Consejos prácticos para el mantenimiento del ordenador

Escrito por Roberto Adeva
Software

La mayoría de usuarios cuando se compran un ordenador no piensan en las tareas de mantenimiento mínimas para tratar de alargar la vida del equipo. Sin embargo, si queremos que nuestro ordenador se mantenga en buenas condiciones para ofrecernos un rendimiento óptimo, es necesario que realicemos unas tareas mínimas de mantenimiento tanto a nivel de software como a nivel de hardware. A continuación, os mostramos algunos consejos prácticos para el mantenimiento del ordenador.

Consejos prácticos para el mantenimiento del ordenador

Evitar la acumulación de polvo

Sobre todo en los ordenadores de sobremesa, la acumulación de polvo en el interior del ordenador es una de las causas más frecuentes del sobrecalentamiento del equipo y las fatales consecuencias que puede ocasionar esta situación. Las rejillas de la carcasa de los ordenadores para ofrecer ventilación, suelen ser la puerta de entrada del polvo al interior del PC, provocando que la acumulación de polvo funcione como aislante y provoque el aumento de la temperatura.

mantenimiento del ordenador

Por lo tanto, es recomendable limpiar el polvo acumulado en el PC periódicamente. Para ello, podemos utilizar sopladores de aire comprimido o bien abrir la carcasa y con paños de microfibra, agua destilada y ciertos utensilios, eliminar todo el polvo.

Hacer uso de ventiladores para bajar la temperatura del PC

Dependiendo de la ubicación del ordenador, puede que no dejemos que el calor que genera el propio equipo sea liberado y se vaya acumulando provocando el aumento de temperatura de ciertos componentes de hardware que pueden dañarse. Por lo tanto, es conveniente hacer uso de ventiladores para ayudar a bajar la temperatura de nuestro ordenador y ayudar al correcto mantenimiento del ordenador.

Mantener Windows siempre actualizado

Aunque es cierto que determinadas actualizaciones puede provocar nuevos errores en el sistema, siempre se recomienda estar al tanto de todas las actualizaciones de Windows y manetenerlo totalmente actualizado. De esta forma nos ayudaremos a que nuestro equipo esté lo más protegido y seguro posible, además de contar con las últimas funciones.

Actualizar Windows 10

Borrar los archivos temporales

La acumulación de archivos temporales hace que nuestro equipo se vaya ralentizando con el paso del tiempo, por lo tanto, es recomendable eliminar los archivos temporales cada cierto tiempo. Para ello, nos vamos hasta la ruta C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp y borramos todos los archivos que contiene esa carpeta.

Desintalar aplicaciones que no usamos

Otro aspecto que puede hacer que se ralentice nuestro equipo y que se vuelva perezoso es la acumulación de aplicaciones innecesarias. Por lo tanto, es conveniente que todas aquellas aplicaciones que instalemos en el equipo y no usemos las eliminemos lo antes posible como tarea habitual en el mantenimiento del ordenador.

Eliminar programas que arrancan en el inicio de Windows

Tener demasiadas aplicaciones o programas que se inician en el arranque de Windows, puede aumentar considerablemente el tiempo que tarda nuestro ordenador en iniciarse por completo. Es recomendable controlar todos estos programas para evitar un inicio lento del sistema y evitar que estén consumiendo recursos innecesariamente si no vamos a utilizarlos.

Antivirus portables

Pasar un antivirus periódicamente

Por supuesto que para mantener nuestro equipo con la mejor salud posible, no podemos olvidarnos de contar con alguno de los mejores antivirus y escanear nuestro equipo de forma frecuente para asegurarnos que estamos libres de malware.

Apagar el equipo

Cuando el ordenador tarda mucho en arrancar, muchos usuarios optan por no apagarlo para no tener que volverlo a encender. Sin embargo, si no vamos a utilizar el ordenador durante mucho tiempo, siempre es mejor apagar el equipo para minimizar su desgaste. Por lo tanto, podemos dejar el ordenador encendido si en breve vamos a volver a hacer uso de él, pero si vamos a estar mucho tiempo sin utilizarlo, será mejor que lo apaguemos por completo.

Fuente > maketeacheasier

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo