Compartir todo tipo de archivos por WhatsApp ¿un arma de doble filo?

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

ace unos días, se hacía eco la noticia de que la famosa aplicación de mensajería WhatsApp anunciaba una nueva función que llevaban tiempo esperando los millones de usuarios que la utilizan a diario. Se trata de la posibilidad de compartir todo tipo de archivos, es decir, elimina las limitaciones a la hora de poder compartir archivos con cierto formato a la vez que aumenta el tamaño máximo permitido de estos archivos. Sin duda, una noticia que ha sido recibida con los brazos abiertos por la gran mayoría de usuarios de WhatsApp, ya que a partir de ahora podrán compartir casi cualquier archivo en función de su tamaño.

Una función que llega para todos los usuarios, tanto en entorno Android como iOS o Windows Phone y que establece el tamaño máximo del archivo que se podrá enviar en 128 MB para los usuarios de iOS y de 100 MB para el caso de Android, aunque es probable que estas cifras puedan cambiar en un futuro. Aunque para los usuarios de WhatsApp es una novedad, hay que recordar que Telegram ya permite hacer esto desde el principio, pudiendo enviar archivos incluso de más de 1 GB, los cuales se quedan almacenados en la nube para poder descargarlos cuando queramos de forma ilimitada.

whatsapp

WhatsApp en el punto de mira de los distribuidores de malware y estafas

Sin embargo, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular desde hace tiempo y a pesar de que muchos de sus rivales cuenten con funciones interesantes, la gran mayoría de usuarios sigue utilizando WhatsApp. Esto, su gran popularidad, hace que la aplicación propiedad de Facebook sea el objetivo y esté continuamente en el punto de mira de todos aquellos que tratan de aprovechar esta fama para lanzar estafas y todo tipo de malware para tratar de conseguir el mayor número de víctimas posibles.

estafa whatsapp

No es nada nuevo ver cómo a través de WhatsApp nos llegan mensajes que se distribuyen rápidamente de bulos y estafas, por lo tanto, a partir de ahora a muchos les surgirá una pregunta ¿Y ahora, se convertirá WhatsApp en el mayor medio de distribución de malware?. Hasta ahora, debido a las limitaciones del tipo de archivo y tamaño, la forma de distribuir malware en WhatsApp era a través de enlaces a sitios maliciosos, pero ahora, con la posibilidad de poder enviar y compartir todo tipo de archivos y de mayor tamaño, podríamos ver cómo los mensajes con malas intenciones se multiplican en la aplicación de mensajería.

Malware camuflado entre los archivos recibidos a través de WhatsApp

Sin duda, se trata de un claro ejemplo en donde la fama de WhatsApp puede convertirse en un arma de doble filo. Lo cierto es que la aplicación de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg está trabajando duro en añadir cada vez más funciones y mejorar la aplicación, más teniendo en cuenta que sus rivales cuentan con grandes funciones ya implementadas, pero el hecho de que esté en el punto de mira de los distribuidores de malware, le pone las cosas más difíciles.

estafa whatsapp

Ahora, con la posibilidad de poder compartir todo tipo de archivos y de mayor tamaño, se abre el abanico en cuanto a las técnicas a utilizar y tipo de archivos maliciosos que nos podrían comenzar a llegar. Incluso podrían llegarnos aplicaciones maliciosas camufladas en otras aplicaciones de prestigio o incluso juegos de gran popularidad. Por lo tanto, es muy recomendable extremar la precaución sobre todos los archivos sospechosos que nos lleguen a partir de ahora por WhatsApp y sobre todo, con aquellos que nos lleguen de contactos que no sean de nuestra confianza.

También podría infectarnos el ordenador si usamos WhatsApp Web

Además del peligro al que pueden estar sometidos los sistemas operativos móviles como Android, iOS o Windows Phone, nuestros ordenadores también podrían verse infectados fácilmente si no tenemos cuidado, ya que si usamos WhatsApp Web desde el escritorio, podríamos recibir múltiples amenazas que podrían infectar nuestro ordenador. La nueva función de poder compartir todo tipo de archivos y de mayor tamaño en WhatsApp también llega a la versión Web de la aplicación, aunque en este caso el tamaño máximo de archivo es de 64 MB. Aún así, pueden ser más que suficientes para que se distribuya todo tipo de malware para los sistemas operativos de escritorio.

whatsapp web

Hace unos días se anunciaba la llegada de esta gran novedad a WhatsApp, sin embargo el despliegue de la versión que contiene estos cambios está llegando de manera progresiva a los usuarios de los distintos sistemas operativos. Para saber si ya tenemos la versión que permite compartir todo tipo de archivos, únicamente tenemos que asegurarnos de tener la última versión instalada en el dispositivo y probar a enviar un formato de archivo que hasta ahora no era permitido o un archivo que supere el tamaño máximo permitido hasta ahora. Si ya podemos quiere decir que las novedades nos han llegado, y en caso contrario, tendremos que esperar aún algún día más o semana para que nos llegue la actualización de WhatsApp que incorpora esta gran novedad.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo