¿Pantallazo azul “Memory Management”? Causas y solución de estos BSOD

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Los pantallazos azules son la forma en la que Windows nos informa de que ha sucedido un error crítico en nuestro sistema y que, para evitar daños, se la cerrado a la fuerza con el fin de realizar un volcado de memoria para poder identificar las causas del error y, después, reiniciarse para retomar la actividad. Aunque Windows nos suele decir la causa del pantallazo azul, estas causas suelen ser bastante abstractas y puede que, en ocasiones, nos resulte complicado llegar a identificarlas, como, por ejemplo, los pantallazos azules del tipo “Memory Management“.

Memory Management Error

La principal causa del error “Memory Management”: un problema con la memoria RAM

La memoria RAM de un ordenador es una de las partes más importantes del mismo. Esta memoria se utiliza para cargar todas las instrucciones que ejecuta el procesador y los demás componentes del ordenador de manera que todo pueda funcionar correctamente y sin problemas. Al ser una de las partes esenciales para el funcionamiento del equipo, cualquier error en esta memoria RAM puede hacer que nuestro ordenador no funcione o, de hacerlo, que veamos todo tipo de errores mientras utilizamos el sistema, como los pantallazos azules.

Cuando encendemos nuestro ordenador, durante el POST de la BIOS, se realiza una comprobación superficial de la memoria RAM para determinar si esta funciona o si está dañada. Este test detectará los fallos más graves en la memoria e impedirá que el equipo siga arrancando. Sin embargo, este test no detectará los errores menores o superficiales que, a menudo, son los que más nos suelen afectar y más problemas nos dan mientras estamos utilizando nuestro equipo.

Comprueba el estado de la memoria RAM para evitar problemas

En varias ocasiones ya os hemos hablado de varias aplicaciones diseñadas para analizar por completo nuestra memoria RAM con el fin de detectar que no existen errores en ella. Estas dos aplicaciones son Memtest86+, una de las más conocidas y utilizadas que se debe ejecutar antes que el sistema operativo para ofrecernos los mejores resultados, y MemTest64, una aplicación más sencilla que nos permite analizar nuestra memoria directamente desde nuestro Windows.

Además de estas dos aplicaciones, Windows también tiene una herramienta por defecto que nos va a permitir analizar la memoria RAM que tenemos en nuestro ordenador con el fin de detectar posibles problemas con ella que nos puedan estar causando estos errores. Esta herramienta se llama “Diagnóstico de memoria RAM de Windows” y en el siguiente artículo os explicamos cómo funciona.

Si nuestra RAM está bien, la causa podría ser algún archivo corrupto de Windows

En caso de que la memoria RAM de nuestro ordenador esté correcta, es muy probable que el error Memory Management se deba a que algunos de los archivos esenciales de Windows están dañados o se han borrado por alguna razón.

Para comprobar la integridad de nuestro sistema operativo y poder solucionar este tipo de problemas, lo único que debemos hacer es utilizar la herramienta SFC para que Windows analice su propia instalación y nos indique si alguno de sus archivos esenciales está dañado (y, de estarlo, lo repare).

En el siguiente manual os explicamos cómo comprobar la integridad de Windows con SFC.

Otros consejos para solucionar los pantallazos azules “Memory Management”

Si las dos opciones no nos han funcionado, lo siguiente que debemos hacer es empezar con el mantenimiento básico que debe llevar nuestro ordenador, es decir, instalar los últimos parches de Microsoft para nuestro Windows y actualizar, además, todos los drivers, ya que a menudo estos también suelen ser responsables de distintos pantallazos azules.

Además, también es recomendable desconectar todo el hardware que no sea esencial para el funcionamiento del equipo (para descartar que no sea un componente, como, por ejemplo, la tarjeta Wi-Fi), así como si hemos hecho modificaciones en la BIOS/UEFi, o Overclock, debemos revertir los valores por defecto.

Por último, si seguimos sin solucionar este error, lo mejor sería formatear Windows y volver a instalarlo de nuevo. Si el problema estaba relacionado con el software, ya no debería volver a aparecer.

¿Alguna vez te ha aparecido este error en Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo