por culpa de la API de Android, no pueden garantizar el correcto funcionamiento de determinadas aplicaciones que cumplan con ciertas características especiales de funcionamiento.
Una de las limitaciones más serias en este aspecto es que, hasta Android 8.0 Oreo, este sistema operativo no tiene una API necesaria para que se ejecuten las aplicaciones y juegos que deben tomar el control del ratón. Además, OpenGL tampoco funciona correctamente porque Android solo trabaja con OpenGL ES.
Si queremos probar esta primera versión beta, podemos descargarla desde APKmirror o desde la Play Store.
Eso sí, recordamos que este proyecto aún es una versión beta, por lo que puede no funcionar correctamente, incluso fallar. En los próximos meses, los responsables del mismo seguirán mejorando el funcionamiento de esta herramienta para hacer que más aplicaciones y juegos de Windows sean compatibles con nuestro Android o Chrome OS, aunque, de momento, aún queda un largo camino por delante para conseguirlo.
¿Qué te parece la posibilidad de poder ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en Android y Chrome OS?