Cuidado con los enlaces Messenger, hay un nuevo malware en Windows, Linux, MacOS

Escrito por David Onieva
Actualidad

Los ciberatacantes por regla general no quitan el ojo a las plataformas y aplicaciones más usadas del momento, ya que son precisamente estas en las que más posibilidades de éxito pueden tener en lo que se refiere a una posible infección a terceros.

Ese es el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea, plataformas que a día de hoy son constantemente utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo, por lo que se están convirtiendo en un claro objetivo para los delincuentes informáticos, algo que cada vez es más habitual. Decimos esto porque se acaba de descubrir un nuevo malware que afecta a los usuarios de una de las herramientas de este tipo más extendidas en el el globo, Facebook Messenger, código malicioso que se ha encontrado en sistemas tales como Windows, Linux, MacOS.

De todo ello se han dado cuenta los investigadores de Kaspersky Labs y merece la pena destacar que este malware lo que hace es intentar engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces maliciosos para posteriormente descargar adware. Es por ello que los expertos en seguridad recomiendan no hacer clic en ningún vínculo algo sospechoso, aunque haya sino enviado por nuestros contactos, al menos en apariencia. Por el momento estos investigadores todavía están analizado el ataque, pero su mecanismo real de funcionamiento sigue siendo desconocido.

Y es que los ciberdelincuentes constantemente están buscando nuevos vectores de ataque para sorprender a los desprevenidos usuarios de Internet, por lo que en estos momentos le ha llegado el turno a Facebook Messenger como medio para engañar a los clientes de la plataforma social e intentar que visiten versiones falsas de sitios web populares. Esto ya se está convirtiendo en un medio lucrativo de propagación de malware a través de las aplicaciones de mensajería, ya que la víctima actúa de intermediario al hacer clic en enlaces maliciosos supuestamente enviados por sus amigos.

Se detecta un nuevo malware en Facebook Messenger

Mientras que este es un malware que se propaga inicialmente a través de Messenger, el mecanismo real de propagación sigue siendo desconocido, ya que como hemos mencionado, la investigación aún está en curso. Sin embargo es evidente que utiliza la técnica de la ingeniería social, por lo que lo más habitual es que recibamos un mensaje con nuestro nuestro nombre acompañado de un vídeo y el enlace malicioso.

Facebook Messenger malware

Una vez que hacemos clic en el enlace con malware en Messenger, este nos llevará a una página de Google Docs, documento que ya dispondrá de nuestra foto, que se toma de Facebook, lo que nos hace confiar aún más. Para terminar nos dirige a un vídeo que podremos reproducir, aunque al hacer clic en el mismo, seremos redirigidos a diferentes sitios web que recopilan información del sistema operativo, navegador, etc.

La principal novedad de este nuevo ataque es su capacidad para ofrecer diferentes páginas de destino cambiando el encabezado, lo que se llama una cadena de dominios, enlaces que pueden cambiar dependiendo del navegador de Internet que usemos, por ejemplo.

Fuente > Fossbytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo