Así será la “nueva” y esperada función de sincronización bajo demanda de OneDrive que llegará a Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

OneDrive es el servidor de almacenamiento en la nube de Microsoft que, por defecto, viene integrado en sus dos últimos sistemas operativos, Windows 8 y Windows 10, de manera que sus usuarios puedan disponer de 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Microsoft para subir sus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar además de tener una copia de seguridad en la nube. Para hacer su uso más cómodo, Microsoft está trabajando en una nueva función de sincronización, muy solicitada por los usuarios: la sincronización de archivos bajo demanda.

Ahora mismo, todos los usuarios de Windows 10 que configuren OneDrive en su sistema operativo pueden elegir qué carpetas quieren o no quieren sincronizar. Cuando eligen las carpetas que sí quieren sincronizar, los archivos de estas se descargan al sistema operativo, a su carpeta concreta, de manera que, aunque la carpeta está sincronizada con la nube, todos los archivos se están guardando también localmente, ocupando un espacio innecesario en la mayoría de las ocasiones.

Esto, en Windows 8, no era así. En la anterior versión de Windows, cuando utilizábamos OneDrive, solo se descargaba la información de los archivos a su correspondiente carpeta, pero en realidad ninguno se almacenaba en el ordenador, salvo que lo descargáramos específicamente o lo intentáramos abrir. Sin embargo, por una serie de problemas de compatibilidad, esta función no pudo ser portada a Windows 10, hasta ahora.

Muchos usuarios han pedido a Microsoft, desde la llegada de Windows 10, que la sincronización bajo demanda volviera a OneDrive. Tras dos años de espera, la compañía asegura estar avanzando en esta función y que, en breve, podría llegar a todos los usuarios.

La sincronización bajo demanda llega a OneDrive en Windows 10

Como hemos dicho, la sincronización bajo demanda nos permitirá acceder a todos los archivos que tengamos almacenados en la nube de Microsoft sin tener que descargarlos previamente, descargando solo, bajo demanda, los que queramos cuando los necesitemos, nada más.

Aunque aún no se han facilitado muchos detalles sobre el funcionamiento de esta característica, unas fotografías filtradas nos permiten ver que, en el explorador de Windows, nos aparecerán todos los archivos de la nube, pero la mayoría de ellos tendrá el icono de OneDrive, indicando que solo está disponible online (no descargado), marcando en verde los archivos que ya están almacenados en nuestro ordenador localmente.

Sincronizacion bajo demanda Windows 10 OneDrive

El cliente de OneDrive también va a recibir algún que otro cambio, además de para poder controlar la configuración de la sincronización bajo demanda, para que los usuarios puedan tener totalmente controlados todos los cambios que se realizan en la nube.

Cliente OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

Aunque sin duda es una novedad para Windows 10, esta función ya estuvo presente en Windows 8, por lo que, aunque se ha mejorado su funcionalidad, el concepto no es nuevo. De todas formas, es agradable ver cómo la compañía escucha a los usuarios y, aunque haya tardado dos años, devuelve esta útil funcionalidad a su nube.

Por el momento Microsoft no ha confirmado cuándo llegará esta función a Windows 10, se cree que será después de verano, concretamente con la llegada de la nueva versión Windows 10 Fall Creators Update.

¿Qué te parece esta “nueva” función de sincronización bajo demanda para OneDrive que llegará a Windows 10 Fall Creators Update?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo